Movistar estrena Your Honor, El Cid llega a Amazon, Equinox debuta en Netflix y Manhunt en Filmin

Benzo
En diciembre mandan los especiales de Navidad y las películas, pero aun así podemos rescatar algunos estrenos y regresos a priori recomendables. En Movistar tenemos a Bryan Cranston (Breaking Bad) protagonizando la miniserie Your Honor y el adiós de Shameless, mientras que Amazon estrena la producción española El Cid y cuenta con el regreso de The Expanse. Por su parte, Netflix suma Equinox, un thriller sobrenatural danés, y Los Bridgerton, la primera serie de Shonda Rhimes (Scandal y Anatomía de Grey) para la plataforma de streaming.

Además nos pasaremos por Filmin, un servicio del que hemos hablado poco y que en diciembre añadirá a su catálogo Manhunt, una miniserie británica basada en hechos reales.

El lunes 21 de diciembre Your Honor iniciará su desembarco en Movistar. Esta miniserie de 10 episodios cuenta con un guion de Peter Moffat (The Night Of), tiene a Robert y Michelle King (The Good Wife, The Good Fight y Evil) en la producción y Edward Berger (Patrick Melrose, Deutschland 83) en la dirección, una serie de ingredientes con los que parece difícil que de aquí salga algo malo. La idea original de Your Honor llega desde Israel, un país que no deja de exportar producciones y formatos (Euphoria, Homeland, Fauda, Our Boys…).

Your Honor tiene como protagonista a Michael Desiato (Bryan Cranston), un respetado juez de Nueva Orleans (Estados Unidos) cuyo hijo adolescente, Adam (Hunter Doohan), se ve involucrado en un atropello y fuga. Con el fin de proteger a su hijo de las consecuencias de su acto y del proceso legal al que se podría enfrentar, Michael le ayuda a encubrir el crimen y le pide que no diga nada a nadie, una decisión que lo “conducirá a un juego de alto riesgo lleno de mentiras, engaños y decisiones imposibles”.

La situación empeora cuando Michael descubre que la víctima del accidente es el hijo de Jimmy Baxter (Michael Stuhlbarg), jefe de una importante familia criminal. Las primeras pesquisas de la investigación no ayudarán y Jimmy, empujado por su mujer Gina (Hope Davis), mediatiza el caso cuando decide salir por televisión prometiendo que encontrará al responsable de haber atropellado y matado a su hijo. “Seas quien seas. Estés donde estés. Te encontraremos”, se escucha en el tráiler.

Michael sabe muy bien que si su hijo confiesa (o lo descubren) vivirá un infierno y no sobrevivirá a la cárcel, así que sigue adelante con su plan de encubrir el crimen y para ello usa todos los recursos a su alcance. Entre las herramientas del respetado juez encontramos su influencia política, conocimiento de los procesos judiciales y contactos en los bajos fondos de la ciudad. En consecuencia, la bola de nieve que lanzará colina abajo Michael atrapará a varias capas de la sociedad y terminará desatando una guerra de poder.


También el lunes 7 de diciembre en Movistar empieza la undécima y última temporada de Shameless, la versión estadounidense de una serie originalmente emitida en el Reino Unido por Channel 4. A pesar de ser una adaptación, la creación de Paul Abbott no tardó en tener vida propia y durante diez temporadas nos ha permitido ver cómo viven y se ganan la vida todos los miembros de la disfuncional familia Gallagher, que no por casualidad está afincada en la zona sur de Chicago.

Aquellos que no hayan visto ningún capítulo de Shameless solo deben saber que a lo largo de diez temporadas los espectadores de la serie hemos sido testigos del día a día de los Gallagher, una familia repleta de conflictos y cuyo patriarca, Frank (William H. Macy), es un serio candidato a peor padre de la historia. No cuida de ninguno de sus hijos y se pasa las 24 horas del día borracho y drogado o durmiendo. Su pareja y madre de las criaturas está ausente, así que Fiona Gallagher (Emmy Rossum) se ve obligada a cuidar de sus hermanos pequeños.

Durante diez temporadas hemos visto a Fiona liderar a su familia y desempeñar todo tipo de trabajos para poder pagar las facturas a final de mes e intentar ascender desde lo más bajo de la clase obrera. El resto de Gallaghers, Carl, Lip, Debbie, Ian y Liam, siempre tienen el apoyo de Fiona que intenta llevarlos por el buen camino, pero también saben cuidar de sí mismos. Eso significa que no dudarán a la hora de emprender todo tipo de iniciativas (de dudosa legalidad) para conseguir dinero con el objetivo de contribuir a la economía familiar.

Una década da para mucho y Shameless ha ido evolucionando a medida que lo hacían los actores y Estados Unidos. No es una serie política, pero en muchas de sus tramas así como en discursos de Frank, que en ocasiones tiene momentos de lucidez, se han puesto de relieve algunos de los problemas que tiene Estados Unidos, incluyendo su sistema de sanidad. La undécima y última temporada de Shameless será más de lo mismo, y a estas alturas creo que es lo que piden los seguidores de la serie. Eso y un final digno.

Larga vida a los Gallagher.


El 18 de diciembre en Prime Video se estrenará El Cid, una producción española que a lo largo de cinco capítulos explicará la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, un líder militar castellano y héroe de guerra medieval más conocido como Cid. La serie, que será distribuida en más de 240 países y territorios de todo el mundo, tiene como objetivo contar “la historia del hombre detrás de la leyenda”, desde que nuestro protagonista era niño hasta que se convirtió en un héroe de guerra, un ascenso durante el cual la monarquía intentó usar y controlar su figura.

El tráiler que ha publicado Amazon nos muestra a Rodrigo Díaz de Vivar (Jaime Lorente) como un personaje de orígenes humildes, que de su padre solo hereda una espada con la cual lo “puedes conseguir todo”. A finales del siglo XI, época durante la que vivió el Cid, en la Península Ibérica las batallas se sucedían, pues la muerte de Fernando I de León dividió el reino y sus tres hijos entraron en guerra con el objetivo de reunificarlo y tomar el puesto de su padre. Nuestro joven protagonista sirvió a Sancho cuando empezó a demostrar sus cualidades bélicas.

En la Península Ibérica convivían cristianos, árabes y judíos y existían diferentes reinos, así que en caso de no querer servir a uno siempre existía la opción de buscarse la vida en otro lugar. También fue una época de traiciones, reconciliaciones y alianzas, tanto militares como matrimoniales, durante la cual se disputaron múltiples batallas en las que el Cid participó y destacó como caudillo. Está por ver qué trato habrá dado la serie a la vida de Rodrigo Díaz de Vivar. La leyenda dice que fue un héroe nacional, pero la historia habla de un mercenario.

Por último, mencionar que la banda sonora de El Cid corre a cargo del oscarizado Gustavo Santaolalla (The Last of Us, Amores Perros, Brokeback Mountain).


La quinta temporada de The Expanse, una de las mejores series de ciencia ficción que se pueden ver a día de hoy en televisión, aterrizará en Prime Video el 16 de diciembre. Esta será la penúltima ocasión en la que podemos seguir las aventuras de la tripulación de la Rocinante, pues Amazon ha decidido renovar la serie basada en los libros de James S.A. Corey para una sexta y última temporada. La compañía asegura que tendremos una “conclusión satisfactoria”.

Para muchos la cuarta temporada de The Expanse es un buen punto de entrada a la serie y es verdad. Durante las tres primeras temporadas la trama gira en torno a la desaparición de Julie Mao, el descubrimiento de la protomolécula y la activación del Anillo, pero en la cuarta cambiamos completamente de escenario y en cierta medida la historia empieza de nuevo. Sin embargo, sigue siendo recomendable ver las tres primeras temporadas, pues más allá de la historia The Expanse contiene un discurso sociopolítico que es (y será) importante.

Debido a que se puede iniciar la visualización de The Expanse por su cuarta temporada, a continuación tenéis un resumen sin spoilers de lo que ofrecen sus diez capítulos.

La cuarta temporada de The Expanse se basa en el libro La quema de Cíbola y nos lleva hasta Ilo, un planeta situado más allá del Anillo que ha sido inicialmente colonizado por un grupo de centurianos independientes. Poco después de establecerse en este nuevo mundo, reciben la visita (no amistosa) de un grupo de terrícolas cuyo principal objetivo es estudiar el terreno para explotar sus recursos. Para evitar males mayores, la Rocinante viaja hasta Ilo para mantener la paz entre los dos bandos, una tarea que no será sencilla.

Mientras James Holden y el resto de la tripulación de la Rocinante hacen de cascos azules en Ilo e investigan unas misteriosas antiguas ruinas, en la Tierra la deslenguada Chrisjen Avasarala lucha por conseguir su reelección como Secretaria General de Naciones Unidas, y por otro lado la marine Bobbie Draper se amolda a una nueva vida en Marte. Las historias secundarias de Avasarala y Bobbie lo son más que nunca, lo cual es una suerte si tenemos en cuenta que todo lo interesante transcurre en Ilo.

Sin embargo, todas las tramas de la cuarta temporada de The Expanse, incluyendo la que nos permite saber más sobre el pasado de Naomi, son necesarias para coger aire y sentar las bases de lo que está por venir. La quinta y la sexta temporada tienen la obligación de ofrecer respuestas.


Para echarle mano a Equinox deberemos esperar hasta el 30 de diciembre, día en el que Netflix distribuirá los seis episodios que componen esta miniserie danesa basada en el pódcast Equinox 1985. En esta ocasión estamos ante un thriller sobrenatural, un género al que últimamente se han agarrado varias producciones a las que Netflix ha dado cobijo. Como ejemplos recientes tenemos a Stranger Things, que está pendiente de estrenar la cuarta temporada, la ya completada Dark o la cancelada The OA.

Equinox tiene como protagonista a Astrid, una niña que en 1999 y con solo nueve años es testigo de la misteriosa e inexplicable desaparición de toda una clase de secundaria que estaba a punto de graduarse. Tras el extraño suceso Astrid, cuya hermana Ida se encuentra entre los estudiantes desaparecidos, queda traumatizada y sufre visiones. Un par de décadas después, en 2020, Astrid ha conseguido superar lo ocurrido, vive con su familia y trabaja en la radio, pero un buen día recibe una llamada en antena que la perturba.

“Hay otra realidad. Otra detrás de la que vivimos. Estuve allí Astrid. Volverá a pasar. [...] Conocía a tu hermana, Ida. Sé por qué desapareció. Lo que llamas superstición es real. Está todo en el libro. Debemos vernos. Estuve ahí. Los vi desaparecer”, dice la llamada que recibe Astrid. Después de este suceso, nuestra protagonista tratará de averiguar qué pasó con ese grupo de estudiantes y su hermana. La sinopsis oficial promete descubrimientos inquietantes y una verdad que involucrará a Astrid de “maneras impensables”.

Todo parece indicar que Equinox jugará con el espectador y lo trasladará a un mundo donde existe una realidad alternativa. “Es una historia muy original sobre la diferencia entre realidad e imaginación, y la relación entre el libre albedrío y el destino, y todo centrado en una familia danesa corriente”, dijo Piv Bernth, directora y productora ejecutiva de Apple Tree Prouctions (The Killing, El Puente).


La primera temporada de Los Bridgerton estará disponible en Netflix el 25 de diciembre. Esta creación de Chris Van Dusen bajo la producción de Shonda Rhimes es un drama de época basado en las novelas de la escritora americana Julia Quinn, cuyos libros tienen como protagonistas a ocho hermanos de una familia aristocrática londinense durante el Período Regencia (entre 1811 y 1820).

La primera temporada de Los Bridgerton tiene como protagonista a Daphne Bridgerton (Phoebe Dynevor), la hija mayor de la poderosa familia que debuta “en el competitivo mercado matrimonial de la Regencia londinense”, con el objetivo de seguir los pasos de sus padres y encontrar un amor que a la vez sea buen partido. Ella y el resto de aristócratas están siendo fiscalizados por Lady Whistledown (Julie Andrews), la responsable de escribir una serie de cotilleos que revolucionan el ostentoso mundo de la alta sociedad.

Los chismes publicados por Whistledown tocarán de lleno a Daphne, que encontrará refugio en el Duque de Hastings (Regé-Jean Page), el soltero más deseado.


El martes 15 de diciembre en Filmin estará disponible Manhunt, una serie británica de solo tres capítulos que ITV estrenó en 2019 con un récord de audiencia, cerca de 9 millones de espectadores, más que Broadchurch (de la misma cadena) y cerca de las cifras de Bodyguard (BBC). Después de este éxito, que también se dejó notar entre la crítica mediante la entrega de dos BAFTAs (a mejor actor y director), Manhunt fue renovada para una segunda temporada independiente que estará disponible en 2021.

Manhunt sigue la historia real que rodeó el caso del asesinato de Amélie Delagrange, una estudiante francesa de 22 años que el verano de 2004 fue encontrada con graves heridas en la cabeza en un suburbio de Londres y terminó muriendo en el hospital la misma noche de su hallazgo. Las primeras pesquisas de la investigación liderada por el inspector en jefe Colin Sutton (Martin Clunes), de la Policía Metropolitana, determinan que el caso podría estar relacionado con otro que tuvo lugar en la misma zona un año antes.

Si hay algo que los británicos saben hacer son series policíacas que reflejan la realidad y el trabajo de investigación, ya sea en un pequeño pueblo como en Broadchurch o Happy Valley, en grandes casos como el que nos ocupa o asuntos internos como en Line of Duty. Además, el guion de Manhunt se apoya en las memorias del inspector Colin Sutton, que como no podía ser de otra forma se centran en su labor como policía mientras buscaba a un asesino en serie. No necesita ni imágenes escabrosas ni detalles sangrientos para ser atractiva.

En una época donde hay más de una serie a la que le sobran capítulos, los tres episodios que componen la primera temporada de Manhunt nos aseguran que la trama irá directa al grano y no tendrá relleno. La segunda temporada, Manhunt II: The Night Stalker, también se apoya en las memorias de Sutton para explicar la persecución de un violador que actuó por el sureste de Londres durante 17 años.


Turno para conocer las series que han sido renovadas o canceladas durante el último mes:

    Renovadas: Young Wallander (T2), Slasher (T4), Barbarians (T2), Umbrella Academy (T3), Alex Rider (T2), Emily in Paris (T2), Space Force (T2), Better Than Us (T2), Black Lightning (T4), The Expanse (T6 y final), HIT (T2)
    Canceladas: Castle Rock, El Visitante, The Order, Arrested Development, Queen Sono, Utopia
Imagen Netflix (rojo), HBO (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Amazon (verde), Apple TV+ (gris), Starz (gris topo), Filmin (morado intenso) y canales lineales (amarillo).
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en