Nuevos detalles sobre RTX: los juegos compatibles no tienen por qué soportar raytracing

Alejo I
Actualización: Nvidia ha publicado un par de imágenes para ilustrar el rendimiento de sus nuevas tarjetas ante las quejas por la falta de información. Los gráficos no muestran las especificaciones de los equipos de testeo ni proporcionan datos muy detallados, pero son lo mejor que tenemos hasta la fecha.

Imagen Imagen


Noticia original: La presentación de las nuevas tarjetas GeForce RTX 20xx será sin lugar a dudas uno de los platos fuertes de esta Gamescom 2018, pero a pesar de la enorme atención suscitada por Nvidia, lo cierto es que el fabricante estadounidense no dio mucha información acerca de las capacidades de procesamiento de raytracing o cómo se desenvolverán con los juegos actuales en relación a las existentes GTX. Ahora tenemos algo más de información por cortesía de AnandTech.

Nvidia ha ofrecido a la prensa congregada en Colonia una breve adelanto de las posibilidades de su nuevo hardware utilizando como banco de pruebas una GeForce RTX 2080 Ti Founders Edition refrigerada por agua. Se trata de la tarjeta más potente de toda oferta inicial, con un precio de 1.259 euros.

Según sus impresiones, juegos como Shadow of the Tomb Raider muestran todavía caídas de velocidad a 1080p y con un límite de 60 FPS en escenarios. Lo mismo sucedió con Battlefield V, que a pesar de no incorporar un contador de fotogramas exhibía caídas apreciables usando un monitor Full HD a 144 Hz. De acuerdo con AnandTech, la RTX 2080 Ti no era capaz de mantener 60 FPS constantes "casi con certeza", si bien desde Digital Foundy afirman que dicha cota se supera ampliamente.

Este es uno de los equipos de exhibición utilizados por Nvidia en la feria.

Queda por comprobar si estos problemas obedecen al propio proceso de implementación de RTX, algo que puede ser muy posible dado que los desarrolladores apenas han tenido acceso al hardware. Assetto Corsa Competizione, por su parte, no mostraba problemas de fluidez.

Tal vez más interesante es el detalle de que RTX es más que la plataforma mediante la cual Nvidia aprovechará para sus tarjetas las posibilidades de DirectX Raytracing. Aunque el trazado de rayos ocupó casi todo el protagonismo de la conferencia, bajo la denominación RTX también se engloba la tecnología DLSS o Deep Learning Super Sampling, que es un super sampling acelerado mediante aprendizaje profundo para ofrecer una elevada calidad de imagen con un impacto muy inferior a nivel de rendimiento gracias al uso de los tensor cores de Turing.

Lo confuso del asunto es que un juego puede ser compatible con RTX con solo integrar una de estas dos tecnologías.

Resident Evil 2 Remake será compatible con RTX, aunque no sabemos a qué nivel.

Dicho de otra forma, se puede dar la circunstancia de que un juego anunciado como compatible con RTX no tenga iluminación con raytracing, sino únicamente soporte para DLSS. También puede suceder lo contrario, que soporte raytracing pero no DLSS. Por ejemplo, PlayerUnknown's Battlegrounds soporta DLSS pero no raytracing, y lo mismo sucede con Final Fantasy XV, Serious Sam 4: Planet Badass o Hitman 2.

En el lado opuesto estarían Battlefield V y Control, dos juegos utilizados por Nvidia para ilustrar las posibilidades del raytracing de RTX que no incorporan soporte para DLSS. Atomic Heart. Justice, JX3 y MechWarrior 5: Mercenaries son por ahora los únicos títulos que aprovechan RTX al completo.

No se puede decir que RTX y lo que representa sea un concepto fácil de asimilar. Tampoco ayuda el hecho de que hay otros juegos compatibles con RTX que no aparecen en la lista inicial de títulos lanzada por Nvidia, tal es el caso de Resident Evil 2 Remake. Según John Linneman, de Digital Foundry, este lanzamiento ofrecerá soporte para RTX pese a no aparecer en la lista oficial. Podría tratarse de una simple cuestión de licencias. A falta de conocer la profundidad de la implementación, tenemos el vídeo oficial publicado hoy mismo por Nvidia (que podemos comparar con el que os mostrábamos hace unas horas).

El lanzamiento de las GeForce RTX 20xx está programado para el 20 de septiembre. Para entonces también se publicarán los primeros análisis y comenzaremos a despejar las incógnitas sobre una tecnología muy prometedora, pero que por ahora resulta todavía bastante confusa para el consumidor de a pie.
Fuente: AnandTech