“Creo que la división de ingresos 70/30 es escandalosa”, dijo Wester durante un panel de la Gamelab 2019 presentado por la web GamesIndustry.biz. “Creo que los responsables de la plataforma están ganando mucho dinero”. Steam se lleva el 30 % de los ingresos de un juego, el mismo porcentaje que se embolsa Sony, Microsoft o Apple. Wester no parece apuntar a ninguna plataforma en particular, pero Paradox Interactive es una compañía centrada en el PC y es en la tienda de Valve donde tiene la mayor parte de su negocio.
Wester asegura que el estándar 70/30 en la división de ingresos fue impuesto por Warner Bros. en los años 70 para la distribución de VHS y considera que puede tener sentido en el formato físico “porque cuesta mucho dinero”. La Epic Games Store divide los ingresos de una forma más lucrativa para el editor o desarrollador, a los que entrega un 88 % de la recaudación, “un movimiento fantástico. Muchas gracias”, dice Wester. El directivo piensa en los nuevos desarrolladores pero también habla de “decencia”. “¿Cuánto cuesta entregar un juego?”, se pregunta.
“Cuando la competencia es baja, el titular de la plataforma puede obtener una gran parte del pastel; a medida que la competencia aumenta, también tienen que reducir su parte del pastel”, comentó Wester. “Así es como funciona el mercado, ¿cierto?”.
Hace pocos días Tim Sweeney, fundador y director ejecutivo de Epic Games, reconocía que su estrategia de exclusividades no era del todo popular, pero que está funcionando. El objetivo de la compañía es que Steam replique su división 88/12, momento en el cual abandonará los contratos de exclusividad. Por su parte, Paradox Interactive vende sus juegos en Steam, Epic Games Store y su propia tienda digital.