En su comunicado la compañía no desglosa como se reparten los 50 millones de suscriptores, así que no sabemos cuántas personas están abonadas a YouTube Music o Premium ni el número de usuarios que usan el mes de prueba gratuita. Sí podemos anotar que Lyor Cohen, jefe de YouTube Music, afirma en un mensaje a la comunidad que el suyo “es el servicio musical de suscripción que más rápido crece”. Añade además que tienen como objetivo “convertirnos en la principal fuente de ingresos de la industria musical”.
En comparación, Spotify se mantiene como el servicio de música en streaming líder gracias a los 165 millones de suscriptores de pago que tenía el pasado junio, mientras que Apple Music suma según las estimaciones del Financial Times 78 millones de clientes. La última cifra oficial que ofreció Apple fue en junio de 2019, cuando el servicio tenía 60 millones de parroquianos. Amazon Music se mantiene en tercera posición grácias a los 55 millones de clientes que atesoraba en enero de 2020.
YouTube Music cuesta 9,99 euros al mes y permite escuchar música sin anuncios, sin conexión y en segundo plano. Por su parte, YouTube Premium sube hasta los 11,99 euros mensuales, pero a los beneficios de YouTube Music añade la capacidad de descargar y ver vídeos sin anuncios. También permite ver vídeos mientras se usan otras aplicaciones o con la pantalla bloqueada.
“Hace ya casi seis años desde que lanzamos los servicios de suscripción de YouTube. Hoy tenemos el placer de anunciar que hemos superado los 50 millones de suscriptores de Music y Premium, incluyendo a los usuarios que se han registrado para pruebas gratuitas”, dice Google. “Nos enorgullece haber desarrollado un sistema de suscripciones que permite a las personas disfrutar más de la música, el aprendizaje, la moda y los videojuegos, entre otros, y con el que podemos apoyar a los creadores y artistas que lo hacen posible”.