El analista David Gibson, presente en la conferencia de resultados, dice que Square Enix ha explicado que se desprendió de los principales estudios occidentales por temor a que sus juegos canibalizasen las ventas del resto del grupo, es decir, los títulos japoneses (Final Fantasy, Kingdom Hearts y compañía). Además, la empresa ha explicado que la venta de Crystal Dynamics, Eidos Montréal y Square Enix Montréal es solo la primera fase de una reestructuración más amplia que tiene como objetivo mejorar la eficiencia del capital.
Square Enix avanza que hay estudios que seguirán siendo de su propiedad al 100 %, mientras que otros podrían cambiar su método de participación para dar la bienvenida a otros socios. David Gibson afirma que este movimiento tendría un mayor impacto en los activos que Square Enix aún conserva en Occidente, lo que permitiría a la compañía asignar más recursos a los juegos desarrollados en Japón. Los costes aumentan y hay que ser selectivo, así que Square Enix se plantea conseguir más dinero vendiendo participaciones de sus estudios.
En opinión de David Gibson la estrategia de Square Enix es rara debido a que la compañía debería tener el dinero suficiente para satisfacer sus ambiciones sin necesidad de traspasar parte de sus estudios. Según el analista, después de vender Crystal Dynamics, Eidos Montréal y Square Enix Montréal la empresa japonesa tendrá 1.400 millones de dólares en el banco y cero deuda, lo que debería ser suficiente para aumentar la inversión en juegos. Las acciones de Square Enix han subido después de la presentación de resultados.
¿Qué compañías podrían comprar participaciones en los estudios de Square Enix? David Gibson apunta a Sony y Tencent.