Fumito Ueda ha propuesto una lista de cambios para el remake de Shadow of the Colossus

David Rodriguez
Después de la presentación de la nueva versión para PlayStation 4 de Shadow of the Colossus durante la conferencia de Sony previa al E3, supimos que su desarrollo corría a cargo de los especialistas en remakes y reediciones HD Bluepoint Software (ya encargados de la compilación que agrupaba este juego e Ico en PS3) y que el responsable original de la obra, el director Fumito Ueda, no participaba activamente en el proyecto. Shuhei Yoshida también aclaró después de la conferencia que aunque el juego no recibiría nuevos contenidos, sí se estaba trabajando en mejorar todos los aspectos técnicos e incluso algunos mecánicos, citando como ejemplo la inclusión de un esquema de control alternativo.

Hoy sabemos que aunque Ueda está demasiado ocupado con su siguiente proyecto como participar en este, ha enviado al equipo encargado del desarrollo una lista de cambios y mejoras que le gustaría que se efectuasen sobre el remake. El director no sabe si se podrán efectuar estos cambios al contenido y otros detalles y no quiso detallar su propuesta para evitar malentendidos si finalmente el resultado fuese distinto.


Ueda sí señalo en la entrevista a Eurogamer que la reedición no servirá para acercar el número de colosos al propuesto originalmente para el proyecto. A lo largo de los años muchos fans han estudiado la ambiciosa idea original que como sabemos por el libro de arte y las primeras demos incluía un plantel mucho más abundante.

Ueda tampoco ha querido contar ningún detalle sobre la naturaleza de su siguiente proyecto, limitándose a mencionar que después de su experiencia con desarrollos muy prolongados y caracterizados por retrasos y expectativas difíciles de cumplir, espera cambiar profundamente su aproximación. Así, en lugar de mostrarlo por primera vez con un corto de animación o introducción similar, ahora planea tener listo un prototipo que ilustre desde su anuncio la propuesta de una forma más cercana al resultado final.

El próximo juego de Ueda podría ser el primero en recibir un lanzamiento multiplataforma, pero el director tampoco ha querido confirmar este aspecto. Cuestionado acerca de las posibles similitudes con sus tres juegos más conocidos, explicó que su intención nunca había sido dotarlos de un carácter tan familiar, y que esta relación era fruto sobre todo del proceso creativo y de sus intereses como diseñador. La existencia de un nexo entre la historia de estos títulos sería de hecho una decisión tomada ya avanzado el desarrollo, no una propuesta inicial. Como conclusión, para el próximo título espera crear algo muy diferente, aunque sin poder hablar con seguridad sobre la percepción del resultado final.