Apple abre iOS al juego en streaming, pero exige aprobar los títulos individualmente y la comisión del 30 %

Benzo
Apple ha introducido cambios en las pautas que rigen la App Store que técnicamente allanan el camino para que servicios de juego en streaming como xCloud de Microsoft y Stadia de Google estén disponibles en iOS. Sin embargo, siguen existiendo importantes restricciones, incluyendo la aprobación individual de todos los títulos, que estos estén disponibles de forma independiente y la exigencia de usar el sistema de pago de Apple para abonar la comisión del 30 %.

Con las nuevas normas, Apple permite que los servicios de juego en streaming transmitan su contenido desde la nube, una importante novedad si tenemos en cuenta que hasta ahora se exigía la descarga e instalación del título. Sin embargo, las pautas de la App Store tienen como requisito que todos los juegos sean presentados individualmente para su aprobación por parte de Apple, y esto significa que también tienen que estar disponibles de forma individual como cualquier otro título.

En otras palabras, Microsoft y Google no pueden crear una única aplicación para xCloud y Stadia, respectivamente, que ofrezca acceso a los juegos del correspondiente servicio en streaming. En su lugar deben proporcionar todos los títulos disponibles de forma individual en la App Store y paralelamente facilitar una aplicación que actúe como un catálogo para recopilar y enlazar los juegos.

“Cada juego en streaming debe enviarse a la App Store como una aplicación individual para que tenga una página de producto de la App Store, aparezca en las listas y búsquedas, tenga calificaciones y reseñas de usuarios [...]”, dicen las pautas de la App Store. “Los servicios de streaming pueden ofrecer una catalog app en la App Store para ayudar a los usuarios a registrarse en el servicio y encontrar los juegos [...] Todos los juegos incluidos en la catalog app deben estar vinculados a una página de producto individual de la App Store”.

Además, todas las aplicaciones de juego en streaming deben permitir a los usuarios iniciar sesión con sus credenciales de Apple y el pago de la suscripción se debe ofrecer mediante una compra dentro de la aplicación. De esta forma Apple siempre recibirá la comisión del 30 %.

Microsoft ya ha mostrado su insatisfacción por los insuficientes cambios introducidos en las pautas de la App Store. La compañía afirma que los jugadores quieren bajar una aplicación y elegir un juego del catálogo, de la misma forma que lo hacen con las películas y las canciones. Microsoft considera que la obligación de tener que bajar más de 100 aplicaciones para jugar a los juegos de forma individual desde la nube es una “mala experiencia”.
Fuente: CNBC
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en