Los 35 millones de euros que los esports registraron en concepto de ingresos en España durante el 2019 se comparan con los 14,5 millones de euros obtenidos en 2016. Se trata de un crecimiento del 140 % en tres años. A nivel de empleo, este sector da trabajo a unas 600 personas en España, incluidos 250 jugadores profesionales de videojuegos, cifra que duplica la anterior estimación de 2018 de 300 trabajadores. En cuanto a audiencias, España cuenta con 2,9 millones de seguidores de los esports.
En su informe, AEVI destaca que España es el país número 12 en audiencia de esports a nivel mundial. Según la consultora Newzoo en 2019 había 198 millones de entusiastas de los esports a nivel mundial. “Además, España cuenta con un porcentaje del 36 % en lo que respecta a la audiencia femenina, siendo así el dato más alto de Europa”, resalta la asociación.
A lo largo del documento también se apuesta por diferenciar entre los esports y el deporte como “actividades claramente diferenciadas”. Por ese motivo AEVI defiende que los esports no pueden ser regulados por la vía del deporte tradicional “sin colisionar en distintos aspectos legislativos y regulatorios”. “[...] intentar forzar el ecosistema existente de los esports en un marco incorrecto como la normativa deportiva, empujaría al sector varios años atrás y a no ser competitivos con otros países”, señala la patronal.