La actualización The Caves & Cliffs tiene como gran objetivo renovar la exploración en cuevas de Minecraft. Mojang Studios afirma que existirá mucha más variedad en la forma que se generan las cuevas, que presentarán túneles estrechos, grandes cavernas, lagos y ríos interiores y cascadas subterráneas. También se introducirá un nuevo sistema de arqueología que permitirá a los jugadores encontrar artefactos. La arqueología servirá para añadir historias y un elemento narrativo al juego.
Con la actualización el catálogo de bloques se ampliará y los habrá con forma de estalactitas y estalagmitas, así como un nuevo tipo que reacciona con el movimiento de los jugadores. También se introduce el cobre como nuevo material para fabricar objetos. El cobre tiene como particularidad que se oxida con el tiempo y los objetos cambian su color a verde. Mojang Studios añade que con suerte los jugadores pueden encontrar cristales en las cuevas.
The Caves & Cliffs Update también cuenta con un nuevo enemigo llamado Warden y el Axolotl, una criatura que puede ayudar en combate.
Por otro lado, Mojang Studios ha anunciado que Minecraft Dungeons recibirá en noviembre una actualización que añadirá juego cruzado, mientras que en diciembre estará disponible el contenido adicional Howling Peaks y un Pase de Temporada. Los detalles se conocerán más adelante. También está prevista una actualización gratuita para Minecraft Dungeons llamada Apocalypse Plus que introducirá nuevos niveles de dificultad.