Facebook bloquea una campaña de publicidad de Signal que mostraba la información personal recogida en Instagram

Alejo I
Las redes sociales tienen un acceso tan profundo a la información personal de sus usuarios, incluso cuando están fuera de las mismas, que pueden confeccionar retratos robot sumamente precisos únicamente a través de su huella digital. Compañías como Facebook tratan de aplacar a sus críticos con controles de privacidad granulares (que no necesariamente accesibles o comprensibles) y aseverando que no tienen nada que ocultar, pero eso no quiere decir que se sientan cómodas comunicando qué es exactamente lo que saben acerca de sus visitantes.

Prueba de ello es la última campaña emprendida por la aplicación de mensajería instantánea segura Signal. La compañía explica en su blog oficial que Facebook ha retirado una acción publicitaria en la que, usando la información cotejada por la red social fotográfica, mostraba a los visitantes un "anuncio multivariante dirigido y diseñado para mostrarte los datos personales que Facebook recoge y vende".

ImagenAlgunos de los anuncios generados por la campaña de Signal.

Los banners en cuestión contenían mensajes que algunas personas podrían considerar escamantes o incluso alarmantes. "Has recibido este anuncio porque eres una ingeniera química enamorada del K-pop. Este anuncio utilizó tu localización para ver que estás en Berlín. Y que acabas de tener un bebé. Y que te acabas de mudar. Y que últimamente estás notando de verdad todos esos ejercicios para embarazadas".

La campaña no fue del agrado de Facebook, relata Signal, que perdió inmediatamente su cuenta de anunciante.

Según Signal, que mantiene una relación de rivalidad de Facebook y ha logrado incrementar de forma notable su base de usuarios a consecuencia de los cambios en las políticas de privacidad de WhatsApp, la red social "está más que deseosa" de comercializar las vidas privadas de sus usuarios, "salvo que sea para decir a la gente cómo se usan sus datos [...] En el mundo de Facebook, el único uso aceptable es esconder lo que haces a tu audiencia". Por ahora Facebook no ha realizado comentarios al respecto.
Fuente: Signal
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I