“Hemos llegado a un acuerdo con Apple en relación con los principios y el funcionamiento del fondo de garantía. [...] Esperamos que el dinero comience a transferirse a la cuenta durante el primer trimestre del próximo año”, dijo Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, en declaraciones recogidas por Reuters. Actualmente Irlanda busca a la persona que administrará y custodiará la cuenta en la que se ingresará el dinero.
Este acuerdo a tres bandas no significa que Apple acepte de buen gusto devolver el dinero que exige la Comisión Europea. La compañía estadounidense recurrió la sanción y actualmente el caso se encuentra en los tribunales, que deberán dictaminar la cantidad que Apple debe devolver por las ayudas. Si prevalecen los cálculos de la Comisión serán 13.000 millones de euros, la cifra que los de Cupertino adelantarán en el fondo de garantía. No es un secreto que Apple intentará rebajar este número que supone un 27 % de sus beneficios anuales.
El acuerdo entre el gobierno irlandés y Apple llega dos meses después de que la Comisión Europea anunciara su intención de llevar a Irlanda ante la Corte Europea de Justicia por su negativa a la hora de recuperar los 13.000 millones de euros. Para Vestager se trataba de “una cuestión de principios”, ya que según las reglas europeas la ayuda de Estado ilegal debe ser recuperada para restaurar la distorsión creada a la competencia.
El origen de este caso lo encontramos en agosto de 2016, cuando la Comisión Europea concluyó que Irlanda proporcionó a Apple un “tratamiento selectivo” que le permitió pagar un tipo efectivo del impuesto sobre sociedades del 1 % (y no del 12,5 %) sobre los beneficios generados en Europa en 2003. Posteriormente y hasta el 2014 el impuesto bajó hasta el 0,005 %. La Comisión determinó que estas ayudas fiscales indebidas permitieron a Apple ahorrarse la cantidad que ahora depositará.
Si la justicia decide que Apple debe devolver los 13.000 millones de euros estaremos ante la mayor sanción impuesta por la Comisión Europea. Por el momento se desconoce cuándo Tribunal General de la Unión Europea emitirá su veredicto.