Con Empires & Ashes los jugadores pueden promover el progreso a toda costa con la cultura de los corsarios, cuyo poder industrial se basa en las conquistas y los asedios. Estos ingenieros dominaron el arte de vincular la magia a la tecnología para crear máquinas de guerra y tomar el control de las ciudades enemigas. Los jugadores también tienen la opción de crear nuevas estrategias con la forma aviar, que se complementa con una serie de rasgos y opciones de personalización, mientras que cuatro nuevos tomos permiten mejorar la destreza antimagia, desbloquear los secretos de la transmutación y congregar máquinas y autómatas.
La expansión también añade una nueva mecánica de victoria que conocerán los veteranos de Age of Wonders. La condición consiste en localizar y reclamar los sellos de poder para controlar el acceso al Mar Astral y mantenerlos durante el tiempo suficiente para hacerse con el reino. Para los interesados en la campaña, tenemos dos nuevas misiones de la historia donde los jugadores lucharán junto a Laryssa para impedir que las fuerzas del caos arrasen con todo y destruyan el Mar Astral. Para los despistados, el Mar Astral es un gran océano etéreo que conecta todos los mundos. Gracias a este océano se pueden visitar (y reclamar) reinos.
Empires & Ashes se lanza junto a una actualización llamada Golem que incluye funciones de juego como la opción de dar instrucciones específicas a los vasallos para que ayuden en tiempo de guerra, ajustes en los rasgos, 25 eventos, mejoras en la jugabilidad y una interfaz actualizada para el libro de hechizos. De cara al futuro, el plan de contenido poslanzamiento de Age of Wonders 4 incluye el lanzamiento de otra expansión llamada Eldritch Realms que estará disponible durante el segundo trimestre de 2024. Este complemento abrirá las puertas a nuevos reinos.
Age of Wonders 4 se encuentra disponible para PlayStation 5, Xbox Series y PC (Steam, GOG, Epic Games Store).