Que en PlayStation 5 el dispositivo de realidad virtual PlayStation VR tenga que recurrir a la función de retrocompatibilidad con PlayStation 4 para ejecutar los juegos significa que estos se mostrarán sin ninguna mejora visual. Este será el caso de No Man’s Sky (Hello Games) y Hitman III (IO Interactive). Ambos títulos para PS4 se actualizarán de forma gratuita para aprovechar las bondades del hardware de PS5, pero en caso de jugar mediante PS VR el sistema recurrirá a la versión de la actual generación.
Por consiguiente, los usuarios de PS5 que vayan a usar PS VR deben asegurarse de que compran las versiones de los juegos para PS4. En caso de adquirir la de PS5 el juego no tendrá soporte para PS VR. Esta situación también pone sobre la mesa múltiples dudas, incluyendo si será necesario instalar la versión de PS4 y PS5 de un juego para acceder rápidamente a PS VR o si el progreso se compartirá entre generaciones. Quizás los desarrolladores deberían plantearse ofrecer downgrades gratuitos.
Los propietarios de un visor PlayStation VR también deben recordar que para poder usar el periférico en PlayStation 5 necesitan un adaptador para la PlayStation Camera. Para pedir el adaptador, que Sony distribuirá de forma gratuita, los interesados deben rellenar un formulario que está disponible desde esta semana. Los envíos empezarán a mediados de noviembre.
En una reciente entrevista Jim Ryan, máximo responsable de PlayStation, insistió en su apuesta por la realidad virtual, pero también reconoció que se trata de una tecnología de futuro. “PlayStation cree en la realidad virtual. Sony cree en la realidad virtual y definitivamente pensamos que en algún punto del futuro esta tecnología representará una parte significativa del entretenimiento interactivo”, dice Ryan. “¿Será este año? No. ¿Será el año que viene? No”. Por estas palabras parece que el lanzamiento de PlayStation VR 2 aún está lejos.