Las corporaciones de tecnología estarían al tanto de varios programas de la NSA entre los que se encuentra el sistema PRISM, cuyo fin es extraer todo tipo de información dentro de los servicios que ofrecen las compañías. Según informa The Guardian, el abogado de la agencia contestó afirmativamente a la pregunta sobre si la recolección de datos se realizaba con "completo conocimiento y asistencia de cualquier compañía de las que se obtiene información".
El letrado Rajesh De explicó a la comisión que "PRISM era un término interno del gobierno que como resultado de las filtraciones se ha convertido en público". Señalando también que la recolección de información bajo el sistema era un "proceso legal obligatorio, que cualquier compañía podría recibir".
La mayoría de las firmas tecnológicas mencionadas durante la audiencia han negado categóricamente haber participado en el programa PRISM, en el caso de Apple explicando vehementemente que "nunca habíamos oído hablar de PRISM". Del mismo modo, muchas de estas empresas han mostrado su disconformidad con los sucesivos informes sobre tácticas de espionaje de la agencia norteamericana.
Mientras tanto, los documentos filtrados por Snowden todavía siguen dando de sí al revelar un programa de la NSA denominado MYSTIC que entró en funcionamiento en 2009. Tal como informa The Washington Post, este programa tendría la capacidad de grabar "el cien por cien" de las llamadas dentro de un país a lo largo de un mes para examinarlas posteriormente.