Por sí solos, los protagonistas de Exoprimal no pueden hacer frente a los interminables enjambres de dinosaurios, pero gracias a las exoarmaduras y su fuerza mecanizada se abre una posibilidad para sobrevivir a la invasión. Antes de entrar en acción los jugadores deberán formar un grupo de cinco miembros y elegir con cuidado la combinación estratégica de los trajes. Cada uno ofrece un estilo de juego y tiene su propia lista de fortalezas y debilidades. Durante la partida se puede cambiar de exoarmadura en cualquier momento.
“Exoprimal se centra en el juego cooperativo multijugador en el que cada exoarmadura tiene un papel claramente definido”, explica Capcom. “Por ejemplo, la bien llamada exoarmadura bloqueacaminos: no solo su enorme armazón está construido como un tanque, sino que su escudo puede contener cientos de velocirraptores para proteger a sus compañeros. Todos los trajes están construidos con el juego en equipo en mente y cada uno de ellos tiene habilidades y armas únicas que representan sus distintas especializaciones”
A lo largo de encuentro el grupo deberá adaptarse en función de los dinosaurios que vayan apareciendo de los vórtices, así que en todo momento se tendrá que evaluar la situación por si es necesario ajustar la composición del equipo. Respecto a los dinosaurios, en el tráiler podemos ver a muchos velocirraptores. Capcom habla de luchar “contra cientos de criaturas prehistóricas”, así como una experiencia en la que se deberá hacer frente a “un número abrumador de criaturas”.
Durante los enfrentamientos, los jugadores podrán seguir las indicaciones de Leviathan, una IA desarrollada por la corporación Aibius, la misma que ha creado la tecnología de las armaduras mecánicas. Las exoarmaduras son la última esperanza de la humanidad para sobrevivir a las hordas de dinosaurios.