Alone in the Dark, juego desarrollado por Infogrames y lanzado para PC (MS-DOS) en 1992, está considerado como uno de los precursores del survival horror y el primer título de este género en usar gráficos 3D poligonales. Su historia, basada en los escritos de H. P. Lovecraft se ambienta en la Luisiana de 1920 y tiene como protagonistas a Edward Carnby o Emily Hartwood, que por diferentes razones se encuentran en una mansión maldita de la que deben escapar resolviendo rompecabezas y sobreviviendo a una serie de criaturas.
El éxito de Alone in the Dark permitió a Infogrames sacar dos entregas más en 1993 y 1994 con Edward Carnby de protagonista. En 2001 se intentó revivir la serie con Alone in the Dark: The New Nightmare, pero para entonces ya había entrado en escena Resident Evil, juego que cambiaría para siempre el género del survival horror. A pesar de ello Alone in the Dark logró completar una segunda trilogía e incluso llegó a los cines con dos pésimas películas, la primera dirigida por el prescindible Uwe Boll.
La historia de Act of War es mucho más corta y algo más reciente que la de Alone in the Dark. Se trata de una franquicia de juegos de estrategia en tiempo real cuya primera entrega desarrollada por Eugen Systems llegó al mercado para Windows PC en 2005 bajo el nombre de Act of War: Direct Action. El juego destacó en varios aspectos, incluyendo su corte realista y presentar una historia firmada por Dale Brown, conocido escritor de best seller (es el autor de la serie Patrick McLanahan) y capitán retirado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
De Act of War no existen secuelas, pero si una expansión llamada High Treason así como una Gold Edition que incluye el juego original junto al complemento.