El cambio de estrategia que ha anunciado Atari se produce en un tiempo récord respecto a la última metamorfosis. El pasado abril la compañía anunció una reestructuración para dar vida a dos divisiones, Atari Gaming y Atari Blockchain, siendo la primera la dedicada a los juegos retro para móviles consola, licencias y Atari VCS. Sin embargo, tres meses después se produce otro giro que busca posicionar Atari Gaming como una compañía centrada en los juegos prémium de mayor presupuesto. En consecuencia, Atari deja de operar directamente los casinos.
Wade J. Rosen, director ejecutivo y accionista mayoritario de Atari, afirma que el futuro de la compañía pasa por conectar con su pasado. “Con este fin, creemos que los juegos prémium representan mejor el tipo de experiencia gaming y el ADN de Atari”, dice Rosen en un comunicado. “Esta reorientación le dará a Atari una oportunidad única de tender un puente entre el pasado y el futuro de los videojuegos [...]”.
Atari Gaming tiene la intención de aprovechar su catálogo con más de 200 propiedades intelectuales (entre las que se incluyen Asteroids, Centipede, Missile Command y Pong) para confeccionar una cartera de juegos prémium en todas las plataformas. La compañía asegura que los primeros títulos ya están en desarrollo y si todo va según lo previsto el primer lanzamiento se debería producir durante el año fiscal 2021/2022. Se desconoce por ahora a quién ha contratado Atari para sacar adelante los juegos y qué licencias se usarán.
A pesar de esta apuesta por los juegos prémium, Atari no deja del todo los free-to-play. La compañía seguirá operando los títulos para móviles de más éxito, mientras que cinco de ellos, incluyendo RCT Stories, Crystal Castles, Castles & Catapults, Ninja Golf y Atari Combat: Tank Fury, serán vendidos o cerrados. Atari también ha anunciado su intención de abandonar todos los planes para televisión que tenía y en su lugar adoptará un modelo de licencias.