Gobierno, creadores de contenidos y operadores acuerdan el bloqueo rápido de los clones de webs con contenido ilegal

Alejo I
La vieja ilusión de pretender que la piratería puede desaparecer cerrando un sitio web suele despertar comentarios manidos sobre el deseo de algunas industrias de poner puertas al campo. Es muy difícil minimizar (no digamos ya eliminar) la difusión de este tipo de contenidos, pese a lo cual gobiernos y empresas siguen desarrollando estrategias que podríamos describir como de contención. La última de ellas es el bloqueo de los mirrors o dominios clónicos que proporcionen acceso a contenidos ilícitos.

Según se ha anunciado, hoy mismo la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y la patronal tecnológica DigitalES, que aglutina a los principales operadores de España (Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil, Euskaltel y Eurona) firmarán un nuevo acuerdo impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte gracias al cual los operadores podrán bloquear este tipo de sitios de forma mucho más rápida que en la actualidad.

A falta de conocer la letra pequeña del documento, el diario económico Cinco Días indica que este código de conducta voluntario (se trata por tanto de una autorregulación amparada por el gobierno y con aparente encaje en la LPI) planteará "medidas para minimizar el acceso a las webs ilícitas", así como un comité técnico con participación del Ministerio a solicitud de sus miembros que elaborará listados de mirrors y réplicas de dominios previamente sancionados por sentencia judicial.

A diferencia de lo que sucedía hasta ahora, las listas se compilarán con carácter semanal, permitiendo acelerar los trámites de bloqueo de dichos dominios para evitar que las páginas sancionadas puedan seguir dando servicio en España a través de una nueva dirección.

Habrá que esperar a conocer el documento en su totalidad para ver si además de la generación de listados actualizados semanalmente el texto incorpora alguna otra "innovación", pero como detalle, podemos señalar que el número de URL bloqueadas en España por piratería saltó de 770 en 2019 a 2.117 en 2020, según datos citados por Cinco Días.
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I