Además, en Netflix tenemos La maldición de Bly Manor, la nueva entrega de la antología de terror de Mike Flanagan (La maldición de Hill House), una de las series más caras de la historia. El drama real llega a los años 80 y eso significa que entrarán en juego dos importantes personajes históricos: la princesa Diana (Emma Corrin) y Margaret Thatcher (Gillian Anderson).
Antidisturbios, una de las grandes apuestas de Movistar, estará disponible el viernes 16 de octubre. Esta serie creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, el mismo dúo creativo que encontramos detrás de la película El Reino (2018), ha pasado recientemente por el Festival de San Sebastián y las críticas han sido muy positivas. Estamos ante un thriller de seis capítulos donde los protagonistas son la corrupción (en ese sentido la serie es una extensión de El Reino) y un grupo de antidisturbios de la Policía Nacional.
Antidisturbios sigue la historia de seis policías del Puma 93, una unidad que ejecuta un desahucio en el centro de Madrid que se complica y un hombre acaba muerto. A raíz de este suceso Laia (Vicky Luengo), una inspectora de Asuntos Internos, lidera una investigación para esclarecer qué ha pasado. Su obsesión por el caso la lleva a descubrir que detrás del desahucio están involucrados poderes fácticos y la corrupción. “En realidad, los antidisturbios son una herramienta del Estado y por eso partimos de ellos para llegar a esas altas esferas que son las que manejan los hilos”, dice Isabel Peña.
La unidad antidisturbios Puma 93 está compuesta por los personajes interpretados por Raúl Arévalo (Diego), Álex García (Álex), Hovik Keuchkerian (Salva), Roberto Álamo (Úbeda), Raúl Prieto (Bermejo) y Patrick Criado (Rubén). Ante la investigación de Asuntos Internos el grupo de agentes “busca una salida por su cuenta que acaba separándolos y, finalmente, complicando aún más la situación”. La serie muestra a los agentes tanto en su faceta profesional como personal, así que veremos sus diferentes motivaciones, actitudes, temperamento y situaciones familiares.
Para intentar eliminar prejuicios, el protagonismo del primer capítulo recae en el grupo de antidisturbios y tiene como objetivo que el espectador se convierta en uno de ellos. “Quería que el público se pusiera en su piel, que recibiera órdenes, que pegara hostias”, explica Sorogoyen. “Pero poco a poco, la mecánica irá cambiando y los veremos desde lejos. Es entonces cuando toca opinar, no antes”. Para poder ser fiel a la realidad, Antidisturbios cuenta con un trabajo de documentación que incluye entrevistas con cuatro policías que forman parte de una Unidad de Intervención Policial.
Sorogoyen y Movistar+ barajan una segunda temporada de Antidisturbios, pero a día de hoy lo único seguro es que el director y guionista creará junto a su equipo otra serie para el operador.
Movistar estrenará el lunes 5 de octubre El Pájaro Carpintero (The Good Lord Bird), una miniserie basada en la novela homónima de James McBride, un escritor estadounidense al que Spike Lee ya ha llevado al cine en dos ocasiones con Miracle at St. Anna y Red Hook Summer. Ante esta combinación de nombres y obras no es difícil adivinar que estamos ante una producción donde el racismo y la historia de Estados Unidos serán protagonistas.
El Pájaro Carpintero se ambienta en Estados Unidos a mediados del siglo XIX para explicar, desde el punto de vista de un joven esclavo afroamericano llamado Henry “Cebolla“ Shackleford (Joshua Caleb Johnson), la historia del abolicionista John Brown (Ethan Hawke) durante la época conocida como el Sangrado de Kansas (entre 1854 y 1861). A lo largo de este periodo tuvieron lugar una serie de enfrentamientos civiles surgidos a raíz del debate político e ideológico sobre la legalidad de la esclavitud en el futuro estado de Kansas. La cuestión era si Kansas entraba en la Unión permitiendo o no la esclavitud.
La historia de El Pájaro Carpintero arranca cuando Cebolla entra a formar parte, contra su voluntad y de forma accidental, de un variopinto grupo de seguidores de John Brown, un autoproclamado líder abolicionista para quien solo la insurrección armada llevará al fin de la esclavitud. La miniserie narra las peripecias que el Cebolla, un personaje creado para la ocasión, vive junto a John Brown hasta la incursión a Harpers Ferry, un arsenal asaltan con el objetivo de saquear las armas y distribuirlas entre los esclavos rebeldes.
Como en muchas otras obras de Spike Lee, incluyendo Infiltrado en el KKKlan (2018), en El Pájaro Carpintero hay lugar para el racismo pero también para la comedia. En este caso tenemos a John Brown, un ser mesiánico que está como una cabra y cuya actitud, furia y entusiasmo hace preguntarse a los esclavos si no están mejor con las cadenas que libres a su lado. Con humor y racismo, pero contando más o menos lo que sucedió, pues las acciones de John Brown empujaron a Estados Unidos hacia la Guerra Civil.
Industry, disponible a partir del 10 de octubre noviembre, es la nueva serie de HBO, BBC y Lena Dunham, creadora de Girls, que figura como productora ejecutiva y directora del primero de los ocho episodios que componen la temporada inicial. Estamos ante un “drama ambientado en el despiadado mundo de las finanzas internacionales” creado por Konrad Kay y Mickey Down, dos nuevos escritores que según la nota de prensa que sirvió para presentar Industry en 2019 han confeccionado los guiones de la serie en base a su experiencia personal.
La historia de Industry propone al espectador hacer una inmersión en el mundo de las finanzas internacionales a través de los ojos de un grupo de ambiciosos veinteañeros recién graduados que luchan por tener un futuro en este competitivo sector. En concreto, nuestro joven grupo liderado por el personaje de Harper (Myha'la Herrold) se encuentra en plena carrera para acceder a un puesto permanente en un importante banco de inversión de la City de Londres, en la era posterior al colapso financiero de 2008.
Entre ellos y el ansiado puesto de trabajo encontramos numerosos obstáculos tanto de índole personal como profesional. “[...] los límites entre colega, amigo, amante y enemigo pronto se desdibujan al sumergirse en una cultura de empresa definida tanto por el sexo, las drogas y el ego como por los tratos y los dividendos”, dice la descripción oficial de Industry.
Como se pueden imaginar los seguidores de HBO y Dunham, Industry no es una serie de finanzas al uso. Al contrario que otras propuestas similares como Billions, donde tenemos a un elenco de protagonistas que superan los 40 y 50 años, en Industry el centro de atención son jóvenes de veintitantos, así que se aprovechará la excusa de las finanzas para tratar de mostrar cómo estos personajes intentan descubrir quiénes son y cómo forjan relaciones personales entre ellos en un entorno competitivo e intimidante.
The Undoing, la nueva serie limitada de David E. Kelley después de Big Little Lies, estará disponible a partir del lunes 26. Una vez más Kelley saca adelante la adaptación de un libro. En esta ocasión se trata de Tú ya lo sabías, un thriller escrito por Jean Hanff Korelitz que en España se encuentra disponible bajo el sello de Umbriel, un editor especializado en ficción internacional para adultos. Anotad que, para HBO y Kelley, serie limitada significa que si tiene mucho éxito tendremos segunda temporada.
The Undoing retrata la vida de Grace (Nicole Kidman) y Jonathan Fraser (Hugh Grant), una pareja neoyorquina que vive la vida que siempre ha soñado. Ella es una psicóloga que está a punto de publicar su primer libro y él un reconocido oncólogo pediátrico, mientras que su hijo Henry Fraser (Noah Jupe) va a uno de los colegios más importantes de Nueva York. Pero de la noche a la mañana se abre un abismo en la perfecta vida de Grace: su marido desaparece y la policía encuentra el cuerpo de una mujer golpeada hasta la muerte.
Abandonada y horrorizada, Grace se ve en la obligación de desmantelar una acomodada y soñada vida para crear otra desde cero junto a su hijo. La tarea es mucho más complicada de lo que parece después de que la cadena de sucesos que se ha puesto en marcha destapa una serie de terribles secretos. Uno de los apoyos de Grace es su padre, Franklin Renner (Donald Sutherland), un financiero retirado que buscará proteger a su familia cuando salgan a la luz una serie de revelaciones.
La directora de The Undoing es Susanne Bier, quien ocupó el mismo cargo en la miniserie The Night Manager (AMC) y la película Bird Box (Netflix).
Utopia, que estará disponible en Amazon Prime Video a partir del 30 de octubre, es un remake estadounidense de la serie británica del mismo creada por Dennis Kelly (El Tercer Día) y originalmente emitida por Channel 4 durante dos temporadas. La Utopia británica se ha transformado en una serie de culto y la versión de Amazon es responsabilidad de Gillian Flynn, autora de las novelas Perdida (2012) y Heridas Abiertas (2006). Originalmente esta adaptación estuvo en manos de HBO y David Fincher, pero el proyecto naufragó por desavenencias económicas.
Utopia es un thriller de ciencia ficción que sigue a un grupo de personas que se reúnen en foros de Internet y crean un vínculo gracias a su obsesión por un cómic llamado Utopía. Su interés por la historieta reside en que se trata de una secuela de Dystopia, un cómic que en sus viñetas había anticipado una serie de sucesos como la epidemia de SARS o el brote de Ébola. Ahora creen que con Utopía pueden predecir las amenazas de la humanidad, así que se unen para descifrar los secretos escondidos en sus páginas.
El grupo, Becky (Ashleigh LaThrop), Ian (Dan Byrd), Samantha (Jessica Rothe), Wilson Wilson (Desmin Borges) y Grant (Javon Walton), decide reunirse en persona y pronto se dará cuenta de que están descubriendo los inicios de una conspiración. La cuenta atrás para salvar el planeta se ha puesto en marcha y todo el mundo, incluyendo gobiernos y corporaciones, son sospechosos.
En Estados Unidos, donde la serie ya está disponible, la crítica no la ha dejado demasiado bien. Muchos le ven potencial a la obra de Flynn, pero algunos afirman que los giros en la trama se ven venir desde lejos. También se ha criticado su falta de oportunidad. Utopia plantea un mundo donde hay una pandemia y los conspiracionistas tienen razón, una premisa que no ha gustado a toda la crítica teniendo en cuenta la situación actual en Estados Unidos con la COVID-19 y QAnon.
En los siguientes párrafos hay spoilers sobre la trama de la primera temporada de The Mandalorian.
La esperada segunda temporada de The Mandalorian se pondrá en marcha el 30 de octubre en Disney+. No estamos ante la mejor serie del año pasado ni la producción que ganará premios al mejor guión, pero sin duda alguna podemos afirmar que el regreso de Din “Mando” Djarin es uno de los más esperados del año. Jon Favreau, creador y máximo responsable de The Mandalorian, ha sabido crear un producto con todos los elementos clásicos de Star Wars y un auténtico wéstern espacial con un pistolero solitario y cazarrecompensas como protagonista.
Para refrescar la memoria, recordar que la historia de The Mandalorian se ambienta cinco años después de la derrota del Imperio Galáctico y se desarrolla en un rincón de la galaxia, lejos de la autoridad de la Nueva República. El protagonista, Din Djarin (Pedro Pascal), es un mandaloriano que acepta el trabajo de un misterioso personaje (Werner Herzog) con conexiones imperiales que consiste en encontrar un “objetivo”. Este objetivo es el Niño (Baby Yoda), una criatura sin nombre de la misma especie que Yoda.
Después de alguna que otra aventura, contratiempos y descubrir que el Niño puede usar la Fuerza, el mandaloriano lo lleva hasta el cliente y cobra toda su recompensa en forma de barras de acero Beskar, un material muy preciado con el que podrá confeccionarse una armadura de calidad superior. Sin embargo, nuestro protagonista cuestiona las intenciones del cliente con la criatura, cambia de opinión y huye con el Niño y todas las barras de acero Beskar.
Después de visitar un par de planetas buscando refugio, vivir aventuras y aliarse con la mercenaria Cara Dune (Gina Carano), Kuiil, un ugnaught granjero conocido por la frase “he hablado”, y un droide cazarrecompensas llamado IG-11 que es reprogramado para proteger al Niño, Mando vuelve a Nevarro, el planeta donde empezó todo. Ahí descubre una conspiración y aparece Moff Gideon (Giancarlo Esposito), que lo llama por su nombre (Din Djarin). Después del enfrentamiento final, descubrimos que Gideon posee un Sable Oscuro.
Disney aún no ha detallado la trama de la segunda temporada, pero el tráiler que ha mostrado ofrece numerosas pistas. Todo parece indicar que Mando partirá con la misión de devolver al Niño a su planeta natal, algo que tratará de impedir Gideon. En el tráiler se escucha una voz femenina decir al mandaloriano que debe reunir al niño “con los de su especie”. Pero… ¿dónde? Quizás The Mandalorian está preparada para resolver uno de los grandes misterios de Star Wars, el origen de la especie de Yoda.
El tráiler también sirve para introducir a una nueva facción a la historia, “una orden de hechiceros llamados jedai”.
Por último tenemos La maldición de Bly Manor, la segunda entrega de la antología de terror The Haunting que empezó el año pasado con La maldición de Hill House. La nueva serie mantiene algunos actores, pero su narrativa, como en toda antología, es independiente. En esta ocasión Mike Flanagan ha decidido basar la historia en una adaptación libre de la novela de terror The Turn of the Screw (1898) escrita por Henry James. En español ha sido traducida como Otra vuelta de tuerca.
La historia de La maldición de Bly Manor tiene como protagonista a una joven institutriz que es contratada por un hombre para cuidar a sus dos sobrinos, Mila y Flora Wingrave, que han quedado huérfanos. Cuando la chica llega a la aislada mansión victoriana donde se encuentran los niños todo parece normal, pero pronto la situación derivará en una pesadilla. Figuras sobrenaturales y la turbia relación que los niños y otros miembros de la casa han tenido con la anterior institutriz marcarán el devenir de nuestra protagonista.
La maldición de Bly Manor estará disponible el 9 de octubre.
Para terminar, un repaso a las series que durante el último mes han sido renovadas, canceladas o han anunciado su finalización.
Renovadas: Doom Patrol (T3), Raised by Wolves (T2), Beforeigners (T2), Paquita Salas (T4), Padre de Familia (T19, T20), Bob’s Burgers (T12, T13), The Victims Game (T2), Ghostwriter (T2), The Chi (T4), Family Business (T3), Carmen Sandiego (T4), Cobra Kai (T4) y Billions (T6)
Canceladas: NOS4A2, Ashley García: La ecuación del amor, The Show de Big Show, Virtual Hero, Giri/Haji, Stumptown, Desenfrenadas, Dark Crystal: Age of Resistance.
Finalizan: Gomorra (T5), Supergirl (T6), The Walking Dead (T11) y F is For Family (T5)