Las placas Intel X299 actuales exhiben importantes problemas térmicos en overclocking

Alejo I
Cuando Intel anunció su nueva gama de procesadores Core X de alto rendimiento, también dio a conocer las necesarias placas basadas en el chipset X299 y dotadas con el nuevo socket LGA 2066. En ese momento el fabricante de procesadores señaló que esta combinación de hardware brindaría "nuevas opciones de overclocking", pero los primeros análisis y los comentarios de algunos expertos en esta práctica contradicen esta aseveración en términos muy explícitos.

Si bien las impresiones que han ido llegando desde su debut en la feria Computex dejaban claro que las nuevas placas x299 no eran necesariamente las más adecuadas para los aficionados a subir de vueltas sus procesadores (algo relativamente paradójico si se considera la orientación power user de la familia Core X), el overclocker competitivo Der8auer, propietario de varios récords mundiales y considerado una referencia en este campo, ha declarado la plataforma X299 "un desastre".


Responsable de su propia gama de productos orientados al overclocking, Der8auer ha examinado varias placas base X299 lanzadas hasta la fecha. Todos los modelos puestos a prueba exhiben problemas térmicos preocupantes, con la AORUS X299 Gaming 3 alcanzando temperaturas de hasta 105,9 ºC y unos disipadores del VRM de diseño muy agresivo que aparentemente funcionan mejor como aislantes que como superficies de intercambio de calor. De acuerdo con el conocido overclocker alemán, todas las placas analizadas "tienen un diseño de disipador muy malo".

Al parecer buena parte de estos problemas se debe al diseño de alimentación. Un solo cable de 8 conectores no basta para proporcionar toda la energía necesaria por el hardware, hasta el punto de que un cable de alimentación instalado en una placa al aire libre llegó a alcanzar los 65 ºC. Según Der8auer, estas temperaturas podrían convertirse en un auténtico peligro dentro de una torre algo apretada o con una temperatura ya elevada por los componentes internos o el propio verano.

ImagenLa Aorus X299 Gaming 3 es una de las placas analizadas, pero todos los modelos actuales tienen el mismo problema.

Las pruebas realizadas muestran que un procesador teóricamente capaz de alcanzar los 5 GHz llega hasta los 4,6 GHz antes de que las aparentes limitaciones del diseño hagan tirar la toalla a la placa de Aorus. Y eso es funcionando a 1,2 V. El modelo de Asus parece que es incluso peor a pesar de su diseño 8+4, con un throttling muy agresivo que reduce a golpes la velocidad del procesador de 4,5 GHz a 1,2 GHz para mantener la temperatura en límites manejables.

Como resultado de estos análisis, Der8auer recomienda no comprar ninguna placa con solo un conector de 8 pines si se piensa overclockear el procesador con cualquier otro método que no requiera refrigeración líquida. No importa la marca ni el modelo: todas presentan los mismos problemas. Aparentemente Asus ya habría tomado medidas para retirar las placas problemáticas e introducir nuevos disipadores.

Der8auer termina su exposición con una súplica: "espero que los fabricantes de placas vean este vídeo, empiecen a pensar cómo diseñan sus productos y vuelvan a crear disipadores adecuados en lugar de hacer cosas de diseño, porque esto no funciona".
Fuente: Guru3D