El caos se ha puesto en marcha cuando los usuarios accedían a Twitch y aparecía el mensaje "Se ha producido un error de red. Inténtalo de nuevo. (Error #2000)". Cuando la sorpresa se ha transformado en indignación y esta ha invadido Twitter, las diferentes operadoras respondían a los usuarios que no era un problema de su red, y técnicamente tenían razón. Paralelamente, varios internautas se han dado cuenta que el motivo por el cual no se podían ver los directos de Twitch era un bloqueo al dominio ttvnw.net.
Posteriormente se ha descubierto la raíz del problema: “En cumplimiento de una sentencia judicial las operadoras han bloqueado dicho dominio a petición de Telefónica Audiovisual, que lo ha solicitado por error”, dicen las fuentes de Xataka. Desde febrero del año pasado Telefónica Audiovisual Digital puede ordenar a todos los operadores que bloqueen “webs piratas” de TV de pago sin intervención del juez, solo tiene que mandar una lista a Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil con los dominios y esperar un máximo de 72 horas.
Se desconoce por ahora si el bloqueo al dominio de Twitch ha sido mediante una orden judicial expresa o si se trata de una petición de Telefónica Audiovisual a los operadoras sin intervención de un juez. En cualquier caso, estamos ante un error de Telefónica. Si finalmente se demuestra que la compañía ha hecho uso de la mencionada sentencia, también quedará probado que el poder que el juez le otorgó a Telefónica va acompañado de una responsabilidad que en esta ocasión la compañía no ha tenido.
A la hora de publicar esta noticia la mayor parte de los internautas españoles no debería tener ningún problema para acceder a los directos de Twitch. El revuelo que ha levantado el bloqueo ha sido suficiente como para que Telefónica actuarse con algo celeridad a la hora de dar marcha atrás, pero nada impide que otro día la compañía pueda volver a cometer el mismo error.