El encargado de anunciar el retraso mediante un mensaje a la comunidad PlayStation ha sido Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios. En la misiva afirma que “el equipo de desarrollo de The Last Guardian está alcanzando a toda velocidad varios hitos en la producción y se ha visto obligado a tomar la difícil decisión de retrasar el lanzamiento de The Last Guardian unas semanas”.
Yoshida reconoce que demorar el lanzamiento de The Last Guardian “es una decisión que no se toma a la ligera”, especialmente en el caso de este juego. Pero el equipo de desarrollo ha descubierto más bugs de los esperados en las últimas fases de desarrollo y “para garantizar que The Last Guardian cumple con la experiencia que los creadores del juego han ideado, tendremos que trabajar algunas horas extra para limar esas asperezas”, dice Yoshida.
Originalmente The Last Guardian era el tercer título de Team ICO, responsables de ICO y Shadow of the Colossus en PlayStation 2. El juego se anunció en el 2009 con un lanzamiento previsto para el 2011, sin embargo, esto no se produjo. La obra de Fumito Ueda entró en un limbo del que no salió hasta el E3 2015 cuando se mostró el juego y anunció que llegaría durante el 2016 para PS4. Después de tantos años (y la insistencia de los jugadores) quizás unas pocas semanas son lo de menos.