Sony anuncia Project Leonardo, un kit de mando de accesibilidad personalizable para PS5

Durante su conferencia del CES 2023, Sony ha anunciado que se encuentra trabajando en Project Leonardo, un kit de mando de accesibilidad personalizable para PS5. El mando ha sido diseñado para eliminar las barreras del gaming y para crearlo se ha consultado a expertos en accesibilidad y organizaciones como AbleGamers, SpecialEffect y Stack Up. La iniciativa sigue en desarrollo y aún no tiene precio ni fecha de lanzamiento.

Project Leonardo consiste en un kit de mando personalizable que funciona “nada más sacarlo de la caja” para ayudar a los jugadores con diversidad funcional a jugar de forma más fácil y cómoda. El mando se presenta como un periférico “altamente configurable” que funciona con muchos accesorios de accesibilidad de terceros y se combina con PS5 para hacer posibles nuevas formas de juego. Con esta iniciativa Sony se pone al día en cuanto a hardware accesible. En software ya ha demostrado su buen hacer en juegos como God of War Ragnarok, que ganó el premio Innovación en accesibilidad en The Game Awards.

Project Leonardo “está diseñado para abordar los retos más comunes entre los jugadores con limitaciones motoras, como la dificultad para sostener el mando durante mucho tiempo, pulsar botones o gatillos demasiado próximos entre sí o posicionar los dedos y los pulgares de manera óptima en un mando convencional”, explica Sony.


Project Leonardo incluye un kit de componentes intercambiables, entre ellos, diversos tipos de tapas para joysticks analógicos y botones de diferentes formas y tamaños. Con ellos se pueden crear todo tipo de distribuciones de botones. También se puede ajustar la distancia entre el joystick analógico y los botones direccionales. A nivel de software, el periférico permite asignar los botones a cualquier función y varios botones pueden ejecutar la misma. Los ajustes se almacenan para alternar fácilmente entre ellos pulsando el botón de perfil.

Project Leonardo se puede usar como mando independiente o combinarse con otro mando Project Leonardo o un mando DualSense. De esta forma, se puede crear un mando virtual único combinando dispositivos en función de las necesidades o para jugar colaborativamente con otras personas. Para ampliar las opciones, Project Leonardo cuenta con cuatro puertos de 3,5 mm que admiten diferentes interruptores y accesorios de accesibilidad externos.

Imagen

"Dado que los jugadores pueden personalizar Project Leonardo en función de sus necesidades, no existe una configuración 'correcta'", dice So Morimoto, diseñador de Sony Interactive Entertainment. "Queremos darles las herramientas para que creen sus propias configuraciones. El mando también acepta de forma flexible distintas combinaciones con accesorios de accesibilidad para crear estéticas únicas".

Fuente: PlayStation Blog
Gran noticia, bien por Sony.
Pues me parece buena noticia, así como Microsoft lo hizo en su día. No entendería una crítica hacia esto, cuantos más podamos jugar mucho mejor :)
Buena noticia que llegue a todos es genial.
Una noticia fantástica, un verdadero avance que permite a muchísimas personas unirse al mundo gaming.
Sony es el 'copia, pega y colorea' de la industria del videojuego.

Esas piececitas tan pequeñas que dan las funciones al mando no son muy 'accesibles' que digamos.

Y si....estoy de acuerdo con que se hagan estas iniciativas....que una cosa no quita la otra.
Excelente, cuanto más inclusivo sea este hobby más gente podrá disfrutarlo.
Ya tocaba. Ahora que esté al alcance de la mayoría. Esto siempre es una buena noticia.
Perfecto, ojala todos pudieran disfrutar del hobby en su plataforma favorita.
angelvilu escribió:Pues me parece buena noticia, así como Microsoft lo hizo en su día. No entendería una crítica hacia esto, cuantos más podamos jugar mucho mejor :)


Yo te lo critico.
Microsoft ya hizo su mando hace tiempo, estaría bien que AMBAS aunasen esfuerzos para crear un estándar (nada de pijadas con patentes) y que los accesorios (que no son precisamente baratos) fuesen compatibles para ambos mandos. El mando "base" si entendería que si fuese exclusivo del propio ecosistema PS/Xbox.
eXcuX escribió:
angelvilu escribió:Pues me parece buena noticia, así como Microsoft lo hizo en su día. No entendería una crítica hacia esto, cuantos más podamos jugar mucho mejor :)


Yo te lo critico.
Microsoft ya hizo su mando hace tiempo, estaría bien que AMBAS aunasen esfuerzos para crear un estándar (nada de pijadas con patentes) y que los accesorios (que no son precisamente baratos) fuesen compatibles para ambos mandos. El mando "base" si entendería que si fuese exclusivo del propio ecosistema PS/Xbox.

En este caso del de Sony no se, parece que es más cerrado, pero en el de Micro puedes meter los accesorios que quieras a parte de los suyos, puedes hacer accesorios a medida si es necesario o usar accionardores hechos para otros propósitos adaptados
SaaMTricK escribió:
eXcuX escribió:
angelvilu escribió:Pues me parece buena noticia, así como Microsoft lo hizo en su día. No entendería una crítica hacia esto, cuantos más podamos jugar mucho mejor :)


Yo te lo critico.
Microsoft ya hizo su mando hace tiempo, estaría bien que AMBAS aunasen esfuerzos para crear un estándar (nada de pijadas con patentes) y que los accesorios (que no son precisamente baratos) fuesen compatibles para ambos mandos. El mando "base" si entendería que si fuese exclusivo del propio ecosistema PS/Xbox.

En este caso del de Sony no se, parece que es más cerrado, pero en el de Micro puedes meter los accesorios que quieras a parte de los suyos, puedes hacer accesorios a medida si es necesario o usar accionardores hechos para otros propósitos adaptados

Creo que te refieres a estos, no?
Imagen
Tiene varios accesorios para personas con movilidad reducida. [oki]
@SaaMTricK @eXcuX


Segun pone en la noticia parece que en este caso tambien se pueden usar otros añadidos, pues estaria por ver si se pueden combinar los dos mandos, aunque no se si tendria sentido, no se mucho sobre el tema de accesibilidad.

Un saludo.
Ahí siguen erre que erre las grandes compañías utilizando el termino diversidad funcional cuando es algo que ninguna organización especializada quiere, pero a ellos les da exactamente igual por que suena de pm en marketing. En fin….
Mejor tarde que nunca. Buena noticia 😊

Un saludo,
Muy bien Sony, por que siempre es bien sacar este tipo de dispositivos :p
Lo mejor de esta noticia es que el concepto es completamente diferente al de Microsoft. Asi será más fácil que todo el mundo pueda jugar de alguna manera, ya sea con la solución de uno o de otro.
Este tipo de dispositivos bravo.
Me ha parecido un puntazo que puedas combinarlo con un dualsense normal y que funcionen como uno para poder jugar de forma combinada a los juegos.

Igual puedes jugar con alguien y mientras tú mueves el personaje por ejemplo, la otra persona puede usar los botones de salto o disparo y si no puede más que eso por sus condiciones mejor eso que nada.
Esperemos que el precio sea igual de "accesible". Tener una discapacidad no te hace millonario.
todo este tipo de accciones solo pueden tener mi enhorabuena, así si, para vosotros jugadores.
Todo lo que sea,para que la gente con discapacidades pueda jugar,bienvenido sea.

Eso si,ese pereiférico me recuerda a algo...

Imagen
Apuesto por los 1248822816495 euros.
@aka_psp Eso también es cierto, aunque supongo que este tipo de dispositivos todavía tienen un alcance muy limitado y no sé si pretenderán que sean accesibles para todo el público (económicamente, me refiero).

Pero como sigan la senda de las demás peculiaridades, como los precios de los productos veganos, sin gluten y demás... jodidos están los usuarios de estos dispositivos.
Playstation siempre a la vanguardia… [qmparto]
Incluso con esto algunos aprovechando para tirar mierda a un aparato que no se pueden permitir. Es para hacérselo mirar.
La noticia esta bien, la ejecucion no. El adaptive controller de xbox permite armar cualquier configuracion posible con botones y sensores que uno pueda diseñar via plugs de 3.5mm por cada boton y un par de dispositivos USB adicionales. Esto por el contrario solo tiene 4 conectores, lo que significa que estas atado a esos botoneras de disco para la gran mayoria de funciones, que si para uno que no tiene ningun problema ya se ven poco ergonomicas, para alguien que si lo necesite, resultan 0 ergonomicas. Tienen una sola forma de uso.
Bien que las principales compañías hagan algo así, está animando a todas las compañías interesarse por este mercado, que al final sí es un negocio, pero estás ayudando a alguien de forma increíble.

@ZedHqX4 Sí, es cierto. Aquí tienes un círculo como un especie de tambor, en el que sólo eliges el orden de los botones. No puedes conectar cada botón donde quieras, y usar botones de tacto distinto.

Lo ideal sería tener como unas fundas/plataformas donde meter los botones que quieras, y conectarlas al mando principal. De este modo si alguien tiene poca movilidad en la muñeca, puede aguantar un micro-mando de tres botones de forma cómoda, y pulsar el resto de botones de otro modo.
Diversidad funcional :roto2:
Nodor escribió:Sony es el 'copia, pega y colorea' de la industria del videojuego.

Esas piececitas tan pequeñas que dan las funciones al mando no son muy 'accesibles' que digamos.

Y si....estoy de acuerdo con que se hagan estas iniciativas....que una cosa no quita la otra.


Pero con la coletilla de " envidio todo lo que hace sony pero que está bien ok" ... ay estos fankids...

Además, que sabrás de si son o no accesibles... estás por encima de esa gente que ha estudiado y creado un accesorio con miles de pruebas y demás ? como siempre el típico cuñado bocaza que no sabe NADA hablando como si fuera mas experto... que los expertos. Cierra al salir.
eXcuX escribió:
angelvilu escribió:Pues me parece buena noticia, así como Microsoft lo hizo en su día. No entendería una crítica hacia esto, cuantos más podamos jugar mucho mejor :)


Yo te lo critico.
Microsoft ya hizo su mando hace tiempo, estaría bien que AMBAS aunasen esfuerzos para crear un estándar (nada de pijadas con patentes) y que los accesorios (que no son precisamente baratos) fuesen compatibles para ambos mandos. El mando "base" si entendería que si fuese exclusivo del propio ecosistema PS/Xbox.


En papel queda bonito pero al final pasa esto XD.
Imagen
@Benzo se dice personas con discapacidad o discapacitado. Lo de diversidad funcional no se lo digas a un discapacitado porque te agrede, aviso. Gracias.

Bien por el aparato, todo lo que ayude es poco.
@AZFoX
Todo el mundo sabe que las piezas pequeñas no se pueden poner o utilizar si tienes alguna discapacidad...pero tu a lo tuyo...

Mírate el mando que hizo Microsoft, anda:
https://www.bing.com/videos/search?q=mi ... &FORM=VIRE
Siempre que funcione bien y tenga un precio asequible para la gran mayoría, perfecto.
Mejor sería que volviera a a hacer siempre efecto el refresco Rockstar, al segundo de tomarme la lata recuperaba toda la inteligencia.Siempre jugaba perfecto toda la vida pero con los antipsicóticos me dejan mareado/sedado y ni puedo encenderlo.Tengo inteligencia media-alta, de tres dígitos y a algunos géneros jugaba perfecto, aunque tampoco me quiero echar rosas.Lo descubrí yo en 2018, sólo lo probé como un refresco que nunca había probado, y de repente noté que tenía inteligencia, siempre comprobaba que me hacía efecto el Rockstar si leía perfectamente la cara trasera de un libro, la sinopsis, la historia.Hace 1 año y medio que nunca me hace efecto el Rockstar, y no hacía efecto todos los días cuando funcionaba.Máximo seguido me hizo efecto una vez 3 meses y otra vez 2 meses.Con uno al día antes de las 16h jugabas perfecto y tenías inteligencia hasta las 21h, todo el día.Recuperaba un 80% de mi inteligencia y podía jugar 1-2 horas seguidas al día, una vez por dia, aunque sin nada de medicación podía jugar bastantes horas más al día.
Hoy día he probado sabores distintos de Rockstar y ninguno me hace efecto ni el nuevo Rockstar de Cáñamo.
Sí, sufro a cada segundo y no sólo ni encender el juego, si no que ni comprendo la TV en Castellano/Inglés/Catalán ni puedo escuchar la radio ni leer.
Decir que yo por suerte no tenía epilepsia, y ciertos patrones 3D había sólo algunas personas con epilepsia que no podían jugar, no todas.
Y hay gente que con VR sufre del llamado motion sickness y no puede ni jugar, aunque pocos.Yo por suerte puedo, es por esta sustancia alienígena que ni lo puedo encender.
Y el que mejor me hizo efecto fue el siguiente, aunque sólo estuvo a la venta un mes, al segundo de beberme toda la lata recuperaba el 95% de mi inteligencia y además sin azúcar:
Rockstar XD Power Blue Razz


Imagen
36 respuestas