La red de cobre de Telefónica estaba compuesta por 8.532 centrales, de las cuales 5.203 ya han sido cerradas. Lo que hoy se anuncia previa comunicación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el cierre de las 3.329 centrales restantes. Cuando se cierra la central de cobre, ¿qué pasa en la zona donde no llega la fibra? Telefónica tiene diferentes soluciones que incluyen Bluevia, el plan de la compañía para llevar fibra a la España rural, especialmente en poblaciones de menos de 20.000 habitantes; usar la red fija de otro operador que mantenga sus centrales de cobre; y recurrir al servicio de radio.
Actualmente Movistar Internet Radio ofrece un servicio de conexión a Internet a través de 3G/4G. Desde este año Movistar, Orange y Vodafone están probando FWA 5G, un enlace de comunicaciones inalámbricas que se sirve de la red 5G para ofrecer internet y televisión. En caso de que el usuario solo quiera una línea fija de teléfono sin internet, existe la opción de contratar con un precio fuera de mercado (de 17,90 euros al mes sin llamadas) una línea individual que se sirve de un dispositivo que emula el fijo utilizando la red móvil.
Telefónica considera “fundamental combinar la fibra de las redes fijas con la red móvil 5G, que cuenta ya con un despliegue que llega al 85% de la población en España y que cubre las capitales de provincia y poblaciones de más de 250.000 habitantes”. La fibra no solo ofrece una mejor y más estable conexión a Internet que permite ofrecer más servicios, sino que también es más eficiente debido a que una sola central de fibra puede prestar servicio al mismo número de accesos que cuatro de cobre, y sostenible. Telefónica asegura que su red de fibra logra reducir el impacto ambiental hasta el 94 % en España.
Para los interesados en el cobre como materia prima, es posible que Telefónica lo ponga a la venta. En enero de 2022 la compañía vendió una cantidad no revelada de cobre de su red al fondo de inversión Macquarie por 200 millones de euros.