Las placas Intel X299 actuales exhiben importantes problemas térmicos en overclocking

Cuando Intel anunció su nueva gama de procesadores Core X de alto rendimiento, también dio a conocer las necesarias placas basadas en el chipset X299 y dotadas con el nuevo socket LGA 2066. En ese momento el fabricante de procesadores señaló que esta combinación de hardware brindaría "nuevas opciones de overclocking", pero los primeros análisis y los comentarios de algunos expertos en esta práctica contradicen esta aseveración en términos muy explícitos.

Si bien las impresiones que han ido llegando desde su debut en la feria Computex dejaban claro que las nuevas placas x299 no eran necesariamente las más adecuadas para los aficionados a subir de vueltas sus procesadores (algo relativamente paradójico si se considera la orientación power user de la familia Core X), el overclocker competitivo Der8auer, propietario de varios récords mundiales y considerado una referencia en este campo, ha declarado la plataforma X299 "un desastre".


Responsable de su propia gama de productos orientados al overclocking, Der8auer ha examinado varias placas base X299 lanzadas hasta la fecha. Todos los modelos puestos a prueba exhiben problemas térmicos preocupantes, con la AORUS X299 Gaming 3 alcanzando temperaturas de hasta 105,9 ºC y unos disipadores del VRM de diseño muy agresivo que aparentemente funcionan mejor como aislantes que como superficies de intercambio de calor. De acuerdo con el conocido overclocker alemán, todas las placas analizadas "tienen un diseño de disipador muy malo".

Al parecer buena parte de estos problemas se debe al diseño de alimentación. Un solo cable de 8 conectores no basta para proporcionar toda la energía necesaria por el hardware, hasta el punto de que un cable de alimentación instalado en una placa al aire libre llegó a alcanzar los 65 ºC. Según Der8auer, estas temperaturas podrían convertirse en un auténtico peligro dentro de una torre algo apretada o con una temperatura ya elevada por los componentes internos o el propio verano.

ImagenLa Aorus X299 Gaming 3 es una de las placas analizadas, pero todos los modelos actuales tienen el mismo problema.

Las pruebas realizadas muestran que un procesador teóricamente capaz de alcanzar los 5 GHz llega hasta los 4,6 GHz antes de que las aparentes limitaciones del diseño hagan tirar la toalla a la placa de Aorus. Y eso es funcionando a 1,2 V. El modelo de Asus parece que es incluso peor a pesar de su diseño 8+4, con un throttling muy agresivo que reduce a golpes la velocidad del procesador de 4,5 GHz a 1,2 GHz para mantener la temperatura en límites manejables.

Como resultado de estos análisis, Der8auer recomienda no comprar ninguna placa con solo un conector de 8 pines si se piensa overclockear el procesador con cualquier otro método que no requiera refrigeración líquida. No importa la marca ni el modelo: todas presentan los mismos problemas. Aparentemente Asus ya habría tomado medidas para retirar las placas problemáticas e introducir nuevos disipadores.

Der8auer termina su exposición con una súplica: "espero que los fabricantes de placas vean este vídeo, empiecen a pensar cómo diseñan sus productos y vuelvan a crear disipadores adecuados en lugar de hacer cosas de diseño, porque esto no funciona".

Fuente: Guru3D
Interesante. No me he enterado de nada. XD
bichobola está baneado del subforo por "flames"
A mi este tipo de productos me parece un saca cuartos....lo suyo es montarse un pc decente y dejarse de O.C y de comprar hardware que cuesta un riñon...
Pues nada una buena barbacoa de 300€/400€ para poner encima los chorizos y las chistorras.
Esto demuestra que las prisas nunca son buenas. Que ya van dos productos seguidos de Intel enfocados al OC y gaming que, por cuestiones de un mal diseño térmico, recomiendan no hacerlo (aunque en este caso también tienen la culpa los fabricantes de placas obviamente).

Es cierto que estos procesadores tienen potencia de sobra para aguantar lo que le echen, pero no puedes vender una cosa prometiendo algo que luego recomiendas no hacer por seguridad [facepalm]


Salu2
Yo hace años que paso de OC, desde los AMD XP, así que para no tener problemas a la velocidad que toca. [looco]
El problema es que intentan hacer placas bonitas y no funcionales y eso es una tonteria inmensa, basicamente porque una torre que vas a tener cerrada para que la quieres con tanto diseño y tanta parafarnalia, me parece algo realmente estupido por parte de los fabricanetes, es como si Intel sacara ahora unos procesadores con la forma de una montaña en la parte de arriba solo porque se ve bonito pero que a la practica no es nada optimo porque a ver quien le hace el equilibrio al disipador para ponerlo en el pico xD.
Pues ale, ya tenemos el pack, la placa y el problema aquel de los i7 770k eran? preparados para OC, que se calientan como el infierno, micro+placa, barbacoa everywere XD
Parece que AMD no lo ha hecho tan mal con Ryzen....
Hevydevy está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Bueno tocará esperar un tiempecillo hasta que hagan placas revisadas.

Tengo ganas de cambiar de CPU, que el i7 5820k empieza a quedarse algo corto con algunos juegos que no son DX12, sobretodo en cuanto a muestra de PC/NPCs en pantalla que hace cuello de botella a la GPU.
Preshot again??? Intel repitiendo historia. Ale que vuelvan patras como los cangrejos y resuelvan los problemas
Últimamente estos de Intel parece que van cuesta abajo y sin frenos. Por un lado tienes la prensa hablando bondades de la nueva plataforma de AMD y a la vez poniendo a caldo a Intel a cada cosa que hace. Definitivamente, en Intel necesitan llevarse unos cuantos palos a ver si se ponen en su sitio de una vez.
Estos cagadales de Intel van a lograr que RIzen remonte en el mercado. [boing]
Intel sigue cubirendose de gloria, menuda racha lleva. Posición dominante lo llaman.
Cosas como el disipador que se ve en el video tenían que estar prohibidas por ley, menuda cosa grotesca y repulsiva.
yo de todo lo que he leido, que parece que el culpable es el chipset X299, cuando realmente todo se resume en que el VRM se calienta un huevo porque estan mal diseñados y utilizan unos pesimos sistemas de disipación, ¿que los cables se calientan un huevo? eso es por el consumo que tienen estas placas que deben soportar un hardware muy agresivo, yo pienso personalmente que en estas gamas TOP de placas bases se esta ahorrando muchas cosas para obtener mayor beneficio en un sistema donde el consumo es muy alto. El tema de cables que se calientan mucho, ya es hora que en fuentes gaming de gran potencia utilicen cables de aislante de teflon con mayor sección de metal, en vez de los baratos de PVC de toda la vida con menor sección y mayor grosor de aislante, nos ahorrariamos tener 30 cables de cada voltaje divididos.
Yo entendí una mierda vez por eso juego en consola uff
tuxkiller escribió:El problema es que intentan hacer placas bonitas y no funcionales y eso es una tonteria inmensa, basicamente porque una torre que vas a tener cerrada para que la quieres con tanto diseño y tanta parafarnalia, me parece algo realmente estupido por parte de los fabricanetes, es como si Intel sacara ahora unos procesadores con la forma de una montaña en la parte de arriba solo porque se ve bonito pero que a la practica no es nada optimo porque a ver quien le hace el equilibrio al disipador para ponerlo en el pico xD.


El problema es que la estética vende, y mucho más en el mundillo del OC y gaming.

Entre un teclado y otro teclado idéntico pero retroiluminado y con colorines, ¿a quién le puedes sacar más pasta?

Pues con las placas, y teniendo en cuenta lo que le mola a la peña eso de montarse el PC con el metacrilato y los neones para fardar de lo chulo que queda (sí, ya sé que no todos, pero hay muchos que se preocupan más de la pinta que de los rendimientos), un diseño vistoso de la placa base te puede hacer ganas ventas respecto a la competencia.
PussyLover escribió:Yo hace años que paso de OC, desde los AMD XP, así que para no tener problemas a la velocidad que toca. [looco]


Aun tengo el viejo core Barton 2500+ por ahi tirado, procesador que facilmente llegaba @3200+ sin muchos problemas.

Tambien me baje del carro hace tiempo. Ya ni se cuales son los mejores cores hoy en dia. [decaio]
¿porque la gente en esta noticia esta criticando a intel cuando el problema es de los fabricantes de placas que no se enteran de la potencia tremebunda de estos procesadores, y por ende de que necesitan poner buenos disipadores a estas placas?

Que locura, cada dia que pasa, los comentarios en las noticias son mas desproposito.

@bartletrules pero criticar que a la gente le mole montarse PC's de ese tipo, es como criticar a quien se gasta miles de euros mas en un coche por ponerle pintura metalizada, llantas de aleacion, y esas "chorradas"... o como criticar a quien se compra ropa "de marca" en lugar de ropa del decathlon o de los chinos.
A todos los efectos, el coche sirve para lo mismo, y la ropa igual.
Pero es que, cada cual se gasta su dinero en lo que le da la gana, y el resto no somos quien, ni tenemos potestad alguna para criticarlo, mas alla de la pura amargura personal.
m0wly escribió:¿porque la gente en esta noticia esta criticando a intel cuando el problema es de los fabricantes de placas que no se enteran de la potencia tremebunda de estos procesadores, y por ende de que necesitan poner buenos disipadores a estas placas?

Que locura, cada dia que pasa, los comentarios en las noticias son mas desproposito.

@bartletrules pero criticar que a la gente le mole montarse PC's de ese tipo, es como criticar a quien se gasta miles de euros mas en un coche por ponerle pintura metalizada, llantas de aleacion, y esas "chorradas"... o como criticar a quien se compra ropa "de marca" en lugar de ropa del decathlon o de los chinos.
A todos los efectos, el coche sirve para lo mismo, y la ropa igual.
Pero es que, cada cual se gasta su dinero en lo que le da la gana, y el resto no somos quien, ni tenemos potestad alguna para criticarlo, mas alla de la pura amargura personal.


Por puntualizar:

Yo no critico, yo estoy opinando. Allá cada cual lo que haga con su dinero, evidentemente. Y de amargura por lo que la gente haga con sus PCs, como comprenderás...

A mí personalmente, me parece una chorrada comprar una cosa (ropa, coche, ordenadores) basándose en la estética principalmente, en lugar de primar prestaciones/utilidad/rendimiento; como tal lo dije y lo mantengo. Como otros mantendrán la suya y preferirán una torre molona más que una torre discreta pero más potente. (y como tú bien dices, hay gente para la que un BMW y un Dacia son básicamente lo mismo, mientras que para otros son la noche y el día)

Y por eso le comentaba precisamente al otro usuario que con ese tipo de historias de hacer la placa más o menos atractiva visualmente, se ganan muchas ventas.
Es que esta plataforma esta sacada con prisas, los I9 son los nuevos FX en cuanto a calor y consumo, threadripper ha asustado a Intel que da gusto, y esperemos que se pongan las pilas, por que AMD va a terminar con los dual core para siempre con los nuevos R3 que son 4C/4T.
Hevydevy escribió:Tengo ganas de cambiar de CPU, que el i7 5820k empieza a quedarse algo corto con algunos juegos que no son DX12, sobretodo en cuanto a muestra de PC/NPCs en pantalla que hace cuello de botella a la GPU.


Se te queda corto un i7 5820k? [flipa]

Tengo un i7 4890k y todos los juegos los mueve en ultra sin despeinarse. Eso sí, en Full-HD (me parece absurdo jugar a 4K a día de hoy, no necesito más definición).

Para mí que algún componente de tu equipo está haciendo que el sistema no rinda como debería. Quizá tengas poca RAM o la GPU esté quedándose corta para ciertos juegos... Lo que sí podría asegurarte es que ése procesador es perfectamente válido a día de hoy.

Yo tengo 32Gb RAM DDR3 2133Mhz y un SLI DE GTX 970.

Habria que conocer el resto de componentes de tu CPU.

Salu2. :cool:
Hevydevy escribió:Bueno tocará esperar un tiempecillo hasta que hagan placas revisadas.

Tengo ganas de cambiar de CPU, que el i7 5820k empieza a quedarse algo corto con algunos juegos que no son DX12, sobretodo en cuanto a muestra de PC/NPCs en pantalla que hace cuello de botella a la GPU.


Un i7 k socket 2011 quedándose corto... estas de coña, ¿no? Oooh
Hevydevy está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
millenium escribió:
Hevydevy escribió:Tengo ganas de cambiar de CPU, que el i7 5820k empieza a quedarse algo corto con algunos juegos que no son DX12, sobretodo en cuanto a muestra de PC/NPCs en pantalla que hace cuello de botella a la GPU.


Se te queda corto un i7 5820k? [flipa]

Tengo un i7 4890k y todos los juegos los mueve en ultra sin despeinarse. Eso sí, en Full-HD (me parece absurdo jugar a 4K a día de hoy, no necesito más definición).

Para mí que algún componente de tu equipo está haciendo que el sistema no rinda como debería. Quizá tengas poca RAM o la GPU esté quedándose corta para ciertos juegos... Lo que sí podría asegurarte es que ése procesador es perfectamente válido a día de hoy.

Yo tengo 32Gb RAM DDR3 2133Mhz y un SLI DE GTX 970.

Habria que conocer el resto de componentes de tu CPU.

Salu2. :cool:




RumbelBoss escribió:
Hevydevy escribió:Bueno tocará esperar un tiempecillo hasta que hagan placas revisadas.

Tengo ganas de cambiar de CPU, que el i7 5820k empieza a quedarse algo corto con algunos juegos que no son DX12, sobretodo en cuanto a muestra de PC/NPCs en pantalla que hace cuello de botella a la GPU.


Un i7 k socket 2011 quedándose corto... estas de coña, ¿no? Oooh



Os respondo a los 2!

Yo también me quedé parado pero creo que al final es más culpa del juego que de la CPU, porque un amigo tiene una CPU mejor que la mía y le pasa lo mismo.

Jugamos a un juego online dónde puedes configurar los gráficos a tu gusto, y hay una opción concreta que puedes elegir cuantos NPC o jugadores ver en pantalla, y yo lo tenía al máximo.
El caso es que en ciudades dónde hay muchos jugadores veo que hay un drop de FPS brutal, bajan a 50FPS o así y molesta porque no va sincronizado con el refresco del monitor.
La GPU se pone a trabajar al 50%, bajan hasta los Mhz de 2050 a 1300 aprox, porque la CPU no puede hacer su trabajo.

Indagando, descubrí que es culpa del juego por no administrar bien eso. Creo que es por el Directx 11, que no puede ir a más de 4 Cores/threads y no da para más.

Como apunte, el juego en mapas normales va a 130FPS+ aunque haya mucha acción.


El resto del equipo es una GTX 1080Ti y RAM de 2800Mhz CL16.

Posteé esto porque ya no sabía qué podía suceder, y le di la culpa a la CPU XD
Pregunta tonta. En el hipotético caso de que tuviera ésas placas, ¿se calentarían igual si los usara a su velocidad normal? Yo no soy de hacer OC, y las pocas cosas que he pillado con OC de fábrica fueron un desastre. [facepalm]
24 respuestas