Desarticulada en España una red de IPTV ilegal que daba servicio a 20.000 usuarios

Benzo
La Policía Nacional ha anunciado haber desmantelado un entramado que aparentemente se dedicaba a la comercialización ilegal de canales de televisión de pago por Internet y vídeos bajo demanda, que daba servicio a alrededor de 20.000 clientes en España. La operación empezó en 2017, cuando la Unidad Central de Ciberdelincuencia encontró en Facebook una página que ofertaba acceso a una red IPTV de pago de manera ilícita.

“La actividad desarrollada por el grupo consistía en la obtención legal de la señal emitida por parte de las principales plataformas de televisión de pago, para posteriormente subir fraudulentamente dicha señal a servidores en el extranjero de diferentes compañías”, explica la Policía Nacional en su comunicado. De forma paralela, el grupo daba publicidad a sus servicios, que eran ofertados “a un precio muy inferior al de mercado, empleando para ello software destinado al alojamiento de listados de canales y guías de acceso a los mismos”.

Durante la operación se realizaron 13 entradas y registro en domicilios e inmuebles

La operación ha dejado un total de 12 detenidos. Cuatro se encargaban de la obtención y difusión de la señal de televisión, publicidad, captación de clientes y cobro, mientras que los ocho restantes eran revendedores. Según la Policía Nacional, la red de IPTV ilegal habría reportado un beneficio económico superior al millón de euros, con una inversión en soporte técnico de unos 70.000 euros. En cuanto al material, se han intervenido 86 decodificadores, 15 discos duros, 10 ordenadores, 17 móviles y 2 servidores NAS.

La Policía Nacional también ha pedido el cierre de siete páginas web y dos perfiles en redes sociales. En cuanto al software utilizado por la red, no ha trascendido su nombre, pero en el vídeo que acompaña la noticia se puede ver al popular Xtream Codes, un programa que permite administrar un servicio de IPTV. El pasado mes de septiembre la Guardia di Finanza italiana efectuó una redada que descabezó a la organización responsable de Xtream Codes, que según las autoridades también facilita la distribución sin autorización de canales o servicios de pago.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en