Los esports generaron 35 millones de euros en España durante el 2019

Benzo
Justo cuando estamos a punto de cerrar el 2020, la AEVI ha presentado el informe Los esports en España: situación actual y posición de la industria donde se descubre que en 2019 esta actividad generó 35 millones de euros. La patronal del videojuego afirma que los esports se encuentran en “un estado inicial de desarrollo económico”, pero sostiene “que se esperan crecimientos significativos en los próximos años” y que la penetración de las competiciones en España es superior a la de la mayoría de los países de nuestro entorno.

Los 35 millones de euros que los esports registraron en concepto de ingresos en España durante el 2019 se comparan con los 14,5 millones de euros obtenidos en 2016. Se trata de un crecimiento del 140 % en tres años. A nivel de empleo, este sector da trabajo a unas 600 personas en España, incluidos 250 jugadores profesionales de videojuegos, cifra que duplica la anterior estimación de 2018 de 300 trabajadores. En cuanto a audiencias, España cuenta con 2,9 millones de seguidores de los esports.

Imagen

En su informe, AEVI destaca que España es el país número 12 en audiencia de esports a nivel mundial. Según la consultora Newzoo en 2019 había 198 millones de entusiastas de los esports a nivel mundial. “Además, España cuenta con un porcentaje del 36 % en lo que respecta a la audiencia femenina, siendo así el dato más alto de Europa”, resalta la asociación.

A lo largo del documento también se apuesta por diferenciar entre los esports y el deporte como “actividades claramente diferenciadas”. Por ese motivo AEVI defiende que los esports no pueden ser regulados por la vía del deporte tradicional “sin colisionar en distintos aspectos legislativos y regulatorios”. “[...] intentar forzar el ecosistema existente de los esports en un marco incorrecto como la normativa deportiva, empujaría al sector varios años atrás y a no ser competitivos con otros países”, señala la patronal.
Fuente: AEVI
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en