Ubisoft tacha de “poco realista” el actual modelo de negocio de Steam

Benzo
El monopolio que de facto ha logrado Steam en la distribución de juegos digitales para PC ha hecho que sea difícil encontrar una crítica hacia su modelo. Sin embargo, la irrupción de la Epic Games Store con un mejor reparto de los ingresos y el mayor atrevimiento de los grandes editores a la hora de abrir sus propias tiendas, está rompiendo este tabú. El último ejemplo lo tenemos en las declaraciones de Chris Early, uno de los máximos responsables de Ubisoft en América.

“El modelo de negocio que tienen ahora es poco realista. No refleja dónde está el mundo actual en términos de distribución de juegos”, dice Chris Early sobre Steam en unas declaraciones a The New York Times. Las diferencias entre Ubisoft y Valve han hecho que los franceses hayan decidido abrazar la Epic Games Store, que además de transferir un 88 % de los ingresos (un 18 % más que Steam) ofrece suculentos contratos de exclusividad, que a la postre no impiden al editor seguir vendiendo u ofrecer sus juegos mediante su propia tienda y servicio de suscripción prémium (uPlay).

Hace unas semanas Fredrik Wester, presidente ejecutivo de Paradox Interactive, describió la división de ingresos 70/30 como “escandalosa”. En sus declaraciones Wester no llegó a mencionar a Steam, pero estamos ante un editor ampliamente conocido por su apuesta por el PC. Paradox no ha dado el salto a la Epic Games Store, pero sí tiene su propia tienda de distribución digital. Wester también recordó que el estándar 70/30 se remonta a la era del VHS, cuando en su opinión tenía sentido debido al coste de la distribución en formato físico.

El artículo de The New York Times menciona que varios desarrolladores se han negado a hablar sobre los detalles contractuales que los atan a la Epic Games Store, cuyo compromiso incluye un acuerdo de confidencialidad. Sin embargo, mencionaron que la parte monetaria es uno de los motivos para decantarse por la tienda de Epic Games. Además de un puñado de indies, la Epic Games Store ha logrado llevarse a su tienda grandes lanzamientos como Borderlands 3, Control, Metro Exodus, The Outer Worlds y Shenmue 3 entre otros.

Derribar a Steam no será sencillo ni barato ni rápido, pero mientras siga fluyendo el dinero de Fortnite y Unreal Engine la lucha continuará. De momento Tim Sweeney, fundador y director ejecutivo de Epic Games, sostiene que su estrategia de exclusividades funciona.
Fuente: GamesIndustry
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Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

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