Un juzgado español ordena el bloqueo de varias webs de torrents incluyendo 1337x y Limetorrents

Benzo
La Asociación de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AGEDI) ha logrado que el juzgado mercantil número 1 de Barcelona ordene el bloqueo de “siete relevantes sitios web que ofrecían de manera fraudulenta el acceso a contenidos musicales protegidos”. Esta sentencia obliga a los proveedores de Internet que operan en España como Movistar, Vodafone, Orange, MásMóvil y otros a bloquear las siguientes páginas: Masquetorrent.com, Isohunt.to, 1337x.to, Limetorrents.cc, Torlock.com. Torrentfunk.com y Extratorrent.cd.

AGEDI, una asociación sin ánimo de lucro constituida por los productores de música para gestionar de forma colectiva los derechos, afirma que todas estas páginas web “expoliaban a autores, intérpretes y productores musicales y que habían ido cosechando grandes cotas de popularidad”. La asociación se muestra especialmente orgullosa de haber logrado el bloqueo de 1337x.to, uno de los repositorios de torrents más conocidos del mundo que durante el año pasado habría logrado registrar más de 85 millones de visitas.

“Tanto 1337x como los otros seis portales señalados por la acción de la justicia utilizaban un protocolo BitTorrent de intercambio de archivos P2P y presentaban de manera ordenada inmensas listas de contenidos de toda clase, en particular música, películas, series y demás obras protegidas por los derechos de propiedad intelectual”, dice el comunicado de La Coalición, organización donde se integra la AGEDI. “En el caso concreto de los contenidos musicales, los sistemas ofrecían sistemas de clasificación y catalogación con los que cualquier usuario podía localizar de manera sencilla e inmediata los contenidos deseados”.

A la hora de escribir esta noticia la todas las páginas webs denunciadas y que aún están operativas (isohunt hace seis años que cerró) siguen siendo accesibles desde España, situación que se mantendrá hasta que las operadoras sean notificadas. Sin embargo, muchos de estos repositorios de torrents ofrecen dominios alternativos y un cambio en el DNS debería bastar para seguir conectándose a las páginas afectadas por el bloqueo.