Telefónica seguirá ordenando el bloqueo de “dominios piratas” sin intervención del juez hasta la temporada 2024/2025

Benzo
Telefónica han ganado junto a LaLiga una demanda que le permite bloquear “el acceso a dominios que facilitan la piratería de contenidos de LaLiga”. Esta prerrogativa no es nueva. Desde 2020 la matriz de Movistar tiene la facultad de entregar cada semana al resto de operadores una listado de webs a bloquear sin necesidad de acudir al juzgado. La novedad es que una nueva sentencia amplía este poder hasta la temporada 2024/2025. Además, otra sentencia similar permitirá hacer lo mismo con los contenidos de Movistar Plus+.

Según detalla un extracto ofrecido por Telefónica de la sentencia con fecha 25 de julio de 2022, esta medida de protección es necesaria puesto que se detectan “numerosos casos de piratería digital que afectan de forma flagrante la explotación de sus derechos” mediante el uso de “distintos modelos de piratería de contenidos audiovisuales en Internet (especialmente de contenidos deportivos)”. La medida autorizada estará vigente hasta la temporada 2024/2025 y se pondrá en marcha desde la semana del 8 de agosto, justo antes del comienzo de LaLiga.

Telefónica se ha salido con la suya en los juzgados usando la misma estrategia que hace dos años, cuando presentó una demanda contra sí misma y el resto de operadores (Vodafone, Orange y MásMóvil). Durante el proceso los demandados se allanaron, es decir, se mostraron de acuerdo en lo que planteaba la demanda, muestran su conformidad y no solicitan la imposición de costas. Como novedad, en la lista de demandados se añade a Digi, que también recibirá la lista semanal con “dominios pirata” a bloquear.

LaLiga y Telefónica ya se han puesto manos a la obra y según Cinco Días en la misma sentencia se identifican un total de 79 dominios, incluyendo los de Acestream y Arenavision, que deberán ser bloqueados. Estas listas en ocasiones necesitan una segunda revisión. Por ejemplo, el año pasado se bloqueó el acceso a ttvnw.net, un dominio propiedad de Twitch, y durante varias horas fue imposible acceder a la plataforma de streaming.

Por otro lado, Telefónica ha ganado otra sentencia similar, de modo que los operadores también tendrán que bloquear semanalmente los dominios que faciliten el acceso no autorizado a los contenidos de Movistar Plus+, incluyendo los de aquellas OTTs con las que Movistar mantiene acuerdos (DAZN, Netflix, Disney+, Prime Video…). La sentencia tiene vigencia hasta la temporada 2024/2025 e indica que el bloqueo debe realizarse en el plazo máximo de tres horas desde la notificación del listado, que tampoco debe pasar por el juzgado.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en