Susan Wojcicki, directora ejecutiva de YouTube, renuncia a su puesto tras nueve años

Benzo
Susan Wojcicki, directora ejecutiva de YouTube, ha anunciado mediante un comunicado que dejará su cargo tras nueve años al frente de la compañía. De esta forma la ejecutiva también pone punto y final a una carrera de 25 años dedicada a Google. El nuevo líder de YouTube pasa a ser Neal Mohan, actual director de productos.

En su mensaje, Wojcicki dice que deja YouTube para “comenzar un nuevo capítulo centrado en mi familia, la salud y los proyectos personales que me apasionan”. “Hoy, después de 25 años aquí, he decidido dar un paso atrás en mi papel al frente de YouTube”, comenta la ejecutiva en su mensaje. “Es el momento adecuado para mí, y me siento capaz de hacerlo porque tenemos un equipo de liderazgo increíble en YouTube”. Wojcicki es la mentora de Neal Mohan, así que conoce muy bien las capacidades del que será su sustituto al frente de la compañía.

“Con todo lo que estamos haciendo en Shorts, streaming y suscripciones, junto con las promesas de la IA, las oportunidades más emocionantes de YouTube están por venir, y Neal es la persona adecuada para guiarnos”, escribe Wojcicki. Mohan, que desde 2015 es el jefe de productos de YouTube, ha desempeñado un “papel fundamental” en la creación de iniciativas como YouTube TV, YouTube Music, Premium y Shorts. También dirigió el equipo de Trust & Safety, un departamento muy sensible en una compañía que cosecha una gran cantidad de datos y que debe colaborar con los reguladores, gobiernos y autoridades legales.

A corto plazo, los planes de Wojcicki incluyen “apoyar a Neal y ayudar con la transición, que incluirá seguir trabajando con algunos equipos de YouTube [...]”. A largo plazo, Wojcicki ha acordado con Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet, matriz de YouTube y Google, asumir un papel de asesora.

El primer contacto entre Susan Wojcicki y Google se remonta al 1998, cuando les alquiló un espacio a los fundadores de la compañía Sergey Brin y Larry Page. En 1999 Wojcicki inició su carrera en Google como la decimosexta empleada de la compañía y responsable de marketing. Posteriormente dirigió el negocio de publicidad en línea y servicios de video, incluyendo Google Video, AdWords, AdSense, DoubleClick y Google Analytics. A principios de siglo y viendo el éxito que tenía YouTube, sugirió comprar la compañía. Google terminaría pagando 1.650 millones por YouTube en 2006 y en 2014 Wojcicki pasó a ser su CEO.

En 2022, YouTube generó 29.200 millones de dólares con la venta de anuncios, más del 10 % de los ingresos totales de Alphabet.
Fuente: TechCrunch
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en