Patria llega a HBO, Netflix estrena Ratched y The Boys vuelve a Amazon

Después de un verano cargado de series, en septiembre el ritmo no baja y parece que la calidad aumenta. Uno de los estrenos más destacados lo tenemos en HBO, donde llega Patria, la serie creada a partir de la homónima novela de Fernando Aramburu. También en HBO encontramos otras dos miniseries: El tercer día de Dennis Kelly (Utopía) con Jude Law (The Young Pope) de protagonista, y We Are Who We Are, a cargo de Luca Guadagnino (Call Me by Your Name).

En Netflix tenemos Ratched, una precuela de la novela Alguien voló sobre el nido del cuco (1962) centrada en la enfermera Mildred. También pasaremos por Apple TV+ para echar un vistazo a Tehran, un thriller de espías israelí creado por uno de los guionistas de Fauda. Por su parte, Amazon estrenará la segunda temporada de The Boys y dispondrá, a partir del 1 de septiembre, de la clásica Buffy, Cazavampiros al completo. Se trata de una serie que ha costado ver en servicios de streaming. También tenía que llegar The Americans, pero se retrasa hasta octubre.

Patria, que debía haberse estrenado en mayo, estará disponible en HBO a partir del 27 de septiembre. La obra escrita por Fernando Aramburu llegará al servicio de streaming transformada en una serie con guión de Aitor Gabilondo, quien adquirió los derechos hace muchos años, incluso antes de leer el libro según ha reconocido él mismo. Por su parte, Félix Viscarret (Cuatro estaciones en La Habana) y Óscar Pedraza (Vivir sin permiso) se han dividido a partes iguales la dirección de los ocho capítulos que componen la miniserie.

La de Patria es una historia de violencia en el contexto del conflicto vasco, que se desarrolla a lo largo de 30 años a través de los ojos de dos familias que viven en un pequeño pueblo no demasiado lejos de Donostia. En ocasiones a la novela, y por extensión a su autor, se le notan las costuras, difícilmente algún independentista vasco se verá reflejado en ella, pero es muy efectiva a la hora de trasladar cómo los vascos de a pie, que al fin y al cabo fueron los más castigados, vivieron el día a día de la lucha armada y sus consecuencias directas.

Imagen

Las dos grandes protagonistas de Patria son Bittori (Elena Irureta) y Miren (Ane Gabarain), dos muy buenas amigas cuya relación se rompe en mil pedazos cuando Txato (José Ramón Soroiz), el marido de la primera, es asesinado por ETA. A partir de este suceso la vida de Bittori y sus hijos, Xabier (Iñigo Aranbarri), Nerea (Susana Abaitua) y Arantxa (Loreto Mauleón), cambia completamente. No solo tienen que hacer frente al duelo solos, sin el apoyo de la familia de Miren, sino que además deben vivir con la tensión que este hecho produce en un pueblo de mayoría abertzale donde son vistos como opresores.

Patria no explica un asesinato, sino que ofrece un retrato de una parte de la sociedad vasca a lo largo de tres décadas y lo hace a partir de la muerte de Txato, un empresario, a manos de ETA. El argumento, como mínimo el del libro, se inicia cuando ETA anuncia un alto al fuego (el de 2011) y Bittori decide volver a su pueblo natal de donde se exilió poco después de que ETA los señalase y asesinara a su marido. Su regreso altera a los vecinos y pondrá en marcha una serie de recuerdos que nos explican tanto su historia personal como la de Miren.

En la familia de Miren encontramos a su marido Joxian (Mikel Laskurain), un obrero metalúrgico y aficionado a salir en bici, actividad que solía compartir con el Txato, y sus dos hijos, Joxe Mari (Jon Olivares), un joven muy cercano a las ideas de ETA, y Gorka (Eneko Sagardoy), que está más interesado en la cultura. En la historia de Miren también hay dolor y violencia. En su caso no solo está la provocada por ETA, que se manifiesta de una forma diferente a la de Bittori, sino que también encontramos la violencia de la Guardia Civil (aunque Aramburu le dedica poco espacio).

Para Aitor Gabilondo la serie "es una obra distinta a la novela”. El guionista avisa que no es una adaptación, ya que ha dado “más peso a lo que me pareció más interesante y más me conmovió”. Sin embargo, asegura que “Aramburu leyó los guiones y le gustaron”. El escritor afirma que él no ha querido fiscalizar la serie ni ha exigido que lo que se muestre en pantalla sea un traslado fiel de su novela.


El tercer día, una miniserie disponible en HBO a partir del martes 15 de septiembre, es la nueva creación de Dennis Kelly, responsable de Utopia, un thriller conspirativo y serie de culto que fue todo un éxito en la televisión británica. Amazon trabaja en un remake con la ayuda de la escritora Gillian Flynn. En esta ocasión Kelly plantea un drama con Jude Law (The Young Pope), Naomie Harris (Moonlight) y una estructura en tres bloques, siendo uno de ellos un evento interactivo en forma de obra de teatro en directo.

La historia de El tercer día se desarrolla a través de tres tramas independientes pero interconectadas, ambientadas en una remota isla británica. La primera llamada Verano (episodios 1-3) tiene como protagonista a Sam (Jude Law), que es atraído por la isla para una vez en ella descubrir que es incapaz de abandonar el mundo que ha descubierto. Sam se encontrará con un grupo de nativos cuyos rituales le obligarán a lidiar con las experiencias de pérdida y traumas ocultos de su pasado.

A medida que la línea entre la realidad y la ficción se vuelve borrosa, Sam se verá inmerso en una búsqueda emocional que lo pondrá en conflicto con los isleños, que ven amenazada su forma de vida. La de Sam se presenta como una historia de duelo y dolor. Respecto a Otoño, la segunda parte de El tercer día, es una obra de teatro transmitida en directo que seguirá en tiempo real a los habitantes de la isla. Una vez emitida, la obra estará disponible en streaming para los suscriptores de HBO.

La tercera y última parte de El tercer día es Invierno (episodios 4-6). Esta historia tiene como protagonista a Helen (Naomie Harris), una forastera que se siente inexplicablemente atraída por la isla y viaja hasta a ella con su familia a cuestas en busca de respuestas. La presencia de Helen en la comunidad precipita una batalla en la que está en juego el destino de la isla y sus habitantes, mientras que ella se verá atrapada por las dos fuerzas enfrentadas.


El martes 15 de septiembre HBO estrenará We Are Who We Are, una miniserie coming-of-age de ocho episodios dirigida por Luca Guadagnino, director de Call Me by Your Name (2017), cinta nominada al Oscar a la Mejor Película. Aquellos que asistan al Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre, podrán ver la miniserie al completo “en su forma cinematográfica de 7 horas y 50 minutos” y dentro de la sección oficial.

We Are Who We Are, la primera serie de Guadagnino, sigue la historia de Fraser (Jack Dylan Grazer), un chico de 14 años que acaba de mudarse desde Nueva York a una base militar estadounidense en el Véneto (Italia) junto a sus dos madres, Sarah (Chloë Sevigny) y Maggie (Alice Braga). Allí conoce a Caitlin (Jordan Kristine Seamon), una chica de su edad que lleva años viviendo en la base y habla italiano. Ambos están confusos en lo que respecta a sus identidades sexuales y género, pero a medida que crece su amistad se apoyarán mutuamente.

“Mientras Caitlin rechaza un lado femenino del que no quiere saber nada y que genera un vacío entre ella y su padre, Fraser se siente atraído por un chico mayor que él que trabaja con su madre, Sarah”, dice la sinopsis oficial de HBO. “Sus primeras experiencias amorosas tendrán un efecto explosivo en sus vidas”.


Netflix estrenará los ocho capítulos que componen la primera temporada de Ratchet el 18 de septiembre. La serie ha sido creada por el poco conocido Evan Romansky, pero en la producción ejecutiva encontramos a Ryan Murphy, un prolífico showrunner que tiene una media docena de proyectos activos. La mayoría se pueden ver en Netflix, con quien firmó un jugoso contrato de exclusividad que lo tendrá atado al servicio de streaming hasta 2023.

Ratchet es una serie de terror psicológico con tintes de drama que tiene como protagonista a la enfermera Mildred Ratched (Sarah Paulson), considerada la antagonista de la novela Alguien voló sobre el nido del cuco, la cual fue adaptada a la gran pantalla en 1975 . Su historia nos sitúa en 1947, una década y media antes de los eventos originales, cuando Mildred llega al norte de California en busca de un empleo en un importante hospital psiquiátrico donde se han puesto en marcha una serie de nuevos experimentos sobre la mente humana.

Debajo de su fachada de enfermera perfecta, Mildred esconde una creciente oscuridad que poco a poco se irá revelando. “Los verdaderos monstruos se hacen, no nacen”, dice la sinopsis oficial.

Murphy afirma que creó al personaje de Mildred teniendo en cuenta su psicología y partiendo de la creencia que “los abusadores son personas que han sido abusadas”. Por su parte, Paulson afirma que una vez vista la primera temporada nadie se preguntará cómo y por qué Mildred se convirtió en un monstruo. “Puedes cuestionar sus acciones, emitir un juicio sobre ellas, pero lo entenderás”, dice la actriz sobre su personaje. “Tendrá sentido”.


Tehran, que estará disponible en Apple TV+ el viernes 25 de septiembre, pasa por ser la primera serie de habla no inglesa que recibe el servicio de streaming. Esta serie con una temporada inicial de ocho episodios tiene un guión firmado por Moshe Zonder (Fauda) y es una de las dos producciones israelíes que Apple ha adquirido para emitir de forma global. La segunda es otro drama llamado Losing Alice que aún no tiene fecha de lanzamiento.

La historia de Tehran es la de Tamar Rabinyan (Niv Sultan), una agente / hacker del Mossad, una de las agencias de inteligencia de Israel, que se infiltra en la capital de Irán después de que el avión jordano en el que viajaba se viera obligado a realizar un aterrizaje de emergencia. Tamar, que nació en Teherán y emigró a Israel con su familia cuando tenía cinco años, se enfrenta a su primera misión en una ciudad hostil que también es su lugar de nacimiento.

La tarea de Tamar consiste en neutralizar un radar iraní para que los aviones de combate israelíes puedan bombardear un reactor nuclear y evitar que Irán obtenga una bomba atómica. Su antagonista será Faraz Kamali (Shaun Toub), un alto comandante de la Guardia Revolucionaria que no tardará en descubrir que Tamar es una espía que se ha infiltrado en el país. Una vez expuesta, nuestra protagonista quedará abandonada y atrapada en Irán, así que recurrirá a los opositores del régimen y a sus raíces iraníes.

Fauda, la serie (de Netflix) que se usa como referencia para promocionar Tehran, ha recibido un gran número de críticas positivas. En opinión de un servidor, Fauda hace un gran esfuerzo (y consigue en la primera temporada) humanizar y tratar de forma más o menos neutral a las dos partes del conflicto entre Israel y Palestina, pero su trama está más cerca del culebrón latinoamericano con giros inverosímiles que de un auténtico thriller de acción.


Por último, Amazon Prime, que no tiene nuevas series pero sí un esperado regreso, el de The Boys, cuya segunda temporada estará disponible el viernes 4 de septiembre. Durante la primera tanda de capítulos la serie nos presentó un mundo donde los superhéroes no solo existen, sino que son famosos, abusan de sus poderes, protagonizan corruptelas y usan su posición para promocionarse y hacer lobby. Por otro lado tenemos a un grupo de humanos sin poderes, The Boys, cuya misión es combatir a los superhéroes de la mejor forma posible.

No vamos a entrar en spoilers de la primera temporada de The Boys, pero en la segunda los superhéroes verán ampliadas sus filas. Los Siete incorporan a Stormfront (Aya Cash), un personaje que se presenta como una pesadilla para El Patriota, mientras que Stan Edgar (Giancarlo Esposito) gana protagonismo debido a una de las bajas que se produjeron en el último capítulo. Respecto a The Boys, tendrán que empezar por recuperar a Billy Butcher y lidiar con su nueva situación.

La crítica que ya ha podido ver los primeros episodios de la segunda temporada de The Boys habla de un regreso con más y mejor. Eso quiere decir que los que quedaron contentos con los primeros ocho episodios están de enhorabuena. En Amazon están tan encantados con la serie que ya la han renovado para una tercera temporada antes de emitir la segunda.


Por último, la lista de series que durante el último mes han sido renovadas o canceladas.

  • Renovadas: Hunters (T2), Soulmates (T2, T1 aún no emitida), La monja guerrera (T2), Ted Lasso (T2) y Biohackers (T2)
  • Canceladas: Siren, High Fidelity, White Lines, The Society, Esta mierda me supera, Penny Dreadful: City of Angels y Altered Carbon
Por último, una novedad en el calendario, se añaden en color morado intenso las series de Filmin.

Imagen Netflix (rojo), HBO (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Amazon (verde), Apple TV+ (gris), Starz (gris topo), Filmin (morado intenso) y canales lineales (amarillo).
Qué ganas de ver la segunda temporada de The Boys.

Para mí una de las mejores series que he visto en muchísimo tiempo.
Vaya ganas de ver The Boys, hacia tiempo que no me gustaba tanto una serie.
La de Ratched tiene buena pinta, pero la de We Are Who We Are ... prefiero guardarme mi opinión y no soltar una burrada.
Pedazo de serie The boys,vaya ganas de que empiece la segunda temporada,no me extraña que Amazon ya haya renovado para una tercera temporada sin haberse estrenado la segunda,tienen serie de éxito para tiempo si no la cagan y siguen en la misma linea.
rotacio escribió:Pedazo de serie The boys,vaya ganas de que empiece la segunda temporada,no me extraña que Amazon ya haya renovado para una tercera temporada sin haberse estrenado la segunda,tienen serie de éxito para tiempo si no la cagan y siguen esa en la misma linea.


+1, nunca pensé que una serie de "super héroes" fuera tan distinta. Con muchas ganas de ver la segunda temporada
Por lo que veo Penny Dreadful solo se queda una temporada.
Y no me extraña, la estoy viendo y el argumento va a ninguna parte.
Por fin, la segunda temporada de The Boys. La esperaba con muchas ganas.

Una pena lo de Altered Carbon, la primera temporada es muy buena. Pero la segunda, para mi gusto, es regular.

Un saludo.
Para mi la serie del mes, Buffy Vampire Slayer el día uno en Prime [plas]

Ganas de la segundo temporada de The Boys.
Grande Amazon con The Boys [plas] lo de Altered Csrbon ya se veía venir... mira que la propuesta me molo, y el personaje de la 1 temporada, ese actor es la hostia, pero... quedó en nada finalmente.
Creia que en ElOtroLado nunca tendría que comentar cosas como estas pero hablar al anunciar la serie Patria de "conflicto vasco" y "lucha armada" me recuerda a cierta persona apellidada Otegui. Seguro que las familias de los cerca de 900 muertos y los 22 niños que mató Eta la mal llamada "equidistancia" que demuestra el autor del articulo (imagino que a él no le ha afectado) no es el tipo de apoyo de la sociedad que esperan que les reconforte.
mordred88 escribió:Creia que en ElOtroLado nunca tendría que comentar cosas como estas pero hablar al anunciar la serie Patria de "conflicto vasco" y "lucha armada" me recuerda a cierta persona apellidada Otegui. Seguro que las familias de los cerca de 900 muertos y los 22 niños que mató Eta la mal llamada "equidistancia" que demuestra el autor del articulo (imagino que a él no le ha afectado) no es el tipo de apoyo de la sociedad que esperan que les reconforte.


tu mensaje numero 6 .. y ya te mtetes en estos fregaos.. :-? :-?

sobre la noticia. . ganas de ver Boys.. no esta nada mal.
Genial el curro como siempre de noticias de series, enhorabuena.

Con ganas de ver The boys, aunque cambiarle el sexo y el arco argumental a Stormfront no lo acabo de entender. Con lo divertido que hubiera sido ver un superheroe nazi, racista y amante de los genocidios...
xboxadicto escribió:
mordred88 escribió:Creia que en ElOtroLado nunca tendría que comentar cosas como estas pero hablar al anunciar la serie Patria de "conflicto vasco" y "lucha armada" me recuerda a cierta persona apellidada Otegui. Seguro que las familias de los cerca de 900 muertos y los 22 niños que mató Eta la mal llamada "equidistancia" que demuestra el autor del articulo (imagino que a él no le ha afectado) no es el tipo de apoyo de la sociedad que esperan que les reconforte.


tu mensaje numero 6 .. y ya te mtetes en estos fregaos.. :-? :-?

sobre la noticia. . ganas de ver Boys.. no esta nada mal.


Y q tendrá q ver eso. A mí me a parecido una opinión bien planteada y con educación. Si lo hubiera dicho de otra manera, tendrías razón , pero x suerte estamos en un país en el q podemos opinar lo q nos de la gana , siempre con respecto, saludos.
Que ganazas de ver la segunda de The Boys, de la primera no esperaba gran cosa y fue una grata sorpresa
xboxadicto escribió:
mordred88 escribió:Creia que en ElOtroLado nunca tendría que comentar cosas como estas pero hablar al anunciar la serie Patria de "conflicto vasco" y "lucha armada" me recuerda a cierta persona apellidada Otegui. Seguro que las familias de los cerca de 900 muertos y los 22 niños que mató Eta la mal llamada "equidistancia" que demuestra el autor del articulo (imagino que a él no le ha afectado) no es el tipo de apoyo de la sociedad que esperan que les reconforte.


tu mensaje numero 6 .. y ya te mtetes en estos fregaos.. :-? :-?

sobre la noticia. . ganas de ver Boys.. no esta nada mal.


Tienes razón en que no suelo escribir mucho porque prefiero leer las opiniones de los demás pero si llevo bastante tiempo en EOL (mi experiencia en este mundillo empezó en el 86 con mi viejo Spectrum). Mi reflexión es porque creo que las victimas no se merecen que los más "viejos" de EOL (yo supero los 40) que vivimos esta tragedia aceptemos la historia del "conflicto armado" sobre todo por la versión que está llegando a los más jovenes.

Pero para que no haya "ofendiditos" no comentaré nada más y me ceñire a lo aparentemente "importante" de la noticia. Deseando que vuelva The Boys ya que es de las pocas series que me han sorprendido últimamente.
Otro por aquí con muchas ganas a The Boys... esperemos que mantenga la linea de la 1a temporada y no le pase lo mismo que a la recién cancelada (y con razón) Altered Carbon.
mordred88 escribió:Creia que en ElOtroLado nunca tendría que comentar cosas como estas pero hablar al anunciar la serie Patria de "conflicto vasco" y "lucha armada" me recuerda a cierta persona apellidada Otegui. Seguro que las familias de los cerca de 900 muertos y los 22 niños que mató Eta la mal llamada "equidistancia" que demuestra el autor del articulo (imagino que a él no le ha afectado) no es el tipo de apoyo de la sociedad que esperan que les reconforte.


Yo tampoco suelo escribir mucho. Una vez me dijeron algo hace muchos años que viene al caso con tu comentario:

Eres libre de opinar como quieras pero no tienes derecho a decidir sobre las opiniones de los demás.

Los del staff de esta web (como de tantas otras) escriben lo que quieren y/o lo que los patrocinadores quieren que escriban, me parece estupendo que tengas pensamiento propio, desde aquí lo aplaudo y lo respeto pero tú no tienes ningún derecho a decidir qué es lo que tienen que escribir, si me dices que estás pagando de tu bolsillo algún tipo de subscripción en EOL entonces si que entendería tu consejo hacia esta web pero no es el caso. Perdón si he sido directo. Saludos.
Que ganas de ver la segunda temporada de The boys.
mordred88 escribió:
xboxadicto escribió:
mordred88 escribió:Creia que en ElOtroLado nunca tendría que comentar cosas como estas pero hablar al anunciar la serie Patria de "conflicto vasco" y "lucha armada" me recuerda a cierta persona apellidada Otegui. Seguro que las familias de los cerca de 900 muertos y los 22 niños que mató Eta la mal llamada "equidistancia" que demuestra el autor del articulo (imagino que a él no le ha afectado) no es el tipo de apoyo de la sociedad que esperan que les reconforte.


tu mensaje numero 6 .. y ya te mtetes en estos fregaos.. :-? :-?

sobre la noticia. . ganas de ver Boys.. no esta nada mal.


Tienes razón en que no suelo escribir mucho porque prefiero leer las opiniones de los demás pero si llevo bastante tiempo en EOL (mi experiencia en este mundillo empezó en el 86 con mi viejo Spectrum). Mi reflexión es porque creo que las victimas no se merecen que los más "viejos" de EOL (yo supero los 40) que vivimos esta tragedia aceptemos la historia del "conflicto armado" sobre todo por la versión que está llegando a los más jovenes.

Pero para que no haya "ofendiditos" no comentaré nada más y me ceñire a lo aparentemente "importante" de la noticia. Deseando que vuelva The Boys ya que es de las pocas series que me han sorprendido últimamente.


De lo mejor que he leído en mucho tiempo y sí y a mí también me repugna la frasecita de “conflicto armado” y que se blanquee la historia de nuestro país. Un saludo y da igual que escribas poco si todo lo que dices es tan cierto.
mordred88 escribió:Creia que en ElOtroLado nunca tendría que comentar cosas como estas pero hablar al anunciar la serie Patria de "conflicto vasco" y "lucha armada" me recuerda a cierta persona apellidada Otegui. Seguro que las familias de los cerca de 900 muertos y los 22 niños que mató Eta la mal llamada "equidistancia" que demuestra el autor del articulo (imagino que a él no le ha afectado) no es el tipo de apoyo de la sociedad que esperan que les reconforte.


Pues la serie precisamente, crítica el extremismo de ETA y el de las fuerzas del estado.
mordred88 escribió:Creia que en ElOtroLado nunca tendría que comentar cosas como estas pero hablar al anunciar la serie Patria de "conflicto vasco" y "lucha armada" me recuerda a cierta persona apellidada Otegui. Seguro que las familias de los cerca de 900 muertos y los 22 niños que mató Eta la mal llamada "equidistancia" que demuestra el autor del articulo (imagino que a él no le ha afectado) no es el tipo de apoyo de la sociedad que esperan que les reconforte.


¿Quién es Otegui?
¿Has leído la novela? Si la has leído, sabrás que es compleja. A mí me gusto la novela. Pone a las claras quiénes son los "buenos" de esta película, no es ni mucho menos equidistante en este sentido, pero deja entrever lo complejo de un fenómeno, el de la violencia de ETA, que para mi NO tiene ni tuvo NUNCA justificación alguna. Y no sé tú, pero yo sí conozco gente que ha sido víctima de ETA y gente que ha sufrido la "otra violencia", la amparada (o al menos tolerada) por el Estado. Y conozco gente que ha pasado años en la cárcel y puedo entender también el dolor de sus familiares, el de tener a alguien que ha hecho lo que ha hecho. No me imagino qué hubiera sido que uno de mis hijos acabara así, me torturaría preguntándome qué he hecho mal como padre. Hay familias enteras a mi alrededor que pueden haber sufrido, a la vez, las dos cosas (ser víctimas de ETA y tener, a la vez, gente implicada, en mayor o menor medida, dentro de aquella organización).

Todo esto no significa que, siendo todas víctimas, que lo son, para mi sean iguales la viuda o el hijo de un Guardia Civil o un cocinero de una cárcel como la de Martutene, asesinado por ETA, que los padres o pareja de un "angelito" que los asesinó y tienen que recorrer media España para ir a verlo en la cárcel. Pero conozco y entiendo el dolor de unos y de otros, aunque moralmente, lo hecho por el asesino me repugne.

Vamos, que lo de Alsasua me parece un puto montaje y una barbaridad (13 años de cárcel por una pelea en un bar, con ETA ya desaparecida, cuando si esa misma pelea ocurre en Murcia el castigo hubiera sido bien distinto), y a la vez, me repugnan los homenajes de bienvenida a personas que han pasado años en la cárcel (y no precisamente por nada "bueno", sino todo lo contrario). Hay justicia por hacer con los crímenes de ETA, y creo que debe haberla, y al mismo tiempo, me parece que hoy no tiene sentido ninguno la política de dispersión de los miembros presos de la banda, porque no ayuda a su reinserción (la motivación original era "separarlos unos de otros para debilitar su fortaleza y cohesión como colectivo") y es un castigo para sus familiares. Que sí, que otros solo pueden ver a su padre, hijo, etc. en un cementerio, pero precisamente, esa es la diferencia entre esa banda de asesinos y lo que se supone ha de ser un estado democrático y de derecho. Porque entrados en esa dinámica, muchos pensarán que "no estuvieron mal los GAL, sino la forma chapucera en que se organizaron". Y eso, en una democracia, es peor aún que el propio terrorismo.

No voy a contestar mucho más, supongo que me caerá más de una piedra por todo esto que digo, pero es mi opinión sobre mi vivencia particular y personal, bastante directa, de este tema.

Tengo MUCHAS ganas de ver la serie. La novela la devoré, y estaba muy bien (aunque el perfil de los terroristas y su entorno estaba bastante caricaturizado de algunos tópicos manidos). Y la disfrutaré. Igual que me descojoné con la parodia que hacía de cierta gentuza que bien conozco la película Ocho Apellidos Vascos, sabiendo bien que era una puñetera parodia. Hubo quienes se ofendieron mucho, pero es que hay gente asi, como la de esa peli (no toda, pero sí una parte).

mordred88 escribió:Creia que en ElOtroLado nunca tendría que comentar cosas como estas pero hablar al anunciar la serie Patria de "conflicto vasco" y "lucha armada" me recuerda a cierta persona apellidada Otegui. Seguro que las familias de los cerca de 900 muertos y los 22 niños que mató Eta la mal llamada "equidistancia" que demuestra el autor del articulo (imagino que a él no le ha afectado) no es el tipo de apoyo de la sociedad que esperan que les reconforte.
seya18 escribió:
mordred88 escribió:
xboxadicto escribió:
tu mensaje numero 6 .. y ya te mtetes en estos fregaos.. :-? :-?

sobre la noticia. . ganas de ver Boys.. no esta nada mal.


Tienes razón en que no suelo escribir mucho porque prefiero leer las opiniones de los demás pero si llevo bastante tiempo en EOL (mi experiencia en este mundillo empezó en el 86 con mi viejo Spectrum). Mi reflexión es porque creo que las victimas no se merecen que los más "viejos" de EOL (yo supero los 40) que vivimos esta tragedia aceptemos la historia del "conflicto armado" sobre todo por la versión que está llegando a los más jovenes.

Pero para que no haya "ofendiditos" no comentaré nada más y me ceñire a lo aparentemente "importante" de la noticia. Deseando que vuelva The Boys ya que es de las pocas series que me han sorprendido últimamente.


De lo mejor que he leído en mucho tiempo y sí y a mí también me repugna la frasecita de “conflicto armado” y que se blanquee la historia de nuestro país. Un saludo y da igual que escribas poco si todo lo que dices es tan cierto.


Gracias. Me anima mucho no ser el único que al menos en este tema tiene clara su opinión. Yo respeto mucho las opiniones de los demás pero en este tema reconozco que no puedo hacerlo (llamarme intolerante) porque al menos a mi las imágenes de los atentados y de tantas vidas destrozadas si me han marcado mi vida y creo que hablar de "conflicto armado" es igual que si se aplicara a los judios y los nazis (y en ese tema creo que todo el mundo si tiene claro quienes fueron las victimas y quienes los verdugos).

Y con esto quiero terminar el tema por mi parte. No quiero polemizar con nadie y menos en EOL. Pido disculpas si mis comentarios han ofendido a alguien (lamento lo de ofendiditos de mi comentario anterior).
@mordred88

Si alguien como Aramburu (que reniega de sus raíces y castellaniza su apellido) te parece equidistante, yo me lo haría mirar.
Esperemos que la seria sea más ágil que el libro , me refiero a patria
@luis26m El problema que yo veo, es que todavía hay mucha gente que justifica o ve correcto el "todo es ETA". Y eso también sirve para blanquear fanatismos. Renegar de "la otra violencia" es igual de cancerígeno que justificar "la lucha armada".

Tengo pendiente de leerme la novela, pero siempre me he preguntado si da palos "a partes iguales" o es más "suave" con depende que colectivo.

Algo como "Asier eta Biok", aunque a este documental sí que se le ha acusado de justificar a ETA (cuando precisamente, el propio autor describe como se queda flipado al ver como a su amigo de la infancia, le hacen un homenaje al llegar a su pueblo).

Imagen
Sólo una aclaración porque parece que la gente no me ha entendido. Mis comentarios no se refieren ni a Aramburu, ni a la novela (que no he leido) ni a la serie (que no he visto) y por lo tanto no puedo opinar. Mis comentarios se refieren a la noticia en EOL que no se si la han transcrito directamente desde otra fuente o la han redactado ellos.
@baronluigi Sin ánimo de polemizar ni muchos menos sólo me gustaría señalar una cosa, que una cosa que jamás entenderé que es eso de las dos violencias, los que por parte del Estado que hicieron daño y mataron o torturaron fueron juzgados y condenados, de la parte de Eta hay 300 sin esclarecer y otra cosa muy importante Eta ha matado a niños y eso nunca podrá equipararse con nada por eso considero que la historia hay que estudiarla como fue no como interese, no señalando como hace esa gente que hubo una respuesta a una violencia policial, como si eso justificase matar a críos o a cualquier persona.
seya18 escribió:@baronluigi Sin ánimo de polemizar ni muchos menos sólo me gustaría señalar una cosa, que una cosa que jamás entenderé que es eso de las dos violencias, los que por parte del Estado que hicieron daño y mataron o torturaron fueron juzgados y condenados, de la parte de Eta hay 300 sin esclarecer y otra cosa muy importante Eta ha matado a niños y eso nunca podrá equipararse con nada por eso considero que la historia hay que estudiarla como fue no como interese, no señalando como hace esa gente que hubo una respuesta a una violencia policial, como si eso justificase matar a críos o a cualquier persona.


Galindo fue condecorado, el señor Y está libre y el señor X en Emiratos.
@alberdi me hablas de tres personas yo te hablo de 300 atentados sin resolver y de niños muertos eso lo obviamos? Esos tres justifican el resto de cosas, con ese argumento ya todo queda justificado??
seya18 escribió:@baronluigi Sin ánimo de polemizar ni muchos menos sólo me gustaría señalar una cosa, que una cosa que jamás entenderé que es eso de las dos violencias, los que por parte del Estado que hicieron daño y mataron o torturaron fueron juzgados y condenados, de la parte de Eta hay 300 sin esclarecer y otra cosa muy importante Eta ha matado a niños y eso nunca podrá equipararse con nada por eso considero que la historia hay que estudiarla como fue no como interese, no señalando como hace esa gente que hubo una respuesta a una violencia policial, como si eso justificase matar a críos o a cualquier persona.


Pero es que eres tú el que lo está tomando, como un "y tú más" o como si fuera un argumento, para restarle importancia a lo que ha hecho. Ni tampoco guerra de bandos. Yo recalco actos vandálicos que aún a día de hoy, se siguen justificando o no se han esclarecido.

Y discrepo. En España eso que tú dices, solo ha ocurrido en casos contados y en los más relevantes. Y decir esto, no significa quitarle importancia a todas las atrocidades cometidas por los joputas de los etarras.

Es el argumento viciado de siempre. Cualquier critica a las acciones policiales, es tomada como defensa del terrorismo. Falsa dicotomía.
@baronluigi yo es que eso del y tú más aquí no lo veo, yo lo que veo que hay casi 900 muertes y aún la gente se empeña en hablar de las dos violencias y ya hasta se pretende borrar y lo tapamos todo y yo también tengo unos años y he visto como día tras día se veían atentados y esa parte de la historia noto que ya no interesa contarla.

Y para nada he tomado tus palabras como defensa del terrorismo, yo lo que señalo es que no son violencias equiparables desde el
momento que hay niños de por medio y que las acciones policiales si han sido investigadas y en algunos casos con condenas judiciales, de la otra faltan 300 aún.
seya18 escribió:@baronluigi yo es que eso del y tú más aquí no lo veo, yo lo que veo que hay casi 900 muertes y aún la gente se empeña en hablar de las dos violencias y ya hasta se pretende borrar y lo tapamos todo y yo también tengo unos años y he visto como día tras día se veían atentados y esa parte de la historia noto que ya no interesa contarla.

Y para nada he tomado tus palabras como defensa del terrorismo, yo lo que señalo es que no son violencias equiparables desde el
momento que hay niños de por medio y que las acciones policiales si han sido investigadas y en algunos casos con condenas judiciales, de la otra faltan 300 aún.


Perdona, las acciones policiales no han sido investigadas, Martín Villa sigue libre, González sigue libre, el jefe de los GAL está en los Emiratos, el jefe del BVE a saber dónde está, lo mismo que el jefe de la triple A.

La espiral de la violencia es muy jodida y lo importante es que se ha conseguido parar. Pero es una historia poliédrica, no es plana, y eso es lo que hay que mostrar.
@alberdi Sin más a esto me refiero yo preferiría que la historia se cuente contando como ha sido casi 900 muertes y algunos niños. Con tiros en la nuca , bombas lapa etcc.. la escalada de violencia como tú dices son cobardes asesinatos , la inmensa mayoría en democracia y sino hubieran sucedido seguro que tampoco la otra violencia hubiera surgido ( no la estoy justificando señalo una acción consecuencia)
seya18 escribió:@alberdi Sin más a esto me refiero yo preferiría que la historia se cuente contando como ha sido casi 900 muertes y algunos niños. Con tiros en la nuca , bombas lapa etcc.. la escalada de violencia como tú dices son cobardes asesinatos , la inmensa mayoría en democracia y sino hubieran sucedido seguro que tampoco la otra violencia hubiera surgido ( no la estoy justificando señalo una acción consecuencia)


Melitón Manzanas era torturador antes de la creación de ETA
@alberdi Si, claro. Se ha conseguido parchear de aquella manera, metiendo a terroristas en las instituciones públicas que pagamos entre todos. Todo ello gracias a ZP, como no.
A ver, para el que no se haya enterado todavía, ETA firma su sentencia de muerte cuando decide asesinar a Miguel Ángel Blanco. ¿Puedes explicarme cómo se justifica esto? Seguro que no. Etarras condenados en firme y sentenciados por terroristas y pertenencia a banda armada que hoy en día son políticos, que a su vez se hacen fotos con otros políticos independentistas, y la gente lo ve tan normal. Pregúntale a un chaval de 16 años si le enseñan algo de historia sobre etarras. Tranquilo, te dirá que no, ya que no interesa. Pero tranquil@, tu sigue justificando a asesinos que en sede judicial ni pestañeaban cuando les preguntaban por los NIÑOS que habían matado.
@rubencbr

Lo de blanco no tiene justificación alguna, es evidente. Pero, el 3 de marzo tiene justificación? O lo de Montejurra? Porque sus responsables no es que fueran políticos, fueron ministros.

Por cierto, Aznar puso al frente de la Biblioteca Nacional a un etarra.
mordred88 escribió:Sólo una aclaración porque parece que la gente no me ha entendido. Mis comentarios no se refieren ni a Aramburu, ni a la novela (que no he leido) ni a la serie (que no he visto) y por lo tanto no puedo opinar. Mis comentarios se refieren a la noticia en EOL que no se si la han transcrito directamente desde otra fuente o la han redactado ellos.


El artículo es propio, como todos. Por otro lado, los comentarios no ofrenden, al contrario, las opiniones respetuosas son bienvenidas y las críticas constructivas también.
Tengo pendiente Asier eta Biok.

Y yo creo que Aramburu daba palos a ambos lados en su novela, aunque hace tiempo que la leí/devoré.

Y no todo es ETA, desde luego que no. Lo triste es que, muchos que se dicen demócratas lamentan que las actuaciones parapoliciales o de terrorismo de estado fueran una "chapuza", vamos, que no se hizo "bien" en forma. El fondo, el uso en sí de esos métodos desde un estado democráctico ,el atacar a terroristas con terrorismo y no llevándolos ante la justicia y bajo el amparo de la ley, les da igual. Que ETA no tenía reglas o límites, lo sabemos todos, y a algunos nos repugna en especial, porque decían hacerlo en nuestro nombre, el del pueblo vasco que jamás los eligió para eso, ni mucho menos los apoyó mayoritariamente (aunque fueran y son aún especialistas en hacer ruido y aparentar que son mucho más de lo son en realidad)

Precisamente esa es la diferencia entre esa banda de asesinos y lo que debería ser una democracia, que ésta debe combatir el terrorismo, por muy salvaje y bárbaro que sea, con la ley en la mano, y no tomándose atajos como el GAL, etc.

Y no sé quién decía que los casos de torturas se han juzgado y condenado. No todos, ni mucho menos. Y gente como los Galindo, Barrionuevo o Vera, condenados sí, pero en cuatro putos días, a su casa, después de entrar en prisión con paseíllo torero, cuales héroes, cuando su actuación, en una democracia, debería ser repudiada.

baronluigi escribió:@luis26m El problema que yo veo, es que todavía hay mucha gente que justifica o ve correcto el "todo es ETA". Y eso también sirve para blanquear fanatismos. Renegar de "la otra violencia" es igual de cancerígeno que justificar "la lucha armada".

Tengo pendiente de leerme la novela, pero siempre me he preguntado si da palos "a partes iguales" o es más "suave" con depende que colectivo.

Algo como "Asier eta Biok", aunque a este documental sí que se le ha acusado de justificar a ETA (cuando precisamente, el propio autor describe como se queda flipado al ver como a su amigo de la infancia, le hacen un homenaje al llegar a su pueblo).

Imagen
@luis26m La cosa es que la denuncia por la justícia de las víctimas de ETA, es usada como arma arrojadiza, en vez de interesarse realmente por la justícia y la reparación.

Recientemente lo hemos visto en este hilo, sobre el atentado de hipercor

hilo_33-anos_2382740

Un discurso lleno de cinismo. Ver a personas de ideologia ultraderechista, hablar de libertad y justícia. A ver qué diferencia hay entre uno que me va a bolar la puta tapa de los sesos, por un supuesto estado vasco que otro al que no le temblaría el pulso para fusilarme.
Aprovecho para preguntarlo. En Netflix, el documental Jim & Andy (de Jim Carrey) esta en castellano (doblado)? O esta en ingles subtitulado?
Yo lo que no entiendo es que en una página de videojuegos en la que se anuncian las nuevas series de HBO, Netflix y Amazon veamos blanqueamiento del terrorismo de ETA.
@gizajoa totalmente de acuerdo contigo. Y tenemos mucho que aprender como país aún, porque esto en países que han sufrido el terrorismo es impensable, este blanqueamiento repugnante, hablando de torturas, etcc , mientras mataban a niños, secuestraban a pobres concejales a los que mataban de la manera más vil, etcc, pero decir esto es de ultraderecha, en fin, me quedo más tranquilo y reconfortado de saber que hay gente que piensa como yo, un saludo.
Que maravilla que al fin hayan estrenado el final de Steven Universe en castellano gracias a HBO.

El mes que viene pienso poner la semana gratis de prueba para ver la pelicula, sale el dia 18 de septiembre, asi que el 17 lo activo y a las 00:00 cuando la publiquen voy de cabeza [sonrisa]
Lo de The Boys es normal, sin politiqueos ni las chorradas de ahora, es una serie sin limitaciones impuestas.
Dije que no iba a escribir más pero reconozco que me supera. Entiendo hasta cierto punto que desde la distancia es muy fácil convertirse en un adalid de la justicia y la democracia pero en esta vida hay que ser realistas. Por eso y si sirve para dar información que algunos desconozcan unas cuantas consideraciones.

1.- Eta mató 44 personas del total de casi 900 hasta la muerte de Franco. O sea que más del 90 por ciento fue en democracia. Creo que esto quita de enmedio la excusa de Franco.

2.- Las torturas. Seguro que las hubo pero me gustaría que alguien me explicase si después de recoger los restos reventados de un compañero, un amigo o incluso un familiar (hay muchos familiares dentro de la Guardia Civil) uno es muy calmado y respetuoso de todas las normas. O después de estar en un funeral y ver a familias desechas y además enterrándolos a escondidas como si ellos fueran los culpables por como era la sociedad vasca (iglesia incluida) de aquella epoca. En 1980 hubo 94 muertos (uno cada 4 dias). 214 guardias civiles y 17 de sus familiares (muchos niños) fueron asesinados. En Intxaurondo, al mando del general Galindo, más de 100 guardias civiles murieron. Aunque lo parezca no justifico las torturas pero yo mismo soy sincero y reconozco, y eso que soy un tio muy tranquilo, que si hubiera estado en esa situación no se que hubiera hecho.

3.- Los Gal. Reconozco que tengo una opinión encontrada (supongo que muchos me tacharan de facha o fascista) sobretodo por las victimas inocentes no relacionadas con Eta. Se les atribuyen 27 muertos (lo aclaro porque lo mismo hay gente que piensan que fueron cientos) y de esos al menos de 17 está demostrada su colaboración o pertenencia a Eta. Su primer atentado fue en el año 83 con ya más de 400 asesinados por Eta con lo que creo que esa excusa para justificarse también queda descartada. Lo que si consiguieron es que Francia, que hasta ese momento no entregaba a los etarras e incluso les ayudaba, empezara a colaborar con España. No por nada moral sino porque los atentados fueron en territorio francés y hubo victimas francesas. Hasta ese momento los etarras lo único que tenían que hacer era entrar en Francia donde vivian en total libertad y sin ocultar lo que hacían como si fueran personas normales. Y a los responsables si les juzgó (quizás no a todos) pero creo que un ministro (Barrionuevo), un secretario de estado (Vera) y un general de la guardia civil (Galindo) fueran a la carcel no muestra que la justicia no hizo nada.

4.- El golpe de estado. Fijaos si ha influenciado el tema de Eta en nuestras vidas es que a punto estuvo de dejarnos una nueva dictadura militar en el año 81 que es precisamente lo que Eta quería para justificar sus asesinatos al ser una de las razones que expusieron los golpistas. Muchos militares han reconocido que, aunque no lo apoyaban, no veian con malos ojos que se hiciera algo radical para acabar con Eta que los estaba "cazando" como conejos con cientos de muertos ante la aparente inacción del gobierno.

5.- Situación actual. Una de las razones que han hecho que hoy me animara a escribir es lo ocurrido ayer en Alsasua. Cientos de niños y jóvenes han hecho una marcha contra la guardia civil tachándolos de torturadores y asesinos. Esto demuestra la nueva normalidad y como todavía es necesario que se sepa la verdad de todo lo que paso. Por supuesto también demuestra que lo de los guardias civiles que apalearon fue una simple pelea de bar. Los resultados de las últimas elecciones lo demuestran. Por experiencia directa se que en el Pais Vasco no ser nacionalista te supone muchos problemas incluso para trabajar o contratar con la administración (al final todo el mundo sabe cuales son las tendencias de cada uno). Si a esto le sumamos a los 200000 vascos que se tuvieron que ir de allí porque o temian por su vida o la atmósfera se les hacía irrespirable y a los que ven, con razones, que para su tierra les interesa votar a un partido nacionalista que por su apoyo a nivel nacional a derechas o izquierdas les consigue muchas cosas creo que nadie se extrañara de los pobres resultados de los partidos no nacionalistas. Me imagino que habrá nacionalistas por convicción (respetable) y por conveniencia (no tan respetable).

Creo que ya he dicho (y en exceso) todo lo que pienso. Desde luego yo no voy a condicionar lo que piense cada uno pero creo que debo luchar por expresar lo que considero de justicia sobre todo en un tema tan grave (no se trata de una opinión sobre si una serie o un videojuego es mejor o peor). No por mi sino por los que desgraciadamente lo sufrieron en sus carnes. No creo que se merezcan escuchar cosas como "si estuvo mal pero ...." que en mi opinión lo único que hacen es manchar la memoria de las victimas.

Creo que lo mínimo que se merecen es respeto y apoyo por el precio tan alto que han pagado.
mordred88 escribió:Dije que no iba a escribir más pero reconozco que me supera. Entiendo hasta cierto punto que desde la distancia es muy fácil convertirse en un adalid de la justicia y la democracia pero en esta vida hay que ser realistas. Por eso y si sirve para dar información que algunos desconozcan unas cuantas consideraciones.

1.- Eta mató 44 personas del total de casi 900 hasta la muerte de Franco. O sea que más del 90 por ciento fue en democracia. Creo que esto quita de enmedio la excusa de Franco.

2.- Las torturas. Seguro que las hubo pero me gustaría que alguien me explicase si después de recoger los restos reventados de un compañero, un amigo o incluso un familiar (hay muchos familiares dentro de la Guardia Civil) uno es muy calmado y respetuoso de todas las normas. O después de estar en un funeral y ver a familias desechas y además enterrándolos a escondidas como si ellos fueran los culpables por como era la sociedad vasca (iglesia incluida) de aquella epoca. En 1980 hubo 94 muertos (uno cada 4 dias). 214 guardias civiles y 17 de sus familiares (muchos niños) fueron asesinados. En Intxaurondo, al mando del general Galindo, más de 100 guardias civiles murieron. Aunque lo parezca no justifico las torturas pero yo mismo soy sincero y reconozco, y eso que soy un tio muy tranquilo, que si hubiera estado en esa situación no se que hubiera hecho.

3.- Los Gal. Reconozco que tengo una opinión encontrada (supongo que muchos me tacharan de facha o fascista) sobretodo por las victimas inocentes no relacionadas con Eta. Se les atribuyen 27 muertos (lo aclaro porque lo mismo hay gente que piensan que fueron cientos) y de esos al menos de 17 está demostrada su colaboración o pertenencia a Eta. Su primer atentado fue en el año 83 con ya más de 400 asesinados por Eta con lo que creo que esa excusa para justificarse también queda descartada. Lo que si consiguieron es que Francia, que hasta ese momento no entregaba a los etarras e incluso les ayudaba, empezara a colaborar con España. No por nada moral sino porque los atentados fueron en territorio francés y hubo victimas francesas. Hasta ese momento los etarras lo único que tenían que hacer era entrar en Francia donde vivian en total libertad y sin ocultar lo que hacían como si fueran personas normales. Y a los responsables si les juzgó (quizás no a todos) pero creo que un ministro (Barrionuevo), un secretario de estado (Vera) y un general de la guardia civil (Galindo) fueran a la carcel no muestra que la justicia no hizo nada.

4.- El golpe de estado. Fijaos si ha influenciado el tema de Eta en nuestras vidas es que a punto estuvo de dejarnos una nueva dictadura militar en el año 81 que es precisamente lo que Eta quería para justificar sus asesinatos al ser una de las razones que expusieron los golpistas. Muchos militares han reconocido que, aunque no lo apoyaban, no veian con malos ojos que se hiciera algo radical para acabar con Eta que los estaba "cazando" como conejos con cientos de muertos ante la aparente inacción del gobierno.

5.- Situación actual. Una de las razones que han hecho que hoy me animara a escribir es lo ocurrido ayer en Alsasua. Cientos de niños y jóvenes han hecho una marcha contra la guardia civil tachándolos de torturadores y asesinos. Esto demuestra la nueva normalidad y como todavía es necesario que se sepa la verdad de todo lo que paso. Por supuesto también demuestra que lo de los guardias civiles que apalearon fue una simple pelea de bar. Los resultados de las últimas elecciones lo demuestran. Por experiencia directa se que en el Pais Vasco no ser nacionalista te supone muchos problemas incluso para trabajar o contratar con la administración (al final todo el mundo sabe cuales son las tendencias de cada uno). Si a esto le sumamos a los 200000 vascos que se tuvieron que ir de allí porque o temian por su vida o la atmósfera se les hacía irrespirable y a los que ven, con razones, que para su tierra les interesa votar a un partido nacionalista que por su apoyo a nivel nacional a derechas o izquierdas les consigue muchas cosas creo que nadie se extrañara de los pobres resultados de los partidos no nacionalistas. Me imagino que habrá nacionalistas por convicción (respetable) y por conveniencia (no tan respetable).

Creo que ya he dicho (y en exceso) todo lo que pienso. Desde luego yo no voy a condicionar lo que piense cada uno pero creo que debo luchar por expresar lo que considero de justicia sobre todo en un tema tan grave (no se trata de una opinión sobre si una serie o un videojuego es mejor o peor). No por mi sino por los que desgraciadamente lo sufrieron en sus carnes. No creo que se merezcan escuchar cosas como "si estuvo mal pero ...." que en mi opinión lo único que hacen es manchar la memoria de las victimas.

Creo que lo mínimo que se merecen es respeto y apoyo por el precio tan alto que han pagado.


O sea, que has entrado en este hilo acusando a la gente de blanquear el terrorismo y has acabando justificando las torturas y el terrorismo de estado. Not bad.
alberdi escribió:
mordred88 escribió: ...
Creo que ya he dicho (y en exceso) todo lo que pienso. Desde luego yo no voy a condicionar lo que piense cada uno pero creo que debo luchar por expresar lo que considero de justicia sobre todo en un tema tan grave (no se trata de una opinión sobre si una serie o un videojuego es mejor o peor). No por mi sino por los que desgraciadamente lo sufrieron en sus carnes. No creo que se merezcan escuchar cosas como "si estuvo mal pero ...." que en mi opinión lo único que hacen es manchar la memoria de las victimas.

Creo que lo mínimo que se merecen es respeto y apoyo por el precio tan alto que han pagado.


O sea, que has entrado en este hilo acusando a la gente de blanquear el terrorismo y has acabando justificando las torturas y el terrorismo de estado. Not bad.


Si eso es lo que has entendido ... en fin. Confio en que no todo el mundo haya entendido lo mismo porque entonces apaga y vamonos.
67 respuestas
1, 2