Según un artículo publicado por The Intercept tras haber tenido acceso a documentos filtrados por Edward Snowden, se ha revelado la existencia del llamado ICReach, algo que podríamos calificar como una especie de "Google" secreto y especializado en búsquedas en el big data que va recopilando la NSA y otras agencias gubernamentales. El artículo asegura que con este buscador los analistas pueden rastrear 850.000 millones de registros formados por emails, SMS, localizaciones, llamadas y conversaciones de chat.
Imagen: The Intercept
Según The Intercept, este programa fue iniciado en el año 2006 como un sustituto o complemento a los programas Proton y Crisscross, motores de búsqueda similares creados en los 90 que se habían quedado obsoletos. Según la comunidad de inteligencia, los ataques del 11 de septiembre se podrían haber evitado si se hubiese compartido más información entre agencias, algo que facilita ICReach.
En la publicación también se ha revelado que este motor de búsqueda es utilizado por más de 1.000 analistas pertenecientes a 23 agencias de EE.UU., entre las que no pueden faltar por supuesto la CIA, el FBI o la propia NSA. Gran cantidad de los datos que se recopilan pertenecen a vigilancia sobre extranjeros, aunque también se tiene acceso a otros datos de ciudadanos estadounidenses como números parciales de teléfono.
Prediciendo comportamientos basados en hábitos
Aunque se explica que estos datos más comprometidos sólo están disponibles para las agencias de inteligencia exterior, se desconoce a qué se refieren exactamente y hace pensar en que se estaría accediendo de forma indiscriminada a una ingente cantidad de metadatos. Es decir, los agentes de las agencias de seguridad los podrían usar para investigar a un individuo pero sin revelar su procedencia para evitar problemas legales.
Imagen: The Intercept
The Intercept también ha puesto de manifiesto que ICReach ofrece la posibilidad de predecir el comportamiento de las personas basándose en sus hábitos. Cuando hacen referencia a los analistas que utilizan el buscador, serían agentes entrenados con acceso altamente secreto y con cuentas que caducan a los tres meses de inactividad, las cuales son auditadas para evitar un posible abuso de la información.
Otro dato revelador resulta ser que también se puede buscar información recopilada por los servicios secretos de Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Estos países conforman con EE.UU. el programa de inteligencia Five Eyes. Respecto al nombre del buscador ICReach, vendría definido así porque va dirigido a la comunidad de inteligencia (IC) formada por 16 organismos.