La NSA publica su primer "informe de transparencia"

Ricardo Cambre
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos ha publicado su primer informe de transparencia. El documento publicado en el Tumblr oficial de la organización revela el número de órdenes de inteligencia ejecutadas según diversas categorías. La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de los EE.UU. asegura que la publicación de este informe se repetirá en el futuro con carácter anual.

La NSA declara que en 2013 se obtuvieron 1.899 órdenes de escucha internacionales aprobadas por la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera. La cifra operativa contrasta por un amplio margen con el total de 90.601 "objetivos" internacionales declarados para el año pasado.

El informe también revela 178 solicitudes de acceso masivo a registros comerciales clarificando en cierta medida las "entidades" que se podrían haber visto afectadas. Asimismo, la NSA declara la expedición de 19.212 cartas de seguridad nacional (que permiten recabar información fuera de suelo estadounidense sin orden judicial) sobre un total de 38.832 solicitudes presentadas.

El documento publicado confiere diversas acepciones al término "objetivo", asegurando que podría significar todo lo siguiente: "Una persona individual, un grupo, una organización compuesta por múltiples individuos o una potencia extranjera que posea o sea susceptible de comunicar información de inteligencia que el gobierno de los EE.UU. esté autorizado a adquirir". En todo caso, dichos objetivos solo se contabilizan una única vez en las cifras del informe.

Igualmente, la NSA señala que el acceso a registros comerciales para recolectar medatatos afecta a 248 "personas estadounidenses conocidas o supuestas que hayan sido objetivos de consultas en masa o que hayan sido objetivos de una solicitud de acceso a registros comerciales". Aunque la cifra final es notablemente reducida, la definición que la acompaña obvia la cantidad de metadatos recolectados alrededor de los sujetos objetivo. Un programa que según The Washington Post maneja datos referentes a millones de ciudadanos.
Fuente: NSA