Europa dice que “ahora el HD no es necesario” y quiere que Netflix limite su calidad para evitar el colapso de Internet

Benzo
Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, está manteniendo conversaciones con Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix, para que el popular servicio limite la calidad de su contenido con el objetivo de reducir la congestión de Internet. La petición, que también se habría trasladado a otras grandes plataformas de streaming, se produce a medida que crece el número de personas confinadas en Europa por la pandemia de COVID-19 y aumenta el consumo de entretenimiento digital.

“Para derrotar el COVID-19, nos quedamos en casa. El teletrabajo y el streaming ayudan pero las infraestructuras deben ser fuertes”, dice Thierry Breton en un tuit donde ha revelado haber mantenido una “importante conversación telefónica” con Reed Hastings. “Para asegurar Internet para todos, vamos a cambiar a definición normal. Ahora el HD no es necesario". En declaraciones a Politico, el eurocomisario añade que plataformas de streaming, operadores y usuarios tienen la responsabilidad de asegurar el buen funcionamiento de Internet.

Las conversaciones entre la Comisión Europea y Netflix seguirán durante los próximos días. Sin embargo, el El País afirma que haya o no acuerdo Bruselas ya tiene decidido recurrir a los instrumentos legales necesarios para contener la demanda de ancho de banda, como mínimo en las horas en las que es más necesario para el teletrabajo. La propuesta de Breton pasaría por pedir a los operadores de Internet que utilicen el reglamento para regular el tráfico con el objetivo de priorizar el imprescindible en ciertos momentos.

Desde 2015, las normas de la Unión Europea sobre una Internet abierta reconocen el derecho de los usuarios a acceder a todos los servicios y contenidos online. Asimismo, no permiten a los proveedores de acceso a la red bloquear, relantizar, denegar contenidos, aplicaciones o servicios online salvo en tres casos concretos. Uno de ellos es “para gestionar la congestión excepcional o temporal de la red”. En esta coyuntura las medidas deben seguir el principio de proporcionalidad, así que afectan a todas las categorías de tráfico equivalente.

En España durante los primeros días de estado de alarma y confinamiento de la población el tráfico de Internet subió un 40 %, según indicaron los cinco grandes operadores. Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Másmóvil y Grupo Euskaltel piden moderación a sus clientes, una solicitud que ahora también hace la Comisión Europea.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en