“Odyssey constituye la expansión más ambiciosa de Elite Dangerous hasta la fecha”, dice Frontier Developments. Con este nuevo contenido los jugadores o Comandantes podrán por primera vez explorar a pie los planetas con atmósfera, para así abrir un nuevo abanico de posibilidades que permitirá realizar nuevas misiones y participar en combates tácticos. De esta forma, Elite Dangerous amplía su jugabilidad y ofrece una alternativa a la tradicional experiencia de explorar el universo desde la cabina de mandos de una nave.
Además de explorar y participar en combates, los jugadores de Odyssey que pongan un pie en los planetas también podrán comerciar, hacer uso de la diplomacia y completar misiones junto a otros comandantes o en solitario. Mientras estén en un planeta con los pies en el suelo, la vista será en primera persona y existirá total libertad. Para cumplir con los objetivos, los jugadores dispondrán de diferentes trajes especializados y opciones en cuanto a equipo. Se trata tanto de adaptarse al medio como a los requisitos de la misión.
El objetivo de Frontier Developments con la expansión Odyssey es que los jugadores de Elite Dangerous se sientan como Neil Armstrong cuando pisó la Luna. A lo largo de este tiempo el equipo de desarrollo ha conservado los datos de todos los mundos que ha creado y los que tienen atmósfera cuentan con múltiples parámetros como la presión de la superficie, su composición y la temperatura. También se ha aprovechado la ocasión para mejorar el aspecto de los planetas y dotarlos de más vida añadiendo nuevos elementos geológicos.
Frontier Developments también ha aprovechado la distribución del tráiler de lanzamiento de Elite Dangerous: Odyssey para revelar que el juego tiene una base instalada de 12 millones de jugadores. Además, su fundador y director ejecutivo David Braben recuerda que el viaje de Elite Dangerous se inició en Kickstarter hace más de ocho años.