HBO Max estrena Portobello, Salvador llega a Netflix, Girl Taken debuta en SkyShowtime y Filmin nos trae A Better Man

Benzo
Después de un enero abundante en estrenos y regresos, los servicios de streaming afrontan un febrero que a priori se presenta flojo e ideal para hacer avanzar la cola de series por ver. Sin embargo, siempre encontramos algo nuevo interesante y este mes no es una excepción. Una de las propuestas se llama Portobello, nos llega desde Italia y se podrá ver en HBO Max, Netflix apuesta por España con Salvador, la nueva serie de Aitor Gabilondo (Patria), mientras que SkyShowtime nos trae Girl Taken, un thriller británico que apunta maneras.

También comentamos la llegada a Filmin de A Better Man, que presenta una propuesta original, mientras que en el apartado de regresos encontramos a Paradise, una de las series con los mayores cliffhanger del año pasado que estrena su segunda temporada en Disney+.

Portobello, la primera producción original italiana para HBO Max, es una miniserie de seis episodios que ejerce de biopic de Enzo Tortora, un popular presentador de televisión que reunía a millones de espectadores en horario de máxima audiencia. Al frente de esta producción tenemos a Marco Bellocchio, un director y guionista que lleva varios trabajos hablando sobre la historia reciente de Italia. Un ejemplo de ello es Exterior Noche, una miniserie que reconstruye el secuestro y posterior asesinato del exprimer ministro Aldo Moro por parte de las Brigadas Rojas en 1978. Actualmente Exterior Noche no está disponible en España.

En la Italia de finales de los años 70 el presentador Enzo Tortora vuelve a la televisión ocho años después de conceder una entrevista en la que critica duramente al gobierno y al monopolio televisivo. Su programa, llamado Portobello en referencia a la calle londinense Portobello Road conocida por su mercado de antigüedades, se emite el viernes por la noche en horario de máxima audiencia en la cadena Rai 2. El show cuenta con participantes que buscan vender inventos y el público llama para encontrar objetos, pero la estrella de Portobello es el loro Loreto, la mascota y símbolo del programa. Cada semana una persona del público tiene 30 segundos para que el loro diga Portobello y se lo consigue se lleva una gran suma de dinero.

Imagen

El formato es un éxito absoluto en Italia y Portobello alcanza los 28 millones de espectadores en horario de máxima audiencia. Esto significa que lo ve la mitad del país, incluyendo un preso de la mafia de la cárcel napolitana de Poggioreale que manda un mantel de ganchillo para subastarlo en el mercado del programa. A cambio espera una mención o mínimo una carta de agradecimiento, pero no recibe ni una cosa ni la otra, así que escribe de nuevo a Tortora.

En 1982, cinco años después de poner en marcha el programa, un espectador consigue por primera vez que el loro Loreto hable. Enzo Tortora es el rey de la televisión y el presidente de la República de Italia, Alessandro Pertini, incluso lo nombra Comendador de la República. Sin embargo, Portobello desaparece repentinamente de la programación de la Rai 2 debido al arresto de Enzo Tortora, que ha sido acusado por algunos mafiosos arrepentidos que colaboran con la justicia de formar parte de una organización de la Camorra dedicada al tráfico de drogas.

La detención de Enzo Tortora llega después de que Giovanni Pandico, un arrepentido de la mafia que teme por su vida, lo haya acusado de pertenecer a la Nuova Camorra Organizzata (NCO), traficar con cocaína y sacar el dinero de la mafia del país. Pandico (y otros) le dicen al fiscal todo lo que quiere escuchar. Tortora dice ser inocente, pero de golpe pasa a ser el protagonista de una cadena de eventos que podrían terminar con una condena de diez años de prisión. La batalla legal durará varios años y tendrá un coste altísimo para el presentador.

El caso de Enzo Tortora fue usado unos años después por Silvio Berlusconi, que durante la década de los 90 se empezó a enfrentar a múltiples procesos judiciales.


Quien no huya corriendo al ver Netflix y serie española en una misma frase, quizás le puede dar una oportunidad a Salvador, un drama protagonizado por Luis Tosar y Claudia Salas que estará disponible en el servicio de streaming el 6 de febrero. Detrás de las cámaras tenemos a Aitor Gabilondo, responsable de Patria y Yo, adicto, dos de las mejores series españolas de los últimos años. Ambas están basadas en un libro, mientras que Salvador es un trabajo original que tiene como director a Daniel Calparsoro (Cien años de perdón).

Salvador sigue la historia de Salvador Aguirre (Luis Tosar), un conductor de ambulancias que descubre que su hija Milena (Candela Arestegui) milita en un grupo neonazi llamado White Souls junto a Julia (Claudia Salas), quien ha perdido la custodia de su hija como consecuencia de sus compañías. A raíz de este hallazgo, Salvador intenta acercarse a ella para rescatarla y entender qué la ha llevado a caer en los brazos de un ideario que defiende valores racistas, violentos y homófobos. Durante un enfrentamiento violento pactado entre los aficionados radicales de dos clubes de fútbol, Milena resulta herida y termina muriendo en el hospital.

Como padre, Salvador ha llegado tarde para ayudar a su hija, así que ahora no solo quiere comprender por qué se alineó con unos valores opuestos a los que le inculcó, sino también busca descubrir quién la mató. Esta misión llevará a un padre, técnico de emergencias sanitarias, militante de izquierdas y exalcohólico a ambientes de extrema derecha en busca de respuestas. Por el camino conocerá mejor a su fallecida hija y se verá envuelto en un espiral de violencia.

La historia de Salvador se desarrolla a lo largo de ocho capítulos y, a pesar de que no está inspirada en ningún grupo neonazi en concreto, según el propio Luis Tosar intenta "establecer un debate y poner los elementos para que el espectador se haga una idea de lo que puede llegar a ser esto en un momento dado". Por su parte, Claudia Salas asegura que la serie cuenta con un "gran trabajo de documentación" y en su opinión aborda muy bien el proceso de captación, adoctrinamiento y radicalización. Salvador también aborda las redes sociales y los peligros que pueden tener ciertos espacios de internet donde se relacionan los jóvenes.


El 26 de febrero SkyShowtime ya habrá subido el precio de todos sus planes y estrenará Girl Taken, una serie basada en el libro Baby Doll de Hollie Overton, que además de escritora es conocida por haber participado en el libreto de algunos capítulos de Shadowhunters y The Client List. La serie cuenta con la participación de Alfie Allen, actor btiánico ampliamente conocido por su papel de Theon Greyjoy en Juego de Tronos de HBO Max. En España, la novela Baby Doll se encuentra disponible bajo el sello editorial Suma, que forma parte del grupo Santillana que a su vez es propiedad de Penguin Random House.

Girl Taken es una serie de seis capítulos que centra su historia en Lily, una joven de 17 años y la hermana gemela de Abby. Nos encontramos en el último día del curso escolar, cuando Lily solo piensa en disfrutar de su novio y de la fiesta, mientras que Abby está haciendo planes para ir a la universidad. Lily y Abby viven con su madre Eve (Jill Halfpenny) en un pequeño pueblo rural inglés y la relación entre ambas hermanas es algo tensa. Esto queda patente cuando se enzarzan en una discusión durante una fiesta con amigos en un almacén abandonado. Lily termina dejando el local sola y es secuestrada por Rick (Alfie Allen), su profesor.

Durante su cautiverio, Lily es víctima de todo tipo de violencias, incluyendo la sexual. La búsqueda de la joven por parte de la policía y voluntarios entre los que se encuentra el propio Rick, así como las consecuencias de su secuestro y el efecto que tiene en su hermana y madre, centra la primera parte de la serie. Hablar sobre la segunda parte podría considerarse un spoiler a pesar de que se muestra en el tráiler, así que deja de leer si no quieres saber nada. Esta mitad está dedicada a la recuperación de Lily, que logra escapar tras cinco años de secuestro. A partir de aquí, la lucha por hacer justicia se entrelaza con la trama familiar para aceptar todo lo que ha pasado y lograr construir una nueva normalidad para que la joven pueda seguir adelante.

Girl Taken ha recibido críticas muy positivas gracias a su habilidad para dar forma a un thriller con dos mitades muy diferenciadas y en su parte final saber entrelazar la parte legal con el drama doméstico. Como curiosidad, mencionar que las actrices que dan vida a Lily y Abby no son gemelas, pero sí hermanas, y se llaman Tallulah y Delphi Evans.


Una de las propuestas de Flimmin para febrero es A Better Man, una producción noruega ganadora de los premios a mejor serie y mejor interpretación para su protagonista Anders Baasmo en Canneseries. La miniserie de cuatro episodios de unos 50 minutos ha sido creada por el guionista Thomas Seeberg Torjussen y estará disponible a partir del 24 de febrero.

A Better Man sigue la historia de Tom Halstenssen, un hombre de unos 40 años que regenta la tienda de ropa de mujeres de su madre en Oslo. Tom, que vive con su madre, también es un "troll de internet" que se dedica a publicar escondido detrás de varios pseudónimos mensajes racistas y misóginos en las redes sociales. Haciendo uso del anonimato, nuestro protagonista vierte en Internet su odio hacia las mujeres y las personas que en su opinión considera responsables de todos sus males. Su víctima favorita es una presentadora y monologuista de un programa de televisión, que para enfrentarse a su misterioso acosador decide denunciarlo.

Tras la denuncia de la presentadora y gracias a la acción de un grupo de hackers, la identidad de Tom se hace pública y su vida cambia de la noche a la mañana cuando es él el que recibe el acoso. Ante esta situación, Tom decide esconderse y lo hace disfrazándose de mujer y presentándose como Berit. El objetivo es mantener esta falsa identidad hasta que el revuelo amaine, pero transvestismo le abre inesperadamente los ojos a los prejuicios sexistas.

A Better Man no solo habla de Tom, su actitud misógina y todo lo que experimenta cuando ve la vida como una mujer, sino que también trata sobre el acoso, la salud mental y qué pasa para que haya personas que se vuelvan como Tom.


Por último, una mención a una serie que se ha convertido en un placer culpable para un servidor. Se trata de Paradise, que el 23 de febrero volverá a Disney+ con una segunda temporada. Empecé a ver Paradise hace pocos días y devoré los siete primeros capítulos a pesar de que el guion tiene unos agujeros enormes. Suelo abandonar las series con un libreto descuidado como es el caso de Paradise, pero ha resultado ser una excepción debido a los cliffhanger que hay al final de casi cada capítulo. Me queda por ver el último episodio. Sencillamente me ha atrapado a pesar de reconocer que en ocasiones el guion no se aguanta por ningún lado.

Paradise se ambienta en una comunidad aparentemente idílica donde todo cambia cuando cierto personaje es asesinado y uno de los investigados es el responsable de su seguridad. Cuanto menos sepáis de esta serie mejor.


Terminamos con las series que durante el último mes han sido renovadas o canceladas, y el calendario de febrero de 2026.

  • Renovadas: Mayor of Kingstown (T5 y última), Emily en París (T6), Verdades ocultas (T2), The Pitt (T3), Black Mirror (T8), NCIS (T24), Tracker (T4), Georgie y Mandy - Su primer matrimonio (T3), Matlock (T3), Elle (T2), NCIS: Sydney (T4), Fire Country (T5), Elsbeth (T4), Terapia sin filtro (T4), Así es Florida, tío (T3) y El abogado del Lincoln (T5)
  • Canceladas: El show de Vince Staples y Los abandonados

Imagen Netflix (rojo), Max (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Prime Video (verde), Apple TV+ (gris), Filmin (morado intenso), Skyshowtime (rosa palo) y otros servicios (amarillo).