Project Leonardo consiste en un kit de mando personalizable que funciona “nada más sacarlo de la caja” para ayudar a los jugadores con diversidad funcional a jugar de forma más fácil y cómoda. El mando se presenta como un periférico “altamente configurable” que funciona con muchos accesorios de accesibilidad de terceros y se combina con PS5 para hacer posibles nuevas formas de juego. Con esta iniciativa Sony se pone al día en cuanto a hardware accesible. En software ya ha demostrado su buen hacer en juegos como God of War Ragnarok, que ganó el premio Innovación en accesibilidad en The Game Awards.
Project Leonardo “está diseñado para abordar los retos más comunes entre los jugadores con limitaciones motoras, como la dificultad para sostener el mando durante mucho tiempo, pulsar botones o gatillos demasiado próximos entre sí o posicionar los dedos y los pulgares de manera óptima en un mando convencional”, explica Sony.
Project Leonardo incluye un kit de componentes intercambiables, entre ellos, diversos tipos de tapas para joysticks analógicos y botones de diferentes formas y tamaños. Con ellos se pueden crear todo tipo de distribuciones de botones. También se puede ajustar la distancia entre el joystick analógico y los botones direccionales. A nivel de software, el periférico permite asignar los botones a cualquier función y varios botones pueden ejecutar la misma. Los ajustes se almacenan para alternar fácilmente entre ellos pulsando el botón de perfil.
Project Leonardo se puede usar como mando independiente o combinarse con otro mando Project Leonardo o un mando DualSense. De esta forma, se puede crear un mando virtual único combinando dispositivos en función de las necesidades o para jugar colaborativamente con otras personas. Para ampliar las opciones, Project Leonardo cuenta con cuatro puertos de 3,5 mm que admiten diferentes interruptores y accesorios de accesibilidad externos.
"Dado que los jugadores pueden personalizar Project Leonardo en función de sus necesidades, no existe una configuración 'correcta'", dice So Morimoto, diseñador de Sony Interactive Entertainment. "Queremos darles las herramientas para que creen sus propias configuraciones. El mando también acepta de forma flexible distintas combinaciones con accesorios de accesibilidad para crear estéticas únicas".