Patria llega a HBO, Netflix estrena Ratched y The Boys vuelve a Amazon

Benzo
Después de un verano cargado de series, en septiembre el ritmo no baja y parece que la calidad aumenta. Uno de los estrenos más destacados lo tenemos en HBO, donde llega Patria, la serie creada a partir de la homónima novela de Fernando Aramburu. También en HBO encontramos otras dos miniseries: El tercer día de Dennis Kelly (Utopía) con Jude Law (The Young Pope) de protagonista, y We Are Who We Are, a cargo de Luca Guadagnino (Call Me by Your Name).

En Netflix tenemos Ratched, una precuela de la novela Alguien voló sobre el nido del cuco (1962) centrada en la enfermera Mildred. También pasaremos por Apple TV+ para echar un vistazo a Tehran, un thriller de espías israelí creado por uno de los guionistas de Fauda. Por su parte, Amazon estrenará la segunda temporada de The Boys y dispondrá, a partir del 1 de septiembre, de la clásica Buffy, Cazavampiros al completo. Se trata de una serie que ha costado ver en servicios de streaming. También tenía que llegar The Americans, pero se retrasa hasta octubre.

Patria, que debía haberse estrenado en mayo, estará disponible en HBO a partir del 27 de septiembre. La obra escrita por Fernando Aramburu llegará al servicio de streaming transformada en una serie con guión de Aitor Gabilondo, quien adquirió los derechos hace muchos años, incluso antes de leer el libro según ha reconocido él mismo. Por su parte, Félix Viscarret (Cuatro estaciones en La Habana) y Óscar Pedraza (Vivir sin permiso) se han dividido a partes iguales la dirección de los ocho capítulos que componen la miniserie.

La de Patria es una historia de violencia en el contexto del conflicto vasco, que se desarrolla a lo largo de 30 años a través de los ojos de dos familias que viven en un pequeño pueblo no demasiado lejos de Donostia. En ocasiones a la novela, y por extensión a su autor, se le notan las costuras, difícilmente algún independentista vasco se verá reflejado en ella, pero es muy efectiva a la hora de trasladar cómo los vascos de a pie, que al fin y al cabo fueron los más castigados, vivieron el día a día de la lucha armada y sus consecuencias directas.

Imagen

Las dos grandes protagonistas de Patria son Bittori (Elena Irureta) y Miren (Ane Gabarain), dos muy buenas amigas cuya relación se rompe en mil pedazos cuando Txato (José Ramón Soroiz), el marido de la primera, es asesinado por ETA. A partir de este suceso la vida de Bittori y sus hijos, Xabier (Iñigo Aranbarri), Nerea (Susana Abaitua) y Arantxa (Loreto Mauleón), cambia completamente. No solo tienen que hacer frente al duelo solos, sin el apoyo de la familia de Miren, sino que además deben vivir con la tensión que este hecho produce en un pueblo de mayoría abertzale donde son vistos como opresores.

Patria no explica un asesinato, sino que ofrece un retrato de una parte de la sociedad vasca a lo largo de tres décadas y lo hace a partir de la muerte de Txato, un empresario, a manos de ETA. El argumento, como mínimo el del libro, se inicia cuando ETA anuncia un alto al fuego (el de 2011) y Bittori decide volver a su pueblo natal de donde se exilió poco después de que ETA los señalase y asesinara a su marido. Su regreso altera a los vecinos y pondrá en marcha una serie de recuerdos que nos explican tanto su historia personal como la de Miren.

En la familia de Miren encontramos a su marido Joxian (Mikel Laskurain), un obrero metalúrgico y aficionado a salir en bici, actividad que solía compartir con el Txato, y sus dos hijos, Joxe Mari (Jon Olivares), un joven muy cercano a las ideas de ETA, y Gorka (Eneko Sagardoy), que está más interesado en la cultura. En la historia de Miren también hay dolor y violencia. En su caso no solo está la provocada por ETA, que se manifiesta de una forma diferente a la de Bittori, sino que también encontramos la violencia de la Guardia Civil (aunque Aramburu le dedica poco espacio).

Para Aitor Gabilondo la serie "es una obra distinta a la novela”. El guionista avisa que no es una adaptación, ya que ha dado “más peso a lo que me pareció más interesante y más me conmovió”. Sin embargo, asegura que “Aramburu leyó los guiones y le gustaron”. El escritor afirma que él no ha querido fiscalizar la serie ni ha exigido que lo que se muestre en pantalla sea un traslado fiel de su novela.


El tercer día, una miniserie disponible en HBO a partir del martes 15 de septiembre, es la nueva creación de Dennis Kelly, responsable de Utopia, un thriller conspirativo y serie de culto que fue todo un éxito en la televisión británica. Amazon trabaja en un remake con la ayuda de la escritora Gillian Flynn. En esta ocasión Kelly plantea un drama con Jude Law (The Young Pope), Naomie Harris (Moonlight) y una estructura en tres bloques, siendo uno de ellos un evento interactivo en forma de obra de teatro en directo.

La historia de El tercer día se desarrolla a través de tres tramas independientes pero interconectadas, ambientadas en una remota isla británica. La primera llamada Verano (episodios 1-3) tiene como protagonista a Sam (Jude Law), que es atraído por la isla para una vez en ella descubrir que es incapaz de abandonar el mundo que ha descubierto. Sam se encontrará con un grupo de nativos cuyos rituales le obligarán a lidiar con las experiencias de pérdida y traumas ocultos de su pasado.

A medida que la línea entre la realidad y la ficción se vuelve borrosa, Sam se verá inmerso en una búsqueda emocional que lo pondrá en conflicto con los isleños, que ven amenazada su forma de vida. La de Sam se presenta como una historia de duelo y dolor. Respecto a Otoño, la segunda parte de El tercer día, es una obra de teatro transmitida en directo que seguirá en tiempo real a los habitantes de la isla. Una vez emitida, la obra estará disponible en streaming para los suscriptores de HBO.

La tercera y última parte de El tercer día es Invierno (episodios 4-6). Esta historia tiene como protagonista a Helen (Naomie Harris), una forastera que se siente inexplicablemente atraída por la isla y viaja hasta a ella con su familia a cuestas en busca de respuestas. La presencia de Helen en la comunidad precipita una batalla en la que está en juego el destino de la isla y sus habitantes, mientras que ella se verá atrapada por las dos fuerzas enfrentadas.


El martes 15 de septiembre HBO estrenará We Are Who We Are, una miniserie coming-of-age de ocho episodios dirigida por Luca Guadagnino, director de Call Me by Your Name (2017), cinta nominada al Oscar a la Mejor Película. Aquellos que asistan al Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre, podrán ver la miniserie al completo “en su forma cinematográfica de 7 horas y 50 minutos” y dentro de la sección oficial.

We Are Who We Are, la primera serie de Guadagnino, sigue la historia de Fraser (Jack Dylan Grazer), un chico de 14 años que acaba de mudarse desde Nueva York a una base militar estadounidense en el Véneto (Italia) junto a sus dos madres, Sarah (Chloë Sevigny) y Maggie (Alice Braga). Allí conoce a Caitlin (Jordan Kristine Seamon), una chica de su edad que lleva años viviendo en la base y habla italiano. Ambos están confusos en lo que respecta a sus identidades sexuales y género, pero a medida que crece su amistad se apoyarán mutuamente.

“Mientras Caitlin rechaza un lado femenino del que no quiere saber nada y que genera un vacío entre ella y su padre, Fraser se siente atraído por un chico mayor que él que trabaja con su madre, Sarah”, dice la sinopsis oficial de HBO. “Sus primeras experiencias amorosas tendrán un efecto explosivo en sus vidas”.


Netflix estrenará los ocho capítulos que componen la primera temporada de Ratchet el 18 de septiembre. La serie ha sido creada por el poco conocido Evan Romansky, pero en la producción ejecutiva encontramos a Ryan Murphy, un prolífico showrunner que tiene una media docena de proyectos activos. La mayoría se pueden ver en Netflix, con quien firmó un jugoso contrato de exclusividad que lo tendrá atado al servicio de streaming hasta 2023.

Ratchet es una serie de terror psicológico con tintes de drama que tiene como protagonista a la enfermera Mildred Ratched (Sarah Paulson), considerada la antagonista de la novela Alguien voló sobre el nido del cuco, la cual fue adaptada a la gran pantalla en 1975 . Su historia nos sitúa en 1947, una década y media antes de los eventos originales, cuando Mildred llega al norte de California en busca de un empleo en un importante hospital psiquiátrico donde se han puesto en marcha una serie de nuevos experimentos sobre la mente humana.

Debajo de su fachada de enfermera perfecta, Mildred esconde una creciente oscuridad que poco a poco se irá revelando. “Los verdaderos monstruos se hacen, no nacen”, dice la sinopsis oficial.

Murphy afirma que creó al personaje de Mildred teniendo en cuenta su psicología y partiendo de la creencia que “los abusadores son personas que han sido abusadas”. Por su parte, Paulson afirma que una vez vista la primera temporada nadie se preguntará cómo y por qué Mildred se convirtió en un monstruo. “Puedes cuestionar sus acciones, emitir un juicio sobre ellas, pero lo entenderás”, dice la actriz sobre su personaje. “Tendrá sentido”.


Tehran, que estará disponible en Apple TV+ el viernes 25 de septiembre, pasa por ser la primera serie de habla no inglesa que recibe el servicio de streaming. Esta serie con una temporada inicial de ocho episodios tiene un guión firmado por Moshe Zonder (Fauda) y es una de las dos producciones israelíes que Apple ha adquirido para emitir de forma global. La segunda es otro drama llamado Losing Alice que aún no tiene fecha de lanzamiento.

La historia de Tehran es la de Tamar Rabinyan (Niv Sultan), una agente / hacker del Mossad, una de las agencias de inteligencia de Israel, que se infiltra en la capital de Irán después de que el avión jordano en el que viajaba se viera obligado a realizar un aterrizaje de emergencia. Tamar, que nació en Teherán y emigró a Israel con su familia cuando tenía cinco años, se enfrenta a su primera misión en una ciudad hostil que también es su lugar de nacimiento.

La tarea de Tamar consiste en neutralizar un radar iraní para que los aviones de combate israelíes puedan bombardear un reactor nuclear y evitar que Irán obtenga una bomba atómica. Su antagonista será Faraz Kamali (Shaun Toub), un alto comandante de la Guardia Revolucionaria que no tardará en descubrir que Tamar es una espía que se ha infiltrado en el país. Una vez expuesta, nuestra protagonista quedará abandonada y atrapada en Irán, así que recurrirá a los opositores del régimen y a sus raíces iraníes.

Fauda, la serie (de Netflix) que se usa como referencia para promocionar Tehran, ha recibido un gran número de críticas positivas. En opinión de un servidor, Fauda hace un gran esfuerzo (y consigue en la primera temporada) humanizar y tratar de forma más o menos neutral a las dos partes del conflicto entre Israel y Palestina, pero su trama está más cerca del culebrón latinoamericano con giros inverosímiles que de un auténtico thriller de acción.


Por último, Amazon Prime, que no tiene nuevas series pero sí un esperado regreso, el de The Boys, cuya segunda temporada estará disponible el viernes 4 de septiembre. Durante la primera tanda de capítulos la serie nos presentó un mundo donde los superhéroes no solo existen, sino que son famosos, abusan de sus poderes, protagonizan corruptelas y usan su posición para promocionarse y hacer lobby. Por otro lado tenemos a un grupo de humanos sin poderes, The Boys, cuya misión es combatir a los superhéroes de la mejor forma posible.

No vamos a entrar en spoilers de la primera temporada de The Boys, pero en la segunda los superhéroes verán ampliadas sus filas. Los Siete incorporan a Stormfront (Aya Cash), un personaje que se presenta como una pesadilla para El Patriota, mientras que Stan Edgar (Giancarlo Esposito) gana protagonismo debido a una de las bajas que se produjeron en el último capítulo. Respecto a The Boys, tendrán que empezar por recuperar a Billy Butcher y lidiar con su nueva situación.

La crítica que ya ha podido ver los primeros episodios de la segunda temporada de The Boys habla de un regreso con más y mejor. Eso quiere decir que los que quedaron contentos con los primeros ocho episodios están de enhorabuena. En Amazon están tan encantados con la serie que ya la han renovado para una tercera temporada antes de emitir la segunda.


Por último, la lista de series que durante el último mes han sido renovadas o canceladas.

  • Renovadas: Hunters (T2), Soulmates (T2, T1 aún no emitida), La monja guerrera (T2), Ted Lasso (T2) y Biohackers (T2)
  • Canceladas: Siren, High Fidelity, White Lines, The Society, Esta mierda me supera, Penny Dreadful: City of Angels y Altered Carbon
Por último, una novedad en el calendario, se añaden en color morado intenso las series de Filmin.

Imagen Netflix (rojo), HBO (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Amazon (verde), Apple TV+ (gris), Starz (gris topo), Filmin (morado intenso) y canales lineales (amarillo).