Netflix reinventa Lupin, Disney+ estrena Bruja Escarlata y Visión y Los Espabilados llega a Movistar

Benzo
Durante el 2020 las series han sido una de las formas de entretenimiento más importantes y no parece que en 2021 esta tendencia vaya a ir a menos. Netflix, uno de los responsables de este auge, empezará el año con Lupin, una serie que reinventa y moderniza el clásico personaje de Maurice Leblanc, y la tercera temporada de Cobra Kai. Disney+ parece que se empieza a poner las pilas y nos trae Bruja Escarlata y Visión (WandaVisión), mientras que Movistar arranca en año con una serie original de Albert Espinosa llamada Los Espabilados.

Y no nos olvidamos de Filmin, que a lo largo del mes de enero sumará cuatro nuevas miniseries. De todas ellas destacamos 22 de Julio, una producción que nos transportará a los atentados de Noruega de 2011.

El viernes 8 de enero Netflix estrenará la primera temporada de Lupin, una serie francesa protagonizada por Omar Sy (Intocable, Jurassic World) y dirigida por Louis Leterrier (Ahora me ves). Antes de que alguien empiece berrear por el hecho de que un actor negro se ponga en la piel de un personaje originalmente blanco, hay que aclarar que estamos ante una reinvención contemporanea del clásico Arsène Lupin, el ladrón de guante blanco que aparece en las novelas de detectives del escritor Maurice Leblanc.

En la serie Lupin el protagonista es Assane Diop (Omar Sy), un ladrón de guante blanco muy aficionado a las aventuras del personaje ficticio Lupin, que descubre gracias a un libro protagonizado por el caballero ladrón que le regala su padre cuando era pequeño. Justo en esa edad la vida de Diop da un giro de 180 grados después de que su progenitor muera tras ser acusado de un crimen que no había cometido. Han pasado 25 años desde entonces y Assane se inspira en la novela Arsenio Lupin, caballero y ladrón para vengar a su padre.

Imagen

Como se puede ver (y escuchar) en el tráiler, Diop trabaja como limpiador en el museo del Louvre rodeado de obras de arte que valen millones de euros. Entre las piezas exhibidas se encuentra un collar de joyas que perteneció a María Antonieta, reina consorte de Francia, que próximamente se venderá como parte de una subasta pública organizada por una fundación. Como siempre, el mayor postor se lo quedará. “Nosotros lo robaremos”, dice Diop a sus compinches. “Entraréis como limpiadores y saldréis millonarios”.

Mientras los cómplices de Diop se arriesgan a robar el collar, él se disfrazará de millonario y potencial comprador. Los disfraces, así como el descaro, el talento para robar y el gusto por la buena vida eran las señas de identidad de Lupin, así que también podremos ver a Diop encarnar múltiples papeles para conseguir sus objetivos. El adversario de Lupin será, como no podía ser de otra forma, un miembro de la familia Pellegrini, que en esta ocasión adoptará el papel de un hombre y no el de Josephine Balsamo (Condesa Cagliostro).

La adinerada familia Pellegrini es la principal antagonista de Lupin en los libros de Maurice Leblanc y la de Diop en la serie, ya que su padre había sido su chofer. Fue justo en esa época cuando lo acusaron injustamente de robar el mismo collar que ahora nuestro protagonista quiere hurtar del museo del Louvre. Por otro lado, dentro de la ley quien persigue a Diop es un inspector de policía inspirado en Ganimard, un experto en Lupin que se entusiasma cuando descubre que existe un ladrón seguidor del personaje de ficción, una pasión que no comparte su compañera.

Aquellos que tengan más ganas de Lupin encontrarán una ración adicional en los cines. El 29 de enero Selecta Visión estrenará la película de animación Lupin III The First, que estará disponible en VOSE y con doblaje en castellano y catalán. La cinta dirigida por Takashi Yamazaki adapta el manga Lupin III de Monkey Punch y tiene como protagonista al nieto de Arsenio Lupin, que en esta ocasión se alía con una mujer llamada Letizia para encontrar y robar el Diario Bresson, un tesoro que ni siquiera su abuelo pudo obtener.


Cuando YouTube Originals abandonó la producción de series solo una de sus creaciones consiguió seguir con vida: Cobra Kai, una (sorprendente) secuela de la película Karate Kid (1984) protagonizada por los actores originales, Ralph Macchio (Daniel LaRusso) y William Zabka (Johnny Lawrence). La nueva casa de Cobra Kai es Netflix que ayer viernes 1 de enero, uno de los días del año que más entretenimiento consume, estrenó la hasta ahora inédita tercera temporada de Cobra Kai.

Para una serie como Cobra Kai llegar a la tercera temporada es un éxito y que Netflix la decidiera renovar por una cuarta es como si le hubiera tocado la lotería. La primera ronda de episodios sorprendió a todo el mundo por ser un producto potable, que con acierto apeló a la nostalgia para ofrecer un entretenimiento ligero y predecible. La segunda temporada fue decente pero sin el factor sorpresa para muchos no cumplió con las expectativas, y en la tercera parece que llega la hora de la verdad, los personajes tienen que evolucionar y pensar en el presente.

La crítica ya ha visto la tercera temporada de Cobra Kai y en general las opiniones son positivas. Parece que aquellos que han disfrutado de las dos primeras temporada lo harán también con la nueva, ya que la serie sigue con acierto la misma fórmula para ofrecer una nueva ronda de episodios entretenidos, donde el drama y la comedia se suceden.


El viernes 15 de enero Disney+ tendrá por fin un nuevo estreno: WandaVision, que en España y por una cuestión de derechos se conoce bajo el nombre de Bruja Escarlata y Visión. La serie, que pasa por ser la primera del Universo Cinematográfico Marvel que llega a la plataforma de streaming, suma ocho episodios y es un spin-off de los personajes Bruja Escarlata (Wanda Maximoff) y The Vision, cuyo papel está de nuevo interpretado por Elizabeth Olsen y Paul Bettany, respectivamente.

La historia de Bruja Escarlata y Visión se ambienta después de los acontecimientos narrados en la película Avengers: Endgame (2019), cuando Wanda Maximoff y el androide Visión están viviendo la vida suburbana ideal en la ciudad de Westview, tratando de ocultar sus poderes. Sin embargo, “empiezan a sospechar que no todo es lo que parece”, dice la sinopsis oficial. Disney se ha mostrado muy rácana a la hora de ofrecer detalles sobre la trama de la serie y Jac Schaeffer (Viuda Negra, Capitana Marvel), su guionista principal, tampoco ha despejado dudas.

Sin embargo, si tenemos en cuenta la sinopsis ofrecida por Disney posiblemente estemos ante una combinación de las tramas de dos cómics: House of M (o Dinastía de M) y La Visión. House of M es un crossover donde Wanda pierde el control de sus poderes de alteración de la realidad y para recuperar su cordura recibe ayuda de Magneto y Charles Xavier. Por su parte, La Visión (de Tom King), es un importante capítulo en la historia del superhéroe, que decide aceptar un trabajo como enlace entre los Vengadores y la Casa Blanca.

El nuevo empleo de Visión lo lleva a mudarse hasta Fairfax (Virginia, Estados Unidos) e iniciar un experimento para volverse más humano. Para ello construye una familia sintética con una mujer (Virginia) y dos hijos (Viv y Vin) que se parecen a él, tienen sus poderes y la necesidad de confundirse con los demás. En ninguno de los dos cómics hay un final que encaje en el típico felices para siempre.

Además de los dos mencionados protagonistas, en Bruja Escarlata y Visión aparecen otros personajes del universo cinematográfico de Marvel, incluyendo una adulta Monica Rambeau (Teyonah Parris) de Capitana Marvel, Darcy Lewis (Kat Denning) de Thor y Jimmy Woo (Randall Park), el agente del FBI que podemos ver en Ant-Man y la Avispa. Más allá de la trama que vaya a seguir Bruja Escarlata y Visión, este producto será la primera prueba de cómo Disney quiere ampliar el universo Marvel mediante series para su servicio de streaming.

El 15 de enero será el turno de Bruja Escarlata y Visión, el 19 de marzo llegará Falcon y el Soldado del Invierno, en mayo será Loki, en verano veremos la serie animada What If...? y para finales de 2021 queda Ms. Marvel. Esto es solo una pequeña muestra de las muchas series en las que trabaja Marvel. El objetivo de Disney es, entre series y películas de todos sus universos, tener algo nuevo cada semana. Queda mucho trabajo por delante, pues hasta ahora ha sido difícil ver algo inédito cada semestre.


Hasta el viernes 29 de enero tendremos que esperar para poder ver Los Espabilados, la serie con la que Albert Espinosa vuelve a la televisión. Su último trabajo en este medio fue Polseres Vermelles (Pulseras Rojas), una serie originalmente emitida en TV3 que logró ser un éxito internacional, especialmente en latinoamérica. También es conocida por ser la “serie que emocionó a Spielberg”, que compró los derechos para a día de hoy no haber hecho nada con ellos. Además, Espinosa es el guionista de la película Planta 4ª (2003).

Con estos antecedentes a nadie le debería extrañar que Los Espabilados sea una serie con referencias autobiográficas, la trama se inspira en el libro Lo que te diré cuando te vuelva a ver escrito por el propio Espinosa, y protagonizada por adolescentes que hacen cosas extraordinarias a pesar de sus complicados historiales médicos. La gran diferencia con Polseres Vermelles es que en esa serie los chicos estaban dentro del hospital y en esta el relato es todo en exteriores.

En concreto, Los Espabilados explica la historia de Mickey L’ Angelo, Guada, Yeray, Lucas y Samuel, un grupo de jóvenes que escapan de un centro psiquiátrico “en busca de su lugar en el mundo”. Detrás de esta huida se esconde el deseo de emprender una lucha por saber si de verdad estos chavales quieren estar en el psiquiátrico, una aventura que los llevará a viajar por Europa (España, Francia, Alemania e Italia) para encontrar al hermano de uno de ellos mientras se van enfrentando a sus diferentes enfermedades mentales.

Detrás de esta descripción se puede esconder un drama, pero el historial de Espinosa nos dice que Los Espabilados será una serie de tono positivo, con personajes llenos de energía y humor que en la mayoría de los casos verán el vaso medio lleno. Sin embargo, esto no significa que no haya drama. Seguro que los habrá, pero Espinosa es una persona que cuando le amputaron la pierna por culpa de un cáncer óseo hizo una fiesta de despedida para decirle adiós a su extremidad. Perdió una pierna, pero ganó un muñón.

La descripción oficial ya apunta en esta dirección al afirmar que Los Espabilados es una serie que “destila positividad y humor, a la vez que encara los tabúes alrededor del universo de los niños y el rechazo que provocan las enfermedades mentales”. En palabras de Espinosa, Los Espabilados “es una mezcla entre Alguien voló sobre el nido del cuco y Cuenta conmigo, pero con el ritmo de 24”.


Por último, nos pasamos por Filmin para recordar que el martes 19 de enero estrenará 22 de Julio, una miniserie noruega que narra el trauma sufrido tras los atentados terroristas de Oslo y Utoya en julio de 2011. No es la primera vez que esta acción perpetrada por Anders Breivik, un terrorista de extrema derecha y fundamentalista cristiano, llega a la pantalla (grande o pequeña), pero ha sido esta producción de la televisión pública Noruega (NRK, responsable de SKAM y Lilyhammer) la que ha conseguido mayor reconocimiento entre el público y la crítica.

22 de Julio tiene como objetivo ofrecer un retrato de los atentados de Oslo y Utoya desde el punto de vista de los primeros médicos, policías, periodistas, bomberos y resto de civiles que se vieron afectados por el ataque terrorista. No se trata tanto de explicar qué pasó, sino de narrar el trauma que supuso para la sociedad noruega y para cada uno de los múltiples protagonistas de la serie que uno de sus compatriotas matara a 77 personas y dejase a cientos de heridos en dos ataques coordinados. Primero una explosión en Oslo y después la masacre de Utoya.

La trama de 22 de Julio parte de la premisa de que la violencia de un atentado como el perpetrado por Breivik va más allá de la acción en sí y también se deja ver de diferentes maneras en función de la persona y el papel que le tocó vivir esos días. Se trata de una aproximación desde fuera a unos hechos que conmocionaron a toda Noruega, así que nadie debe esperar una recreación de las matanzas, sino una reflexión y crítica social sobre las causas y las consecuencias de los actos terroristas.


Como siempre, terminamos con las series que durante el último mes han sido renovadas o canceladas. Son las siguientes:

  • Renovadas: Todas las criaturas grandes y pequeñas (T2), Fear the Walking Dead (T7), Nasdrovia (T2), Feel Good (T2), For All Mankind (T3), Industry (T2), The Handmaid's Tale (T5), Slow Horses (T2), Servant (T3), The Kingdom (T3 y última), Luimelia (T4), A.P. Bio (T4), The Flight Attendant (T2), Virgin River (T3), Locke and Key (T3), The Wilds (T2), La materia oscura (T3 y última), Aggretsuko (T4), Alice in Borderland (T2), Desaparecidos (T2) y La Unidad (T2)
  • Canceladas: Hoops y Superstore (T6 será la última)
Imagen Netflix (rojo), HBO (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Amazon (verde), Apple TV+ (gris), Starz (gris topo), Filmin (morado intenso) y canales lineales (amarillo).
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en