Surviving Mars propone a los jugadores conquistar Marte antes de que llegue Elon Musk a bordo de un cohete Falcon. Para lograrlo primero deberán elegir una agencia especial para obtener recursos y apoyo financiero, seleccionar una zona y enviar a los primeros colonos. El planeta rojo no es apto para la vida humana, así que los primeros pasos pasan por construir cúpulas y desarrollar una infraestructura sostenible sobre la superficie.
Para colonizar Marte se deberá investigar para alcanzar nuevos hitos científicos y descubrir nuevas posibilidades para ampliar el asentamiento. La exploración también formará parte de la investigación y ocupará una parte importante del día a día en la colonia, ya que en el planeta se ocultan varios secretos con los que se podría levantar una fortuna o encontrar la ruina. Tampoco se debe olvidar la construcción instalaciones para cultivar alimentos así como bares donde puedan descansar los trabajadores agotados.
En Steam, Surviving Mars ofrece soporte para mods y permite a los jugadores diseñar edificios para compartirlos con la comunidad. En esta plataforma sus requisitos mínimos son bastante comedidos: Intel i3 de cuarta generación, 4 GB de RAM y una tarjeta gráfica Nvidia Geforce 620 o AMD Radeon 6450 con 1 GB de VRAM. En consola los usuarios de PlayStation 4 Pro y Xbox One X podrán jugar en 4K nativos si cuentan con un panel compatible con esta resolución.
Los planes de Paradox Interactive con Surviving Mars van más allá de su lanzamiento, pues hoy también se pone a la venta un pase de temporada que se vende junto al juego por 74,99 euros o de forma independiente por 34,99 euros. No hay detalles específicos sobre su oferta, pero promete entregar dos expansiones y dos paquetes de contenido durante los próximos meses.