Con el nuevo sistema la progresión en pasará a ser lineal. Las cartas estelares, así como el resto de los objetos que tienen importancia en la mecánica del juego, solo se podrán obtener jugando y ya no se podrán comprar. Se podrá elegir qué héroes y naves reciben puntos de experiencia y en caso de conseguir los suficientes para que una unidad suba de nivel se ganará un punto de habilidad que se puede emplear para desbloquear o mejorar una carta estelar.
Todo lo que se haya obtenido y desbloqueado (cartas estelares, héroes, armas o cualquier otro elemento) antes de que llegue el nuevo sistema de progreso se mantendrá y se podrá seguir usando. Con la actualización las cajas dejarán de incluir cartas estelares y no se podrán comprar. Se obtendrán al iniciar sesión cada día, al lograr hitos y al superar desafíos temporales.
A partir de abril, en una fecha aún por concretar, volverán las microtransacciones con un sistema que permitirá conseguir nuevas apariencias con créditos (se obtienen dentro del juego) o cristales (se pueden comprar).
Cuando las compras dentro de Star Wars Battlefront II se desactivaron debido al revuelo causado entre los usuarios por entender que otorgaban ventajas injustas, Electronic Arts entonó el mea culpa y anunció un periodo de reflexión para buscar la redención. Sin embargo, el daño ya estaba hecho y el impacto del debate alrededor de las cajas de botín sacudió a la industria. Afortunadamente parece haber sido una polémica beneficiosa para los jugadores, que supieron mandar un claro mensaje a todas las compañías del sector.
Electronic Arts también promete que “además de seguir con los parches de equilibrio, en los próximos meses también añadiremos varios modos de juego para Star Wars Battlefront II [...] Algunos modos, como Cargamento en mochila propulsora, disponible por tiempo limitado, son totalmente diferentes a lo visto con anterioridad en el juego [...]”.