En 2023, los juegos de consola generaron un total de 53.100 millones de dólares, un 57 % del total y un 1,7 % más que el año anterior, mientras que los juegos de PC registraron unas ventas por valor de 40.400 millones de dólares que suponen un aumento interanual del 3,9 %. Las consolas vuelven a experimentar un crecimiento después de una caída del 4,2 % en 2022, mientras que el PC crece aún más que hace un año, cuando su aumento respecto al 2021 fue del 1,8 %. En todos los casos hablamos de ventas de juegos en formato físico y digital.
Según el análisis de Newzoo, en 2023 los lanzamientos prémium canibalizaron el tiempo y los ingresos de los grandes juegos como servicio, “lo que pone de manifiesto una vez más que la monetización de este tipo de títulos es un juego de suma cero”, dice la compañía. En 2023 se pusieron a la venta juegos como Hogwarts Legacy, Baldur's Gate III, Marvel's Spider-Man 2, Zelda: Tears of the Kingdom, Super Mario Bros. Wonder, Star Wars Jedi: Survivor, Diablo IV, Call of Duty: Modern Warfare III o Assassin's Creed Mirage.
Títulos como Diablo IV tienen un componente live service, pero siguen ingresando más por la venta de copias. Sin embargo, el porcentaje de los ingresos recurrentes crece a medida que pasa el tiempo. Esto no pasa con títulos como Hogwarts Legacy o Baldur's Gate III. Además, el informe de Newzoo sostiene que más del 90 % de los ingresos de los nuevos juegos lanzados en 2023 previnieron 43 títulos. A principios de año un informe dijo que diez juegos de 2023 acapararon más del 60 % de los ingresos de Steam por nuevos lanzamientos.
En PlayStation, Xbox y PC la lista con los diez juegos que durante el 2023 registraron más usuarios activos al mes es muy similar y en ella encontramos nombres como Fortnite, GTA V, Roblox, EA Sports FC 24… pero hay uno que llama especialmente la atención: Starfield. El juego de Bethesda Softworks es el único título para un jugador que aparece en esta lista. También es la única nueva propiedad intelectual. Newzoo no entra en los motivos, pero podríamos pensar que estamos ante una demostración de la fuerza de Game Pass.
Para el 2026, Newzoo pronostica que el mercado de los juegos para consolas y PC alcanzará los 107.600 millones de dólares en ingresos.