En 2022 los juegos y servicios de consola registraron unos ingresos de 51.800 millones de dólares, lo que supone un descenso del 4,2 % respecto al año pasado, mientras que los títulos de PC subieron sus ingresos hasta los 38.200 millones de dólares, un aumento interanual del 1,8 %. La caída en consolas se explica por el menor número de lanzamientos, mientras que el mercado de PC es menos sensible a la falta de grandes títulos y logra crecer gracias al rendimiento a largo plazo que suelen tener los juegos de catálogo.
Para llegar a los 92.300 millones de dólares que los títulos de consola y PC generaron en 2022 hay que sumar los 2.300 millones de dólares que aportaron los juegos de navegador, que experimentaron una caída respecto al año anterior del 16,7 %.
Por países y regiones, Estados Unidos lideró con 31.200 millones de dólares en ingresos, lo que representa el 34 % del mercado, mientras que Asia-Pacífico ocupó el segundo lugar con 30.200 millones de dólares. La mitad de ese dinero, 15.200 millones de dólares, salió de China. Entre Estados Unidos y China acapararon el 48 % del mercado. El podio lo cierra Europa aportando 24.300 millones de dólares, un 26 % del total. Lejos quedan los 4.200 millones de dólares de América Latina y los 2.500 millones de dólares de Oriente Medio.
Respecto a las tendencias comerciales, Newzoo nota un creciente interés por parte de los editores AAA y AA para adaptar franquicias conocidas a un servicio en vivo. La firma de análisis cita a títulos como Fortnite, Minecraft y Roblox como ejemplos de por qué las compañías lanzarán menos juegos nuevos y se centrarán en ampliar la vida útil de las sagas establecidas. Otra opción para aprovechar las propiedades intelectuales existentes consiste en apostar por secuelas, remakes y remasters, algo que es habitual desde hace tiempo.