En la aventura todoterreno que propone Expeditions: A MudRunner Game consiste en liderar misiones científicas y administrar un campamento en territorios que van desde Arizona a los Cárpatos. Como responsable de las expediciones, los jugadores descubrirán los misterios que esconden territorios inexplorados mientras documentan avances científicos, inspeccionan hallazgos arqueológicos, reúnen muestras geológicas y participan de otras misiones. Además de conducir por territorios inhóspitos, se deberá lidiar con la escasez de recursos y los objetivos de cada misión, que siempre serán diferentes. La previsión es la clave del éxito.
Antes de iniciar la expedición se recomienda personalizar el vehículo en el garaje para elegir entre opciones ágiles, máquinas todoterreno o camiones grandes. Independientemente de la selección, el vehículo estará equipado con tecnologías de última generación y un cabestrante para maniobras complicadas o para ayudar a otros vehículos atrapados. Incluso hay anclas portátiles para instalar puntos de anclaje donde no hay ninguno de forma natural. Otra forma de superar las dificultades y obstáculos del terreno es la instalación de pasarelas. Hay que tener en cuenta que en ocasiones bastará con ajustar la presión del neumático para un mayor agarre.
A medida que se vayan completando las expediciones se podrá invertir en nuevos accesorios como extensiones de almacenamiento o plataformas para combustible, repuestos y herramientas de medición. Para afrontar mayores desafíos con garantías también hay que reclutar personal especializado, incluyendo expertos en mecánica, hidrología o gestión, cuyas habilidades únicas ayudarán a la hora de tener éxito en las más de 40 expediciones entre las que elegir. Cada una de ellas conlleva un coste y superarlas desbloquea nuevos vehículos, equipo adicional y nuevos especialistas. Estas mejoras ayudarán a completar tareas más complejas o instalar campamentos base en regiones nuevas.
La instalación y ampliación de las bases debe hacerse desde un punto de vista estratégico añadiendo módulos de construcción. La base es un recurso crucial como centro de operaciones desde donde se prepara el terreno para las futuras expediciones.