Telefónica podrá ordenar a todos los operadores que bloqueen “webs piratas” de TV de pago sin intervención del juez

Benzo
Telefónica Audiovisual Digital ha logrado que un juzgado mercantil de Madrid le conceda la facultad de entregar cada semana a todos los operadores, Movistar, Vodafone, Orange, MásMóvil y compañía, un listado de webs a bloquear sin necesidad de intervención de un juez. El objetivo de este mecanismo es permitir a Telefónica, poseedora de los onerosos derechos de LaLiga y la Champions League, luchar contra las webs que facilitan ilícitamente acceso a la televisión de pago.

Según la sentencia fechada el 11 de febrero y a la que ha tenido acceso CincoDías, los operadres deberán bloquear el acceso al listado de webs de las que se facilitan URLs, dominios y direcciones IP en el plazo máximo de 72 horas. La resolución judicial ya incluye una primera lista con 44 páginas que según el mencionado periódico “se consideran piratas” y “gestionadas por cerca de una treintena de grupos comerciales conocidos”. Los nombres no han trascendido.

El fallo puntualiza que esta medida tiene carácter limitado en el tiempo, concretamente para tres temporadas deportivas (2019-2022), “sin perjuicio de su suspensión del bloqueo en el caso de acreditarse que el recurso web objeto de bloqueo está deshabilitado en internet, al no facilitar contenido ilícito”, dice la resolución judicial. Telefónica Audiovisual Digital facilitará su listado de páginas directamente a los operadores, que deberán bloquearlas sin necesidad de pasar por el juzgado.

La sentencia ha hecho levantar la ceja a más de un abogado, incluyendo David Maeztu, especializado en Derecho de Internet, propiedad intelectual y tecnología. En declaraciones a Xataka, Maeztu afirma que "lo más interesante es que es una demanda que plantea Telefónica [...] contra sí misma y contra el resto de operadoras, y que esa demanda se ha resuelto con una sentencia [...] porque todas las demás operadores se han allanado, es decir, están de acuerdo en lo que plantea la demanda".

En opinión Maeztu, parece que se ha usado al juez para darle el visto bueno a un acuerdo previo entre Telefónica Audiovisual Digital y los operadores. El abogado sostiene que todas las partes han querido dar “una apariencia de legitimidad”, para que en caso de protesta puedan decir que lo ha mandado un juez, “pero realmente no ha habido una discusión jurídica sobre nada, no ha habido una controversia, no ha habido nada”, dice Maeztu.

Este sistema no solo beneficia a Telefónica como gran poseedor de los derechos del fútbol en España. Fuentes del sector consultadas por CincoDías aseguran que también favorecen a otros grupos como Netflix, productoras españolas y las majors de Hollywood. Casualidad o no, esta semana vuelve la Champions League.
Fuente: Cinco Días
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en