Disney+ estrena Falcon y el Soldado del Invierno, Sky Rojo debuta en Netflix y HBO suma Generation

Benzo
Después de un febrero algo escaso en estrenos, marzo se aproxima lleno de novedades y una de las más esperadas es Falcon y el Soldado del Invierno, una nueva serie de Marvel para Disney+. De Netflix destacamos dos apuestas, Sky Rojo, cuyo mayor mérito (por ahora) es ser la nueva serie de Álex Pina, creador de la Casa de Papel, y Los Irregulares, una producción británica basada en un grupo de chicos de la calle que aparecen en los libros de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, pero con un toque sobrenatural.

En Movistar tenemos Libertad, que se podrá ver de dos formas: en cines con un montaje de 135 minutos o en televisión con una miniserie de cinco capítulos de 50 minutos. También en el servicio de Telefónica nos encontramos con la danesa Que viene el lobo (Cry Wolf), que nos mete de lleno en una historia de abusos familiares y servicios sociales. Por último, nos pasaremos por HBO para hablar del drama adolescente de corte oscuro Generation, y por Amazon, que estrena Invincible, una serie animada basada en el cómic de Robert Kirkman.

Después de Bruja Escarlata y Visión, en Disney+ es turno para otra miniserie de la factoría Marvel, se trata de Falcon y el Soldado del Invierno, cuya primera temporada de seis episodios se pondrá en marcha el 19 de marzo. Una vez más estamos ante una producción cuyos eventos tienen lugar después de la película Avengers: Endgame (2019) y eso significa que forma parte de la Fase 4 del Universo cinematográfico de Marvel. El responsable de la serie es Malcolm Spellman y la directora Kari Skogland (El Cuento de la Criada).

Imagen

Falcon y el Soldado del Invierno se centra en Sam Wilson (Anthony Mackie) y Bucky Barnes (Sebastian Stan), dos personajes secundarios que a raíz de los eventos narrados en Avengers: Endgame han ganado protagonismo. Sam Wilson (Falcon) ha recibido el escudo del Capitán América y Bucky Barnes (Soldado del Invierno), el mejor amigo de Steve Rogers (Capitán América), regresó a la acción después de desaparecer en combate durante la Segunda Guerra Mundial como un asesino sovietico tecnológicamente mejorado.

Como ya viene siendo habitual, Disney no ha ofrecido demasiados detalles sobre la trama de Falcon y el Soldado del Invierno, pero viendo las bases sobre las cuales se levanta la serie no es de extrañar que tenga muchos elementos de la trilogía del Capitán América. Uno de ellos es el antagonista, el Barón Helmut Zemo (Daniel Brühl), que recuperará la máscara púrpura de los cómics que no lució en Capitán América: Civil War (2016). Zemo odia a los superhéroes y su vida cambió para siempre después de Vengadores: La Era de Ultrón (2015).

En la gran pantalla Zemo consiguió dividir a los Vengadores, pero no completó su objetivo final: hacerlos desaparecer a todos. “A los superhéroes, no se les debe permitir existir”, dice el personaje de Helmut Zemo en el tráiler de Falcon y el Soldado del Invierno. ”No tengo intención de dejar mi trabajo a medias”. La última vez que vimos a este personaje en Civil War estaba encarcelado en una prisión de máxima seguridad, así que damos por supuesto que ha encontrado la forma de escapar.

Entre los personajes que aparecerán en Falcon y el Soldado del Invierno también tenemos a Sharon Carter (Emily Van Camp), Máquina de Guerra (Don Cheadle) y Georges Batroc (Georges St-Pierre). Además, debutará John Walker, un personaje más conocido bajo el nombre de U.S. Agent y que pasa por ser la encarnación del Capitán América elegida por el Gobierno de Estados Unidos. Una elección que entraría en conflicto con la decisión de Steve Rogers de pasar el escudo a Sam Wilson.


La primera temporada de Sky Rojo estará disponible en Netflix el 19 de marzo y consta de ocho episodios de 25 minutos, un metraje inusual para un drama de estas características que tiene como objetivo ofrecer una acción constante. La segunda temporada con el mismo número de capítulos y duración ya ha sido confirmada, pero aún no tiene fecha de lanzamiento. En la creación y guión de la serie Pina ha estado acompañado de Esther Martínez Lobato, un dúo que ya colaboró en El Embarcadero para Movistar.

Sky Rojo sigue la historia de tres prostitutas, la argentina Wendy (Lali Espósito), la española Coral (Verónica Sánchez) y la cubana Gina (Yany Prado), que huyen del local de alterne tarifeño el Club Las Novias dejando gravemente herido y con medio cuerpo paralizado a Romeo (Asier Etxeandia). Este era el proxeneta que las controlaba y el máximo responsable de una red de trata y explotación sexual de mujeres en la que también participa su leal mano derecha Moisés (Miguel Ángel Silvestre) y su agresivo hermano Christian (Enric Auquer).

Nuestras tres protagonistas emprenderán una fuga por carretera al estilo Telma y Louise y, sabiendo que después de lo que han hecho están muertas, solo tienen dos opciones: huir o contraatacar. Al igual que en la clásica road movie de Ridley Scott, la alternativa de acudir a la policía no existe y después de haber roto con su papel de víctimas de trata Wendy, Coral y Gina están decididas a aprovechar a su favor “la amistad que han forjado, la solidaridad que las une y la energía descomunal que las mantiene vivas”.

Sky Rojo pretende ser la historia de una cacería, pero también la de tres jóvenes mujeres que escapan del mundo de la prostitución y los tres hombres que las persiguen de manera inclemente. “Y por debajo de ellos, retratamos la impunidad, la ambigüedad y la realidad brutal de la prostitución, y los retratos psicológicos de los que se sitúan a ambos lados de la balanza”, explican Álex Pina y Esther Martínez Lobato. Veremos si la mecha de Sky Rojo dura para una tercera temporada o si Netflix tiene suficiente con dos.


Después de la añorada serie Sherlock de la BBC protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, el personaje Arthur Conan Doyle ha levantado un renovado interés. Como muestra de ello tenemos Los Irregulares, una serie de ocho capítulos basada (en parte) en Los Irregulares de Baker Street y cuya primera temporada estará disponible en Netflix el 26 de marzo. No es la primera vez que este grupo de jóvenes tiene una serie, pero en esta ocasión la apuesta es algo diferente.

En las novelas, Los Irregulares de Baker Street son un grupo de niños de la calle dirigidos por Wiggins que ayudan a Sherlock y Watson a resolver casos y misterios. Básicamente su trabajo es de inteligencia, pues tienen la capacidad de moverse por todo Londres y ofrecer una completa visión a nivel de la calle de la capital británica. Sherlock les pagaba un chelín diario por sus servicios y una guinea si le ofrecían una pista válida. En la serie de la BBC estos niños son los vagabundos que forman una red de espionaje para Sherlock.

Sin embargo, en la serie Los Irregulares de Netflix la cosa cambia un poco y nuestros protagonistas son un heterogéneo grupo de “inadaptados adolescentes callejeros con problemas” que están siendo manipulados por el “siniestro doctor Watson” y su “misterioso socio, el esquivo Sherlock Holmes”, para resolver crímenes y apropiarse del mérito. Todo ello ambientado en un oscuro Londres victoriano del siglo XIX, donde los casos son cada vez más macabros y con elementos sobrenaturales.

“Sherlock Holmes tenía un grupo de niños de la calle que lo ayudaban a reunir pistas, pero en nuestra serie Sherlock es un delincuente adicto a las drogas y los niños resuelven todos los casos mientras él se atribuye el mérito”, explica Tom Bidwell, creador de Los Irregulares a la BBC. Esta será la segunda obra inspirada en el trabajo de Arthur Conan Doyle que saca adelante Netflix después de Enola Holmes, una película protagonizada por la hermana pequeña del detective y basada en los libros de Nancy Springer.


La gran apuesta de Movistar para el próximo mes es Libertad, una serie original de cinco episodios de 50 minutos que estará disponible al completo y bajo demanda el viernes 26. Estamos ante una nueva producción dirigida por Enrique Urbizu, que vuelve a reunirse con el equipo de Gigantes, incluyendo los guionistas Miguel Barros y Michel Gaztambide. En esta ocasión la historia es completamente distinta, pues nos desplazamos a la España de principios del siglo XIX para hablar de bandoleros, salteadores y burgueses.

Libertad tiene como protagonista a Lucía (Bebe), una mujer apodada La Llanera que sale de prisión tras 17 años. Durante su encierro le han puesto la soga al cuello muchas veces, pero siempre ha sido indultada. Su hijo Juan (Jason Fernández) nació en cautividad y no conoce a su padre, el célebre bandolero Lagartijo (Xabier Deive). Ahora que han sido excarcelados, madre e hijo intentarán vivir en libertad, pero en su lucha para controlar su destino se deberán enfrentar al Lagartijo y los escopeteros del Gobernador (Luis Callejo).


También en Movistar pero el 16 de marzo tenemos el estreno de Que viene el lobo (Cry Wolf), una premiada miniserie danesa de ocho episodios creada y escrita por Maja Jul Larsen, cuya mano ya se ha dejado ver en otros productos como Bedrag y Borgen. Nos encontramos ante un drama familiar que a lo largo de sus capítulos expone un caso de abusos y reta al espectador a pensar qué haría ante la situación que se plantea en la serie.

Que viene el lobo (Cry Wolf) o Ulven Kommer en su versión original tiene como protagonista a Holly, una niña de 14 años que llama la atención de sus profesores después de escribir una redacción escolar donde expone con detalle el supuesto comportamiento violento de su padrastro. El asunto pasa a manos de Lars Madsen, un veterano trabajador social que separa provisionalmente a Holly y a su hermanastro Theo de la familia. Por su parte, los padres niegan las acusaciones y aseguran que la niña se lo ha inventado todo en un arranque de rebeldía adolescente.

La trama de Que viene el lobo (Cry Wolf) va más allá de exponer e intentar resolver un drama familiar con abusos, su historia también busca exponer el trabajo de los servicios sociales e interpelar al espectador.


Las series con retrato generacional son recurrentes en HBO y en marzo tenemos un nuevo ejemplo de ello. Después de Girls o la más reciente Industry (ambas recomendables), llega Generation, una serie protagonizada por un grupo de estudiantes de secundaria (de la Generación Z) que ha sido creada por Zelda Barnz (de 19 años) y su padre, el guionista y director Daniel Barnz. En la producción tenemos, además de varios miembros de la familia Barnz, a Lena Dunham, toda una habitual en HBO y mentora de Zelda.

La sinopsis de Generation la describe como una “oscura pero divertida serie que sigue a un grupo diverso de estudiantes de secundaria cuya exploración de la sexualidad moderna pone a prueba algunas creencias profundamente arraigadas sobre la vida, el amor y la naturaleza de la familia en una comunidad conservadora”. La trama se basa, en parte, en las experiencias de Zelda Barnz, que ha escrito un guión con el objetivo de “verme a mí misma y a chicos de mi edad representados en televisión de una forma real, sin juicios, ni nostalgia”.

Las comparaciones entre Generation y Euphoria (también de HBO) no son pocas. Los Barnz reconocen similitudes, pero defienden que su serie tiene más humor. Viendo el tráiler, también podemos comprobar que Generation se centrará más en la sexualidad y dejará de lado la violencia y las drogas que son mucho más protagonistas en Euphoria. También mencionar que Generation ya tiene ocho episodios adicionales que suponen la segunda parte de la temporada y que estarán disponibles este mismo año.


Por último, mención para Invincible, una serie animada basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman (The Walking Dead) y Cory Walker que Amazon Prime Video estrenará el 26 de marzo. Serán un total de ocho episodios de una hora de duración, un metraje poco habitual en productos de estas características. El material original, es decir, los cómics, suman 144 números (el último es de finales de 2017) y su aspecto colorido no debería engañar a nadie, hay sangre en grandes cantidades y combates violentos.

Invincible sigue la historia de Mark Grayson (Steven Yeun), hijo de Deborah Grayson (Sandra Oh) y Nolan Grayson (J. K. Simmons), un novelista mejor conocido como Omni-Man, uno de los superhéroes más poderosos del mundo que ha prometido proteger la Tierra. Después de un largo tiempo esperando, a la edad de 17 años Mark empieza a desarrollar superpoderes y se inicia como superhéroe bajo las órdenes de su padre. Además, descubre al Teen Team, un grupo de jóvenes superhéroes.


Y como siempre, terminamos con la lista de series renovadas, canceladas o que han anunciado su despido con una última temporada. Son las siguientes:

  • Renovadas: Riverdale (T6), Legacies (T4), DC's Legends of Tomorrow (T7), In The Dark (T4), Walker (T2), All American (T4), Batwoman (T3), Charmed (T4), Dynasty (T5), Nancy Drew (T3), The Flash (T8), Roswell, New Mexico (T4), The Split (T3 y última), Search Party (T5), El Jardín de Bronce (T3), Clone High (T2), Close Enough (T3), The Bay (T3), Fate: The Winx Saga (T2), Reno 911 (revivida), Inside Amy Schumer (revivida T5), Frasier (revivida), Élite (T5)
  • Canceladas: Truth Seekers, Señoras del (h)AMPA
  • Terminan: Wynonna Earp (T4), Brooklyn Nine-Nine (T8), Mom (T8), NCIS: New Orleans (T7), Younger (T7)
Imagen Netflix (rojo), HBO (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Amazon (verde), Apple TV+ (gris), Starz (gris topo), Filmin (morado intenso) y canales lineales (amarillo).
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en