También nos pasaremos por Movistar para comentar la llegada de Baghdad Central, una miniserie ambientada en la capital de Irak durante el 2003, mientras que en Netflix tenemos poca cosa, pero destacamos el estreno de la cuarta temporada de The Crown, una de las series más caras de la historia. Además, hay que dejar constancia de un error en el artículo del mes pasado donde se hablaba de Industry (HBO) como una serie que se iba a estrenar el 10 de octubre, cuando en realidad estará disponible a partir del 10 de noviembre.
El domingo 15 de noviembre Starz iniciará la emisión de la primera temporada de Gangs of London, una coproducción de Sky Atlantic y Cinemax que ya ha sido renovada por una segunda tanda de episodios. La serie es obra de Gareth Evans, máximo responsable de Redada Asesina (The Raid, 2011), y llega a España medio año después de su emisión en el Reino Unido. Un poco tarde para los tiempos que corren, pero en Estados Unidos no se ha distribuido hasta octubre mediante AMC y con el permiso de WarnerMedia, propietaria de Cinemax (y HBO).
La trama de Gangs of London nos sitúa en la capital británica y se pone en marcha cuando Finn Wallace (Colm Meaney), el criminal que durante más 20 años ha controlado la ciudad gracias a su entramado de lavado de dinero y tráfico de drogas, es asesinado durante una misteriosa visita en un suburbio dominado por una banda albanesa. Wallace es una especie de capo di tutti capi y su organización familiar es la responsable de hacer que todos los turbios y lucrativos negocios de las bandas locales funcionen como la seda y en paz.
Si el patriarca de los Wallace era el responsable de que el mundo criminal funcionara tan bien, ¿por qué lo han matado?, y lo más importante, ¿quién ha ordenado el asesinato del hombre más poderoso de Londres? Además, la familia, especialmente su mujer (Marian Wallace), también está interesada en saber qué hacía su marido de noche en una barriada donde acudió con la única compañía de su chófer.
La muerte de Wallace provoca que la dirección de la organización la asuma su hijo Sean Wallace (Joe Cole) con la ayuda de la familia Dumani encabezada por Ed Dumani (Lucian Msamati), el histórico brazo derecho de Finn. El traspaso de poderes no supone un gran problema, pero Sean es impulsivo y su búsqueda de venganza repercutirá negativamente en el mundo criminal internacional, mientras que a nivel local todos parecen culpables, incluyendo los kurdos, los albaneses y los paquistaníes. Tampoco están libres de pecado los nómadas irlandeses (gypsys).
Gangs of London destaca por su violencia, por caer en exceso en el melodrama y su descuidado guion. Respecto a la violencia, es deliciosa cuando se manifiesta mediante combates cuerpo a cuerpo con coreografías muy bien desarrolladas, donde en ocasiones se usan armas poco habituales. También hay violencia gratuita. En este sentido, todo encaja en una serie como Gangs of London, aunque aquellos que busquen una acción realista deberán aceptar algunos excesos que no están al alcance de ningún ser humano.
A nivel de guion Gangs of London es bastante desastre debido a las numerosas lagunas y situaciones difíciles de explicar. Tampoco aporta nada al género, aunque esto no es algo que se espere de una serie de estas características. Algunos comparan Gangs of London con Peaky Blinders, pero lo cierto es que los de Birmingham se encuentran varios niveles por encima de los de Londres, que solo ganan en violencia física. Enfrentar a ambas series es estúpido e injusto para Gangs of London, que ofrece lo mejor de sí en el primer capítulo.
Como curiosidad, Gangs of London se inspira, muy libremente, en un juego homónimo para PSP desarrollado por London Studio (Sony).
También en Starz pero el domingo 29 de noviembre llegará la miniserie de tres capítulos Des, un true crime que narra la detención de Dennis Nilsen, un asesino en serie y necrófilo escocés que entre 1978 y 1983 mató a una docena de jóvenes en Londres. El responsable de ponerse en la piel de Nilsen, también llamado el asesino de Muswell Hill, es David Tennant, actor británico conocido por ser la décima encarnación del Doctor Who, el inspector Alec Hardy en Broadchurch y Kilgrave en Jessica Jones.
Des arranca la historia de Dennis Nilsen el 9 de febrero de 1983, el día que la policía detuvo al asesino. A partir de aquí el espectador sigue las investigaciones del experimentado oficial de policía Peter Jay (Daniel Mays), que a pesar de su veteranía quedará destrozado ante los barbáricos actos perpetrados por Nielsen, también conocido como Des por sus amigos y compañeros de trabajo. Nielsen no se limitaba a matar, desarrolló un modus operandi propio que incluía ahogar, estrangular, observar el cadáver, practicar la necrofilia y descuartizar el cuerpo.
La trama de Des se basa en el libro Killing For Company de Brian Masters, confidente y biógrafo de Nilsen así como asesor de la serie. Masters también aparece en pantalla interpretado por Jason Watkins y su personaje sirve para dar un punto de vista distinto al ofrecido por la policía y el propio asesino. Por otro lado, la serie trata cómo los medios cubrieron el caso y estereotiparon a Nielsen como un “asesino de homosexuales”. Lo cierto es que no solo asesinó a gays, también encontró a víctimas entre personas sin hogar, drogadictos y borrachos.
Después de cosechar buenas críticas por parte de la prensa y el público con Patria, a la que aún le quedan por emitir un par de episodios para llegar a su fin, HBO vuelve a la carga con una nueva producción española pero de corte totalmente diferente. Hablamos de 30 Monedas, una serie creada y dirigida por Álex de la Iglesia (El día de la bestia, Balada triste de trompeta) que se pondrá en marcha el 29 de noviembre.
30 Monedas es un thriller de terror que tiene como protagonista al padre Vergara (Eduard Fernández), exorcista de profesión, boxeador y exconvicto exiliado por el Vaticano en una parroquia de un pueblo remoto de España, donde intenta comenzar una nueva vida. Sin embargo, una serie de fenómenos paranormales aparentemente relacionados con el padre Vergara llevarán a Paco (Miguel Ángel Silvestre), el alcalde, y Elena (Megan Montaner), la veterinaria, a intentar descubrir los secretos del exorcista y el significado de una antigua moneda que mantiene oculta.
“Poco a poco, este insólito trío de héroes se encontrará inmerso en una conspiración global: la batalla por el control de las treinta monedas por las que el apóstol Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret”, añade la sinopsis oficial. “Quieren objetos que hayan hecho daño a Cristo”, se escucha decir al Padre Vergara en el tráiler de 30 Monedas. “Quien reúna las 30 monedas tendrá en su poder el arma más poderosa que el mismo Arca de la Alianza. El sufrimiento de Dios, la más poderosa de las energías”.
Aquellos que ya han podido ver el piloto de 30 Monedas solo tienen buenas palabras para el trabajo de Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, que también ha participado en el guion. Durante la rueda de prensa organizada con motivo del festival de cine fantástico de Sitges, de la Iglesia comparó su serie con un trabajo de Larry Cohen o John Carpenter, pero hecho por personas que han tenido una educación católica. No es la primera vez que el director y guionista vasco toca la religión, como testimonio tenemos la célebre El día de la bestia (1995).
Ante la prensa Álex de la Iglesia afirmó que HBO le ha dado “libertad creativa total", mientras que Guerricaechevarría reconoció que no esperaba que la plataforma de streaming aceptara todas sus locuras. A pesar de esta buena relación y la buena crítica que hasta ahora ha tenido 30 Monedas, no se ha hablado nada sobre una posible segunda temporada. Actualmente de la Iglesia se encuentra trabajando en Veneciafrenia, una película de terror inspirada en la masificación turística que sufre Venecia.
El 7 de noviembre HBO estrenará Romulus, la primera serie de la historia hablada en latín y la nueva apuesta de Cattleya, productora de Gomorra. Romulus narra fielmente y con rigor histórico, de ahí el uso de esta arcaica lengua, los hechos que desembocaron en la fundición de la ciudad de Roma por parte de los hermanos gemelos Rómulo y Remo. Los 10 capítulos que componen Romulus han sido dirigidos por el cineasta Matteo Rovere, que ya tocó esta leyenda haciendo uso del latín con la película Il primo re (2018).
“Romulus narra una historia sobre los sentimientos, la guerra, la hermandad, el coraje y el miedo”, comenta Rovere a Variety. “Es una reconstrucción muy realista de los eventos que llevaron a la fundación de Roma. Pero, sobre todo, es una investigación sobre los orígenes y el profundo significado del poder en Occidente: un viaje hacia un mundo arcaico y aterrador donde todo es sagrado y las personas sienten la misteriosa y hostil presencia de los dioses en todas partes”.
Riccardo Tozzi, jefe de Cattleya, afirma que Romulus no es la serie italiana más cara, pero defiende que sí es la más compleja en cuanto a narrativa y producción.
Seguimos en HBO para hablar de Valley of Tears (Sh'at Neila), la serie israelí más cara de la historia que estará disponible a partir del 12 de noviembre. Valley of Tears cuenta con un guion de Ron Leshem (Euphoria) y en su primera temporada de diez capítulos narra los hechos ocurridos en el frente norte de la Guerra de Yom Kipur de 1973, a través de los ojos de los jóvenes combatientes. La segunda temporada ya confirmada se encargará de mostrar la lucha en el frente sur.
La Guerra de Yom Kipur fue un conflicto bélico librado por una coalición de países árabes liderados por Egipto y Siria contra Israel que duró 19 días. El objetivo de los árabes era recuperar el Sinaí y los Altos del Golán, dos regiones que Israel capturó durante la guerra de los Seis Días de 1967. El conflicto supuso un antes y un después para Israel, que se vio sorprendido por el ataque y comprobó que podría llegar a ser militarmente superado por los árabes. Para Egipto y Siria la contienda sirvió para reivindicarse después del desastre de la Guerra de los Seis Días.
Según la sinopsis de HBO, Valley of Tears “cuenta cuatro historias emocionales y muy personales de personas que se alejaron de sus seres queridos por los estragos de la guerra, cuatro tramas paralelas, entrelazadas en una cruenta batalla”.
Aquellos que después de Valley of Tears no se quieran mover de Oriente Medio pueden acudir a Movistar el 30 de noviembre para ver Baghdad Central, una miniserie de seis episodios que adapta el libro homónimo del estadounidense especialista en el mundo árabe Elliott Colla. Este thriller originalmente emitido por Channel 4 (Reino Unido) está ambientado en la capital iraquí en 2003, cuando estaba ocupada por las fuerzas de una coalición liderada por EE. UU. pero gobernada por un estado en descomposición que no era capaz de establecer ningún tipo de ley.
En esta Bagdad que se ha convertido en campo abonado para quien en lo político y en lo mercantil tenga pocos escrúpulos, tenemos a Muhsin al-Khafaji (Waleed Zuaiter), un expolicía iraqui sin nada que perder que sobrevive junto a su hija Mrouj (July Namir), quien sufre problemas renales. Cuando su hija mayor Sawsan (Leem Lubany) desaparece, Khafaji descubre que ella y dos de sus amigas llevaban una doble vida trabajando como traductoras para las fuerzas de ocupación.
Después de un encuentro con las fuerzas estadounidenses en el que Khafaji es esposado, detenido y torturado bajo la acusación de ser el jefe de una milicia, nuestro protagonista termina en la oficina de Frank Temple (Bertie Carvel), que le obliga a colaborar con ellos. Su objetivo es encontrar a su hija mayor y que la menor pueda hacer diálisis, así que ante el desolador panorama Khafaji no tiene otra opción que aceptar la envenenada oferta y convertirse en colaborador de los estadounidenses.
Baghdad Central ya se ha podido ver en el Reino Unido y Estados Unidos (entre otros países) y la prensa parece encantada con la producción de Channel 4. La interpretación de Waleed Zuaiter reúne la mayoría de halagos, pero la serie también resalta por la fiel recreación de la capital iraquí en 2003, el ritmo de buen thriller que mantiene a lo largo de los seis episodios y su capacidad para retratar, cuestionar y explorar las consecuencias de la ocupación y la reconstrucción occidental de Irak.
Terminamos con Netflix para hablar sobre la cuarta temporada de The Crown, que estará disponible el domingo 15 de noviembre. Esta nueva tanda de episodios nos sitúa a finales de la década de los 70, cuando la reina Isabel (Olivia Colman) empieza a tener prisa para asegurar la línea sucesoria y busca una esposa adecuada para el príncipe Carlos (Josh O’Connor), que sigue soltero a los 30 años. Esto significa que entrará en acción Diana Spencer (Lady Di), un personaje histórico que durante esta temporada interpretará Emma Corrin.
Por otro lado, tenemos la aparición de otra mujer, Margaret Thatcher (Gillian Anderson), la primera ministra de Gran Bretaña que está totalmente decidida a cambiar el Reino Unido aunque esto signifique pasar por una crisis, altos niveles de paro, una recesión, llevar al país a la guerra y abrir fuertes confrontaciones con el resto de la Commonwealth. The Crown nos mostrará a dos mujeres que se respetan pero cuya relación es fría, un contraste al romance que vivirán Carlos y Diana Spencer, que empezó como un cuento de hadas.
Como marca el guion de la historia e indica el tráiler que tenéis a continuación, llegan nuevos aires a palacio. También habrá novedades de cara a las dos últimas temporadas de The Crown, donde tendremos a Imelda Staunton como reina Isabel II, Jonathan Pryce como el príncipe Felipe, Lesley Manville como la princesa Margarita, Dominic West como el príncipe Carlos y Elizabeth Debicki como la princesa Diana.
Por último, turno para las series que durante el último mes han sido renovadas, canceladas o se ha anunciado su finalización.
Renovadas: Bee and Puppycat (T2), The Outpost (T4), Dickinson (T3), Jurassic World: Camp Cretaceous (T2), El Visitante (T2), Dexter (revivida para una temporada de 10 episodios), Black Monday (T3), Star Trek Discovery (T4), Archer (T12), Miracle Workers (T3), Veneno (T2), Narcos: México (T3) y Ted Lasso (T3)
Canceladas: Dos balas muy perdidas, Glow, Llegar a ser Dios en Florida, L.A.'s Finest, Away, Brave New World, Next y Asquerosamente ricos