YouTube empieza a pedir a algunos usuarios que paguen Premium si quieren ver vídeos en 4K

Alejo I
YouTube sigue buscando la forma de que sus visitantes abandonen la plataforma gratuita y se pasen a la opción Premium. Así, si durante los últimos meses se ha podido apreciar un importante aumento en la cantidad de publicidad y recordatorios de suscripción más o menos persistentes en las aplicaciones móviles, ahora se suma la sospecha de que el visionado 4K podría convertirse en una característica de pago.

Según informa TechCrunch, usuarios de Twitter y Reddit se han quejado de que la configuración para ver vídeos a 2160p solo está accesible para suscriptores de YouTube Premium, que en España tiene un precio de 11,99 euros al mes (también está la opción Premium Lite, que solo elimina los anuncios y no ofrece más ventajas por 6,99 euros al mes).


Las protestas no han tardado a llegar a oídos de YouTube, que en un hilo de Twitter ha respondido que se trata de "un experimento para conocer mejor las preferencias de características de los espectadores Premium y no Premium". Que podría ser cierto. O simplemente otra forma de empujar a los visitantes del servicio básico hacia su modelo de pago, igual que hizo con otro reciente "experimento" en el que llegó a mostrar hasta 11 anuncios antes de un vídeo. En ese caso, las críticas fueron tan numerosas y airadas que YouTube se vio obligada a dar marcha atrás y concluir lo que describió como un "pequeño experimento".

Sea como sea, sorpresas y desaires de este tipo serán posiblemente una constante a corto y medio plazo. Como señala TechCrunch, los analistas auguraban para YouTube unos ingresos de 7.510 millones de dólares durante el segundo trimestre, pero al final se quedaron en 6.870 millones. Bastante lejos de las expectativas.

La cuestión es que el mercado del streaming ya es demasiado competitivo como para compensar la diferencia subiendo las tarifas mensuales a los suscriptores existentes, por lo que solo le queda la opción de hacer equilibrios entre ofrecer nuevos contenidos y "estimular" a los usuarios gratuitos para que se pasen a YouTube Premium.
Fuente: TechCrunch
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I