Según el Post, esta vigilancia "involuntaria" ha llevado a interceptar mensajes con alto valor de inteligencia nacional, incluyendo proyectos nucleares extranjeros, ataques informáticos o juego doble de algunos aliados. Por otro lado, esta metodología también ha conseguido gran cantidad de información personal que aunque no se considera de utilidad sigue siendo almacenada.
Durante su investigación, The Washington Post ha analizado una caché con alrededor de 160.000 mensajes y 7.900 documentos interceptados. De los materiales investigados, 65.000 referencias a ciudadanos han sido "minimizadas" por la NSA para aumentar la privacidad. Sin embargo, el diario todavía ha podido encontrar 900 direcciones de e-mail relacionables en su mayoría con ciudadanos estadounidenses.
Entre los contenidos de la investigación colateral se pueden encontrar historiales médicos, currículums o fotografías personales. Asimismo, los archivos y textos almacenados reflejan diversos temas de naturaleza íntima que el diario tacha de "calidad voyeurista".
El informe de The Washington Post llega unos días después de que varios medios alemanes señalaran inquietantes referencias contenidas en el código fuente de la herramienta de espionaje XKeyscore. Según Tagesschau y DasErste, el software de la NSA utiliza diferentes selectores para perseguir búsquedas sobre las redes anónimas Tor y Tails, así como sobre el site Linux Journal que se categoriza como un "foro extremista".
La herramienta de análisis se encargaría de seguir las IPs de cualquier usuario que buscase información en Internet sobre los términos considerados "extremistas". Además de los citados, en esta lista se encuentran los conceptos "Amnesiac Incogneto Live System", "USB", "CD", "escritorio seguro", "truecrypt" e "IRC".