Un 70 % de los desarrolladores muestra su preocupación por la sostenibilidad de los juegos como servicio

Benzo
Todas las compañías quieren juegos como servicio que garanticen ingresos recurrentes a lo largo del tiempo, pero dar con una propuesta ganadora no es sencillo ni asegura un éxito duradero. Este modelo de monetización que tanto gusta a los editores no está exento de peligros, cosa que parecen saber muy bien los desarrolladores responsables de los juegos.

Según una encuesta de Game Developer Collective realizada a más de 600 desarrolladores entre febrero y marzo, un 39 % de los participantes muestra una leve preocupación por la sostenibilidad del modelo de negocio de los juegos como servicio, mientras que un 31 % está muy preocupado. En total, un 70 % de los encuestados tiene algún tipo de inquietud ante este modelo de monetización, mientras que a un 25 % no le preocupa. Para los despistados, los juegos como servicio se definen por sus frecuentes actualizaciones y las compras integradas.

¿Qué les preocupa a los desarrolladores de los juegos como servicio? A un 63 % les inquieta que el título pierda el interés de los jugadores, mientras que un 62 % teme a los proyectos competidores que usan el mismo modelo de negocio. Los costes de adquisición de usuario y desarrollo preocupan a un 47 % y 34 % de los desarrolladores, respectivamente, y un 20 % le causa desasosiego la competencia de otras formas de entretenimiento. Llama la atención que solo un 12 % de los encuestados teme que los juegos como servicio vayan a perder el interés de los inversores.

Imagen

La preocupación de los desarrolladores por los juegos como servicio está justificada si tenemos en cuenta que durante los últimos meses varios títulos han cerrado sus servidores. Además, en algunas ocasiones el equipo de desarrollo sufre despidos o directamente desaparece.

Ante la inquietud que provocan los juegos como servicio, parece que está resurgiendo el interés por el contenido adicional. Un 21 % de los encuestados dice que su juego más reciente usa el contenido adicional como modelo de monetización, un porcentaje que sube al 30 % cuando se trata del próximo proyecto. En este caso, llama la atención que el pase de batalla, un elemento muy común en los juegos como servicio, solo ha sido mencionado por el 10 % y 9 % de los desarrolladores cuando hablan de su juego más reciente o próximo proyecto, respectivamente.

Imagen
Fuente: gamedeveloper
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en